Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía cubana mantiene crecimiento de un 3%

| 34 |

cuba-economiaLa economía cubana mantiene un crecimiento sostenido de un 3% y espera fortalecerse gracias a las inversiones extranjeras que pretende atraer con la apertura de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, afirmó el domingo el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior.

En el discurso de inauguración de la 31ra edición de la Feria Internacional de La Habana, el ministro Rodrigo Malmierca aseguró que “la economía cubana sigue en pleno proceso de transformación y sostiene su vitalidad y crecimiento de alrededor de un 3% en los últimos 18 meses”.

Estas cifras se producen pese a las tensiones negativas de la economía mundial que golpean a la isla, los efectos adversos del cambio climático y las sanciones impuestas por Estados Unidos, destacó Malmierca.

Por otra parte, el ministro anunció la presentación el martes de Zona Especial de Desarrollo del Mariel, una especie de área franca e industrial que cuenta con 465 kilómetros de extensión y tiene como eje el nuevo puerto del mismo nombre, situado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

"En esta zona aspiramos a la promoción de exportaciones, a la sustitución efectiva de importaciones, la generación de empleos, en una constante articulación con el comercio internacional, pero también con la economía interna", subrayó.

Esta obra “es vital para Cuba”, dijo Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano. “Es fundamental por el incremento del comercio en la región el proceso de integración que avanza”. Malmierca dijo que la Zona del Mariel será inaugurada en enero de 2014.

Entre los participantes sobresalientes en la feria de este año destacan los principales socios comerciales de Cuba, que son Venezuela, China, Rusia, España y Canadá, según expresó Malmierca.

La XXXI Feria de La Habana (FIHAV), principal cita internacional de negocios que celebra Cuba, abrió este domingo sus puertas con la participación de 65 países, y estará abierta hasta el sábado.

Malmierca destacó que ha crecido la participación de empresas extranjeras, cuyos expositores y pabellones ocupan un área de 18.000 metros cuadrados, un 20 por ciento más que el año pasado.

(Con información de agencias)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RENE GUERRA GARCIA dijo:

    SOY PARTE DE LA MISION MEDICA CUBANA EN BRASIL.
    NUESTRO PAIS SIEMPRE HA BUSCADO VIAS Y SOLUCIONES FAVORABLES PARA NUESTRO PUEBLO, LA FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA ES UN EJEMPLO VIVO, POR LO QUE DOI PALMAS A LA CREATIVIDAD Y ATRACCION DE COMERCIO.
    LA ZONA DE DESARROLLO DEL MARIEL IDEA EXTRAORDINARIA, SIN DUDAS INFLUIRA EN EL DESARROLLO Y ESTABILIDAD ECONOMICA DE NUESTRA ISLA INJUSTAMENTE BLOQUEADA, PERO JAMAS ARRODILLADA.

    • Dagoberto dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, la inversión extranjera que vendrá con la creación de la zona especial de desarrollo, nos favorecerá mucho.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    El peso de la economía cubana lo lleva el MINSAP con las Misiones Médicas, fundamentalmente, desde el 2003 en Venezuela y ahora en Brasil. Y con lo recaudado con el aporte de medicamentos, vacunas y otros productos creados en los laboratorios de biotecnología y otras dependencias del polo científico, y el Turismo de Salud.
    Hay que mencionar esto y coger gran parte del monto recaudado por el MINSAP para estimular a sus trabajadores y arreglar el deterioro existente en la mayoría de las instituciones

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Según las estadísticas oficiales la economía cubana ha mantenido un crecimiento superior al 3 % anual desde 1995 que comenzó la recuperación del desastre económico que representó la desaparición de la URSS y de casi todo el llamado "campo socialista", que produjo, según datos oficiales una caída de un 35 % del PIB. Si la matemática no me falla hasta el año 2012 ha crecido más del 54 %, es decir, la economía cubana ya debe haberse recuperado de la caída del 35 % y sería alrededor de un 20 % superior a la de 1989, cuando los cubanos disfrutábamos de un nivel de vida decoroso. Sin embargo en la práctica esto no es así, el poder adquisitivo del salario se mantiene muy deprimido, "no alcanza para vivir decorosamente" como señala nuestra Constitución. Si los servicios médicos y otros en el exterior reportan más de 5000 millones de dólares, si el turismo recibe alrededor de dos millones y medio de turistas al año, si la agricultura se recupera con la entrega de tierras ociosas a los campesinos, si el níquel y el petróleo, el tabaco y el ron, la industria biotecnológica y de medicamentos aportan cifras crecientes de divisas a nuestra economía, etc. ¿Por qué razón no se revaloriza el CUP para mejorar el nivel de vida de los trabajadores cubanos?, ¿Por qué razón no se normalizan los elevados precios en las TRD?, ¿Por qué razón no se elevan los salarios de médicos y maestros?

