Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Conferencia sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel abrirá tercera jornada de FIHAV

| 15

marielLa tercera jornada de la XXXI Feria Internacional de La Habana abrirá este martes con una conferencia sobre las oportunidades de negocios para entidades cubanas y extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel.

Rodrigo Malmierca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina Regulatoria de la ZED, brindarán los detalles en torno al tema.

Recientemente el titular del MINCEX adelantó que la apertura de la ZED en el Mariel, Artemisa, será en enero de 2014 y allí se implementarán políticas especiales para impulsar el desarrollo económico ambientalmente sostenible, a través de inversiones extranjeras que aporten innovación tecnológica y de gestión.

Por otra parte, representantes del Registro Cubano de Buques Sociedad Clasificadora harán una presentación también en FIHAV, una de las mayores bolsas comerciales de Latinoamérica, donde participan mil 400 expositores de 65 países.

Canadá, Brasil, Francia, Rusia y Reino Unido, importantes socios comerciales de la Isla, celebrarán sus días nacionales este martes, así como también se sostendrá un encuentro empresarial entre Cuba y Brasil.

FIHAV se extenderá hasta el próximo sábado y se realiza en el contexto del aniversario 50 de la Cámara de Comercio de Cuba.

(Con información de AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Usamos la prensa asiduamente en nuestras clases de Geografía, Cartografía y en Debates por lo que agradecemos toda información acompañada de fotos, sugerimos como lo hacen muchas veces tambien utilizar mapas. Prof ARO.

  • Osmar Hernández dijo:

    creo que será una de las zonas más exclusivas del Caribe por la facilidad de negocios para agentes extranjeros y para Cuba la posibilidad de entrar en un mercado con varias aristas y muchas ganancias, a parte del desarrollo de la infraestructura interna del país y su capacidad de exportación e importación de recursos, como los navieros y de capital humano calificado

    • gilberto dijo:

      sera una gran obra y un tremendo impulso a la economia cubana
      ese implulso nos lanza al terreno de la compentencia, puertos como este y mayors que este operan en el area con una eficiencia que mete miedo

      tenemos que competir por tener un espacio en esos movimientos, no por tener un Puerto ya tenemos las ganancias, sera duro aprender nuevas normas, pero sera possible y es inevitable

  • Odelvis dijo:

    Esta va ha ser la obra mas importante de la ingieneria cuabana

    • navi dijo:

      Odelvis de la ingieneria brasileña y algo de la cubana querras decir

      • JC dijo:

        navi:

        No te llames a engaños. Tenemos profesionales tan buenos o mejores que los que están allí. He tenido el placer de conocer personal brasilero que labora allí e intercambiar con ellos, de hecho mi empresa ha realizado trabajos de ingeniería para la ZED. No te subestimes…

  • jf dijo:

    Por favor, publiquen los artículos relacionados con la ZDEM, con imágenes del lugar. ¿De dónde es este puerto que siempre acomnpaña las informaciones del futuro puerto de Mariel?

  • PJ dijo:

    AHORA SI VA A CRECER EL PIB !!!!!

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    ¿No trasmitirán el discurso de presentación de la ZED?

  • lhalvarez dijo:

    Es una magnifica inversión para el país que traera grandes ganacias económicas sin dudas, pero alerto desde ahora, mucho control de esas ganacias, hay que tener confianza en los que van estar dirigiendo este enorme proyecto, pero detrás de todo ello, mucho control, tenemos que ser más sistemáticos con el cuidado de las cosas nuevas que se construyen, para ningún cubano es secreto, que todo lo que empieza nuevo tiene color de oro, pero cuando pasa el tiempo, empiezan a destruirse las cosas, que con tanto esfuerzo y sacrificio costataron hacerse, confiemos una ves mas, en las nuevas generaciones de ingenieros, técnicos, obreros y porque no de dirigentes capaces de llevar adelante una obra tan prometedora para el país.

  • Gonzalo dijo:

    hola me gustaria saber si esta feria internacional es por invitacion o no es q estoy muy interesado en ir pero no se si es por invitacion o no por favor q alguin me responda atentamnete
    gonzalo

  • KempaXI dijo:

    La ZED Mariel pondra a nuestro país en el mapa. Es una obra monumental jamas vista en nuestro país. Se puede ir considerando como una maravilla de la ingenieria civil cubana. Espero que sigan dando información sobre su construción.

  • Lazaro dijo:

    necesitamos que la Mesa Redonda dedique un programa a explicar todo sobre la ZDEM,como se va a poder acceder allaz plazas que se ofertaran para laborar en dicha zona,como seran los pagos a los obreros que en ella laboren,que tipo de moneda se permitira para realizar estos pagos,a donde se puede dirigir cualquier cubano para solicitar informacion sobre estos temas y muchas dudas mas en cuanto al funcionamiento y acceso a esta nueva area que se inagurara en enero proximo

  • Ce moi dijo:

    Bueno, por mi parte no es que me subestime, el asunto es que he visto que no hemos podido ni dirigir un Hotel de Turismo, discúlpame, pero esa ha sido una realidad en nuestro pais y, si tenemos ese personal en Cuba (cubanos) pues Felicidades!!! Hojalá, ese dinero sea administrado por buenos Economistas en desarrollo de la Agricultura, la ganaderia vacuna, en las industrias de tecnología de punta, en fábricas, en compañías ensambladoras automotrices (omnibus, camiones, autos,equipos agricolas, para el arroz, para la cosecha del maíz, la soya)
    Hay muchas cosas por hacer que sí desarrollaria la economía cubana con el dinero que pueda dejar el Complejo Mariel

  • julio c salazar dijo:

    Hola, es muy bueno saber que tenemos personal calificado para construir estas mega instalaciones pero el know how de como gerenciarlas, por su cualidad unica y novedosa para Cuba, esta siempre en el personal extranjero. Así pasó con el Canal de Panama y ahora vemos que Panama lo dirige muy eficientemente. Las instalaciones de las plantas Energas en Cuba por igual fueron gerenciadas por Canadienses hasta que aprendimos de ellos sus buenas practicas y ahora son “nuestras”.
    De cualquier manera, las posibilidades de trabajar en cualquiera de estas megas, siempre pasara por el filtro de las competencias profesionales demostradas en otros proyectos, más el voto de confianza a partir de las convocatorias y tambien, por que no, de las gestiones personales que se hagan al efecto. Somos cubanos y todo lo resolvemos siempre de una manera o de otra.
    Esperemos que esta zona económica revierta esos ingresos, como no lo ha podido hacer el turismo de Varadero ni las construcciones a los médicos cubanos internacionalistas que se iniciaron con el proposito de verse revertidos sus ingresos en la población cubana principalmente. Y no me detallen los resultados del Censo 2012 que recien los lei. Esos no son los datos a los que me refieron en terminos de calidad de vida, que no se mide por los equipos que tienes, sino por la facilidad de gestionarte alimentacion, salud, educacion y descanso.
    Me gustaria abrir el debate sobre como se revertirian esos ingresos OBJETIVAMENTE y no por previsiones o supuestos economicos.
    gracias

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también