Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Assange y Calle 13 le cantan a la manipulación informativa (+ video)

| 23
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se reunió con el vocalista de Calle 13, Residente, en junio último, en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo (EFE).

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se reunió con el vocalista de Calle 13, Residente, en junio último, en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo (EFE).

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y Calle 13, grupo de Puerto Rico, compusieron una canción que trata acerca de la manipulación informativa de los medios de comunicación, titulada ‘Multi-Viral’.

Un clip, publicado por Residente (René Pérez), vocalista de Calle 13, revela un encuentro del cantante con Assange, en julio pasado, a propósito de su visita a la embajada de Ecuador en Londres, donde tratan los detalles de la canción.

La idea de los ganadores de dos Grammy y 19 premios Grammy Latino consistía en pedir a los seguidores del grupo en Twitter que enviaran comentarios acerca del tema de la manipulación mediática y luego trabajar con esas opiniones para “manipularlas” y escribir la letra.

“Utilizaremos sus ideas y las manipularemos para construir la canción. Vamos a hablar en contra del periodismo mediocre, pero usando sus voces”, explica Residente a Assange en el video, colgado en su canal de YouTube.

Casi finalizado el video, aparece Residente rimando parte de la canción: “Se acerca la línea policiaca, los músculos se tensan y aumenta la frecuencia cardiaca”, en lo que se espera que sea otro tema de crítica social de Calle 13.

En el tema colaboraron, además, Tom Morello, guitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, conocida por sus temáticas reivindicativas.

Los representantes de Calle 13 emitieron un comunicado de prensa en el que incluyen fragmentos de un lenguaje de programación informática junto con palabras en clave que previsiblemente estarán incluidas en la canción. Así, entre el código se sombrean algunas palabras que completan la oración “Contra la censura, la manipulación mediática y la ocultación informática”.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Othar dijo:

    hayyyy si nuestros reguetoneros fuerann solo 1/4 de buenos que calle13, que diferente seria la musica en Cuba, se aprecia a simple vista, ganadores de dos grammy, y 19 latin grammy, y no e escuchado nunka en una cancion de ellos, hablar como hablan aki los animales con ropa que llamamos reguetoneros, xq sera???

    • Randy Brian dijo:

      Ese tipo lo que esta es loco,que se dedique mas a la musica y se deje de meter tanto en politica.

      • polloloco dijo:

        los medios te han manipulado para decir eso. que tonto eres

  • glfotovideo dijo:

    Pq en los centros que están conectados a Infomed los videos no se pueden ver???

  • abel dijo:

    es de admirar la valentia d este grupo ESLOS ENGRANDECE!!!!!!

  • Abramovich dijo:

    Calle 13 no tiene banderas,vive y triunfa por los ignorantes,que se puede decir del que traicionó al género que le abrió las puertas.Un artista puede en algunas canciones hablar u opinar sobre la política,pero el que desarrolla su carrera a travez de la política no debería ser llamado artista,sino lo mismo que “El Residente” tanto crítica “Vocero” así se debería llamar René,Vocero 13.

    • Hugo dijo:

      Abramovich Calle 13 si es el vocero pero de los necesitados, y hacen criticas reales no inventadas como muchas canciones de cierto grupo de rap cubano que seguro estoy escuchas, te sujiero que escuches las canciones de calle 13 para que luego opines, no puedes ponerte a inflar en un foro que muchas personas veran tu comentario te dare algunos nombres de canciones para que escuches y luego:”Un beso de desayuno”,”La Perla feat Ruben Blade”,”Cumbia de los Aburridos”,”No hay nadie como tu”,”Pal Norte feat Orishas”,”Los de atras vienen conmigo” a y “Latinoamerica” despues que los oigas seguro que tu comentario querras eliminarlo.

  • asd dijo:

    wao deberian hacer la cancion basada en la gloriosa prensa cubana

  • Roberto dijo:

    Viva Calle 13 y su música, la verdad siempre me soprenden con algo de bien. Ojala estén pronto por Cuba y den un concierto.

  • Jo dijo:

    podrian publicar la letra?

  • ramsay dijo:

    Muy sencillo. Al 99 % de los reguetoneros de Cuba, solo les interesa especular y ganar dinero fácil
    Solo unos pocos, muy pocos, se comprometen con proponer cosas positivas para la sociedad que los ha formado y educado.
    Y algunos además, se creen tan inteligentes que se convierten en quinta columna imperial.