    • Dagoberto dijo:

      Preguntas interesantes. colega.

    • Mariela B dijo:

      Bien por ti!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Roberland Hernandez Díaz dijo:

      Son preguntas que muchos que entregamos nuestra vida y alma a estos sectores nos hacemos.Por la materia que imparto, entiendo que los cambios en la economía no se pueden dar por impulsos de momentos, tienen que estar bien fundamentados y lo cual se agrava en un país como Cuba, pobre, subdesarrollado y bloqueado como expresara Juan Triana.Cuando analizamos el salario con sus funciones y sobre todo, con su objetivo en la economía nos damos cuenta que nos está fallando en Cuba este último aspecto.También todos deben conocer que los maestros son unos de los que más altos salarios reciben en este país,pero por las condiciones que se nos presentan a diario sobre todo con los artículos de uso y consumo no les alcanza para nada(Lo que está dado fundamentalmente por la irracional política de precios y por la función de obligada visita a las que ya perdieron su objetivo, las mal llamadas TRD) y otra realidad es que estos son los que no pueden vivir del invento o como se dice "luchar por otro lado"porque su sitema de trabajo de 7-30 a 4-30 de la tarde no se lo permite, hasta los fines de semana se les afecta.Si vamos a hablar de aumento de salario , que sea un aumento que se refleje en la solución de las principales necesidades.

    • Firo dijo:

      Muy interesante esa conclusión. Ahora me da curiosidad de ver cuál es la razón de esto.
      Si por estadísticas oficiales, el PIB actual del país es más elevado que el PIB existente antes del Periodo Especial, cuando se vivía con comodidades, ¿por qué ahora, con un PIB superior, la situación y el nivel medio de vida no es ni remotamente parecido?
      Me da mucha curiosidad esto.
      ¿Será porque a aumentado la población y el PIB per cápita es inferior al de los '80?
      ¿Será que el CUP se ha devaluado tanto a que incluso un PIB superior en estos tiempos, es muy inferior en valor a un PIB de finales de los '80?
      ¿Será que la dualidad de moneda ha deformado a tal punto la economía, que el PIB en estos momentos no refleja las condiciones económicas reales del país?
      ¿Será que se ha subestimado el impacto de la economía sumergida a lo largo de estos años, a la hora de estimar un PIB real?
      ¿O será que hay un enorme e invisible agujero negro en la maquinaria económica del país?
      No tengo la menor idea. Según Wikipedia (satanizada en este mismo espacio): "El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad" así que, por lógica, un PIB superior al de los '80, debería posibilitar un bienestar material superior al de los '80. ¿Pero quién le pone el cascabel al gato?

  • Arley dijo:

    Se ha reanimado la industria de conservas, la industria ligera y toda la industria de manera general. Ya no hay apagones por falta de combustible o de capacidad instalada para generar electricidad. La agricultura ha tenido un despegue lo que ha incrementado la producción de alimentos. Se ha incrementado la transportación de pasajeros. Todos estos cambios se vienen notando poco a poco. Ahora voy a poner lo que contradictoriamente está ocurriendo.
    Los productos de la industria de conservas tienen unos precios que la mayoría del pueblo no puede comprar al igual que los productos de la industria ligera. La tarifa eléctrica aumentó considerablemente. Los productos agrícolas tienen un precio 3 veces superior a hace 4 o 5 años. Los precios de la transportación han aumentado sobre todo la interprovincial. Todo esto ha deteriorado el nivel de vida porque el salario cada día alcanza para menos. Por lo que creo que ya es hora de revertir esto.

  • Jorge F dijo:

    Lo importante es que el crecimiento sostenido del PIB algún día tenga una repercusión directa en el aumento del bienestar de la población, dígase satisfacción de sus necesidades básicas, que hasta ahora deja mucho que desear.

  • Dariem dijo:

    Aún distamos de tener un crecimiento saludable. Necesitamos crecer por lo menos a un 7% para que se vea algo.

