Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Los rayos X cumplen 118 años

| 6

Rayos X

Se cumplen 118 años del descubrimiento fortuito de los rayos X por parte de Wilhelm Röntgen. Esta tecnología revolucionaría para siempre la medicina y el progreso científico.

Probablemente el físico alemán Wilhelm Röntgen no imaginaba en 1895 que el descubrimiento de los rayos X acabaría por convertirse en una de las herramientas de diagnóstico médico más usadas, además de cabecera de una de las series de televisión más conocidas, Los Simpsons, con la famosa foto de la radiografía de Homer.

Lo cierto es que su trascendental investigación, por la cual recibiría el Premio Nobel de Física en 1901, tuvo un impacto casi inmediato para la medicina. En menos de un año, la aplicación de los rayos X en los centros médicos era una realidad, resaltando la importancia de su descubrimiento.

¿Pero cómo consiguió Röntgen desvelar los misterios de los rayos X? Mientras trabajaba con los conocidos como tubos de Hittorff-Crookes y los rayos catódicos, gracias a la fortuita circunstancia de que en el mismo cajón hubiera una lámina de cartón impregnada en platino y bario, el físico vio cómo de ella se desprendía una fluorescencia débil.

Aquel descubrimiento, que podríamos clasificar dentro de la serendipia científica, sería de vital importancia para la sociedad. Aunque el hallazgo casual se hizo el 8 de noviembre de 1895, lo cierto es que Röntgen solo tardaría un mes en darse cuenta de lo extraordinario de su descubrimiento, momento en el que decidió preparar una comunicación científica para la Sociedad de Física y Medicina en Würzburg.

La importancia de los rayos X reside en sus increíbles características: aunque la radiación es invisible para el ojo humano, lo cierto es que son capaces de atravesar cuerpos opacos e imprimir películas fotográficas. Los 118 años que han transcurrido desde su descubrimiento han permitido que ya no tengamos por qué usar placas impresas, sino que podemos ver las imágenes directamente en un ordenador.

Como explican en la web de la American Physical Society, el trabajo de Röntgen no fue solo trascendental por el descubrimiento de los rayos X, sino que en ningún caso trató de patentar esta novedosa tecnología, facilitando su acceso a todos los profesionales que lo desearan.

Son indudables las aplicaciones médicas de los rayos X descubiertos en un día como hoy hace 118 años. Pero no debemos olvidar la fundamental contribución de esta técnica al progreso científico: gracias a ella conocemos la estructura del ADN o la forma de miles de proteínas, un trabajo esencial para entender desde la investigación el progreso de algunas enfermedades importantes.

(Tomado de alt1040.com)

Rayos-X-4

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socrates dijo:

    gracias a esta pura casualidad y el ingenio del cientifico aleman, hoy podemos ver nuestro estructura interior directo de un ordenador, y asi diagnosticar miles problemas anatomicos.

  • Román dijo:

    Sin dudas uno de los más grandes inventos del hombre!!

  • Dr. Aparicio dijo:

    La importancia del descubrimiento va más allá de las imprescindibles radiografías convencionales. El espectro es amplio y ha revolucionado la práctica médica y en varios campos científicos. Es digno venerar el legado de uno de los grandes, y honrarlo con un empleo juicioso y racional de esta herramienta tan útil.

  • El Transportista dijo:

    Creo es un buen articulo, aunque me impresiona que debemos hacer saber también que cuando lo utilizamos injustificadamente y en demasía, estamos haciéndole daño a quien se lo indicamos, por lo que es importante señalar que los mismos revolucionaron el diagnostico y tratamiento en la medicina, pero también su abuso es causa de muchas enfermedades, en ocasiones incurables, por lo que los mismos deben ser utilizados de una manera justificada y nunca van a sobrepasar el estudio clínico de los pacientes. La clínica sigue siendo la Reina y Madre de la medicina.

  • Abel dijo:

    Eso si es un verdadero y bien merecido premio Nobel

  • Loco de atar dijo:

    Eso sí que es un descubrimiento!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también