  • Pedryn dijo:

    Othar: Si bien es cierto que el grupo Calle 13 está fuera de liga y tiene unas canciones cuyas letras son de un alto contenido social y crítico; tu debes pasar por el programa de “Yo si puedo” de alfabetización…aprende a escribir y después critica a los reguetoneros cubanos.

    • Othar dijo:

      jajaja y xq dices eso?? por como escribo??? con la “k” y en vez de por que pongo “xq”__?? eso no es nada buen amigo, concuerdo con que la ortografia favorece la cultura, pero no creo se pueda juzgar a una persona, que escribe apurado, por una simpleza como las abreviaciones que yo realizo, en pos de ganar tiempo, verdad, dime no estarias de acuerdo?? o crees que en realidad, mi escritura y mi ortografia es tan garrafal???

    • Ely dijo:

      Pedryn: los reguetoneros cubanos dicen más barbaridades con sus letras que la ortografía de Othar, porque hasta yo misma cuando estoy escribiendo rápido abrevio muchas palabras y si nadie las entiende es que no tienen una buena capacidad para analizar las cosas.

  • E.M.PALACIOS dijo:

    Por favor, Calle 13, NO HACE REGUETÓN!!! Es música urbana, de denuncia, tal y como se han manifestado otros artistas en nuestro continente, solo que de una manera distinta: Mencionemos a MANÁ, o a RUBÉN BLADES. Precisamente Rubén Blades grabó junto a Calle 13, el tema muy conocido por todos los cubanos: LA PERLA.

  • E.M.PALACIOS dijo:

    Por favor!!! CALLE 13 NO INTERPRETA REGUETÓN!!
    Ellos hacen música urbana, de denuncia social, comprometida. Otros artistas de nuestro continente también hacen este tipo de música, pero con otra sonoridad. Mencionemos a Maná o a Rubén Blades, por citar solo dos ejemplos. Y precisamente Rubén Blades grabó junto a Calle 13 un tema muy conocido por todos los cubanos: LA PERLA.

  • Ely dijo:

    Para mí Calle 13 es uno de los mejores grupos de Rap del mundo, sus canciones me encantan, ya estoy loca por escuchar esa. Ellos si van con la verdad por delante sin ningún miedo y se hacen escuchar y hablan tanto de desgracias que de amor que de política, es decir, de todo un poco. Es por eso que se destacan tanto en lo que hacen porque van sin ninguna máscara y sueltan la lengua sin miedo

  • Abramovich dijo:

    Calle 13 YA NO INTERPRETA REGGAETON,despues que ganó varios premios gracias a dicho género y carrera empezó a deteriorarse incurcionó en el género urbano dejando a un lado al anterior género y se metió a fondo en la política,eso si que es FACILISMO.

    Hagan la prueban,conformen un grupo de un género que nadie escucha no se….flamenco que no se escucha mucho en nuestro pais,pero a sus letras incorporenle política y problemas d enuestra sociedad y a la semana los conoce todo cubano desde el Cabo de San Antonio hasta Maisí.

    • polloloco dijo:

      me infliltro en el sistema y exploto desde dentro. Grande Calle 13

  • Amr dijo:

    Saludos, me quedo fria con algunos comentarios, calle 13 es el defensor de LOS POBRE EN LA MUSICA , ADEMAS LO MAS POSITIVO ES QUE EN SUS CANCIONES SE VE LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE , CONTRA LAS GUERRAS CUIDAR LA NATURALEZA, CRITICAN A LOS PODEROSOS , QUE MAS QUIEREN

  • Rainolis Rodrigues dijo:

    Que viva Calle 13 pues se atreven a hablar las verdades política enmascaradas de los E.U.,se han convertido en defensores de los derechos humanos.

  • polloloco dijo:

    dedicado para abranovik o como se llame

    Sería muy fácil para mi escribir un bolero
    O hacer un video rapeando encima de un velero
    Con mujeres en pelotas acariciándome los huevos
    Sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo

    Si es así mejor me quedo
    No se puede escribir sobre el dolor
    Cuando se escribe con miedo
    Conformarse y dejar de insistir
    Es como ver a alguien ahogándose y dejarlo morir

    • Abramovich dijo:

      Ahora este mensaje que tiene parte de la vulgar(pero dicen que eso es protesta)letra del protestante,eso si lo aprueban.

      polloloco amigo mío gracias por la dedicatoria y por promover la ignorancia.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también