    • Dagoberto dijo:

      Realmente mientras la economía siga creciendo al ritmo que se plantea por la prensa, veremos en algún momento( no pronto) la mejora en el poder adquisitivo del cubano que depende del salario para enfrentar los altos precios de los productos alimenticios. Somos un país con escasos recursos naturales con los cuales no podemos contar para llegarle al 7 % del PIB y creo que podemos acercarnos al 7% con la inversión extranjera, veo en esto el futuro del bienestar social, hoy por hoy prácticamente vivimos con la remesas y el turismo; en mi opinión.

  • almagorstein dijo:

    Me gustaría que Malmierca u otro representante del gobierno explicara con más detalles el contenido de ese supuesto 3% de forma TRANSPARENTE y sin secretismos, señalando de que es ese crecimiento. Gracias.

    • Jesuses dijo:

      Pues si, ese ese es el tipo de personas que me interesaria fuera entrevistada con mas frecuencia en nuestros medios, y no tantos personajes vinculados al espectaculo y la farandula como se acostubra.

  • RR.arrate dijo:

    quisiera saber este aumento de la economia cubana en un 3% donde el pueblo la ve no lo tomen a mal pero en verdad esto me causa mucha curiosidad

  • Bayern05 dijo:

    Y los salarios de la poblacion crecen en un 0%

  • Luis dijo:

    Sé que este crecimiento no es visible y no lo será hasta tanto no se refleje en la calidad de vida del cubano. Lo que me preocupa es que llevamos ya varios años diciendo que se mantenie el crecimiento de la economía y sin embargo no se ve.

  • aperez dijo:

    Si muy bueno ese crecimiento pero para cuando crece el de economía doméstica es decir la del dia a dia en nuestros hogares.

  • Eloy dijo:

    De seguro seguirá crecendo

  • Pepin dijo:

    Pero no lo veo ni en mi mesa ni en mi bolsillo.

  • rafael dijo:

    Que bueno,adelante ,dentro de poco ya no habra q hablar del bloqueo. por que saldremos de la malas.

  • JJorge dijo:

    Anoche en el Noticiero Malmierca dijo "alrededor del 3%" y no sostenido.

  • hola dijo:

    vi en una intervencion de Triana (Dr.C. Juan Triana Cordoví, profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana) en la que dijo que para que el crecimiento economico de Cuba se refleje en la economia familiar, Cuba debe crecer un 12%, asi que saquen ustedes sus propias conclusiones...

  • Fernando dijo:

    y como se calcula?

  • ramsay dijo:

    No creo que los salarios no crezcan en un 0 %. Hay sectores que si han visto crecer sus salarios. Como los que trabajan en el campo, son finqueros, o los cuentapropistas (camioneros, cocheros, revendedores). Estos últimos si han visto crecer sus "salarios"=ganancias, a costa de los que no lo ven aumentar.

    Lo que si concuerdo es con la necesidad de:
    1) rebaja de precios en las tiendas en MLC, al menos en los productos básicos.
    2) rebaja de la tasa de cambio del CUC.
    3) Aumento de salarios a aquellos sectores que desde hace años están ignorados: la salud es uno de ellos. Ojo, pagar las guardias no es suficiente. También al sector de la administración pública, aunque se vienen dando pasos. Ya se le subió el salario a Planificación Física, pero por ejemplo los periodistas siguen ganando menos que el salario medio. Y hay periodistas con dos y tres trabajos.

  • EST dijo:

    Todo parece indicar que estos crecimientos se están produciendo en el acápite de los servicios con el aumento del aporte al PIB de los cuentapropistas, en el acápite de la creación de bienes de consumo seguimos en las mismas y cuidado, porque en realidad la situación del cubano de a pié que no roba y trabaja para el estado es cada vez más difícil, por no decir desesperante.

  • PJ dijo:

    SEA UN 3% O ALREDEDOR DE UN 3%, LO QUE SE ESTÁ DICIENDO ES QUE CRECE, INCLUSO EN AÑOS ANTERIORES HE ESCUCHADO DECIR QUE UN 4 Y UN 5, PERO LO REAL ES QUE NO NOS LLEGA A NOSOTROS, PUES COMO DIJO ALGUIEN MÁS ARRIBA, LOS SALARIOS SIGUEN ESTÁTICOS Y EL PODER ADQUISITIVO ESTÁ DURO, Y ESO QUE MI SALARIO ES DE LOS MENOS MALOS Y TENGO QUE SACAR CANDELA PARA PODER TERMINAR EL MES Y DAR MILES DE EXPLICACIONES A MIS HIJOS (DE 8 Y 9 AÑOS) CUANDO ME PIDEN QUE LES COMPRE UN REFRESCO TUKOLA, O CUALQUIER OTRA GOLOSINA DE LAS QUE SE VENDEN EN CUC, Y NO QUIERE DECIR QUE NO SE LAS COMPRE PERO ES DIFICIL, Y CUANDO LES RESPONDO NO, ME LAS TENGO QUE AGENCIAR PARA QUE ENTIENDAN PUES YO QUIERO QUE SEAN BUENOS REVOLUCIONARIOS PARA QUE NUESTRO PAÍS SIGA SIENDO SOCIALISTA, PERO LO MALO ES QUE VAYAN A SACAR CONCLUSIONES POR ELLOS MISMOS Y PIENSEN QUE LES ESTOY METIENDO CUENTOS DE PEPITO.

    ESPERO QUE PARA CUANDO ELLOS TENGAN 16 Y 17 AÑOS DE EDAD LA COSA HAYA CAMBIADO.

  • MTP dijo:

    Me pregunto si alguien sabe como terminamos el mes..para donde crece la economía?

  • El ciudadano dijo:

    fe de errata compara x comparara

  • Calecito dijo:

    No se como terminamos ,lo que si se que el bosillo va para abajo,está en una tasa de 0.1%,esa es mi visibilidad no tengo otra más

  • Pedro Castro dijo:

    Creo que a todos nos duele que ese crecimiento económico de un 3%, aún muy bajo, pero aceptable para un mundo que no crece o, peor aún, decrece, no se refleje en nuestro poder adquisitivo. Los salarios no han aumentado prácticamente nada, por otra parte, los precios, tanto de los cuentapropistas como incluso el sector estatal, han aumentado en un 200% o más.
    Una hamburguesa de 2 pesos ahora cuesta 8. El refresco instantáneo de un peso ahora cuesta 2. Algunos servicios de transporte se han encarecido, los interprovinciales, por ejemplo, están por las nubes y aún no cubren ni remotamente la demanda.
    Quién piensa en eso?

  • Ermes dijo:

    Es verdad que Venezuela tiene una economia fuerte por la renta petrolera pero tambien nos da lecciones de manejo de la economia por parte de su gobierno porque ahora mismo aumento el salario hasta de los jubilados, exhorto a todos que vean la comparecencia de Maduro hoy por Tele sur. Nuestra economia como es verdad aunque crece pienso yo que no se administran bien los recursos que tiene el Estado por parte de los empresarios y eso nos lastra tanto como el bloqueo tambien pienso que los politicos y los economistas tienen el deber de estudiar mejor la relacion precios salarios y hacer ya primeramente la rebaja de los impuestos que pone despiadadamente a los productos de las tiendas TRD que son abusivos y tambien ademas de hacer el correspondiente aumento de salarios revalorizar el peso como es debido sin eso nuestra economia no avanzara jamás y tampoco habrá sensación de mejoramiento de la economia en los que todos los días dan lo mejor de si para defender las conquistas de la Revolución gracias por dejar dar nuestra modesta opinión.

  • JD dijo:

    Yo tambien quiero que suban los salarios, que bajen los precios, a mi tampoco me alcanzan para terminar el mes, tampoco le puedo comprar a mi hija ni una TUKOLA, pero... se han puesto a pensar que sería de las tiendas si se pone el aceite a 1 cuc, por poner un ejemplo. Sencillamente que no habría aceite nunca, y asi con todo lo demas, si ahora es y a veces pasan 3 o 4 meses sin desodorante, detergente o jabon de baño. El principal problema no es el salario sino la poquisima produccion y la infima importacion, me gustaría que alguien explicara como un producto que se vende a mas del doble de lo que costó adquirirlo no se repone, creo que incluso en ese caso con ganancia asegurada se tiene una pesima mentalidad economica, pues se dan por satisfechos con cumplir el plan de ventas y ya, sin pensar que a mas ventas mas ganancias. Primero tiene que aumentar el volumen de bienes a disposicion de la población, de forma que un aumento de salarios cree bienestar y no desabastecimiento. Dicho esto, ojala ocurriera mañana mismo, pues pasan los años y para el que vive de un salario la vida no sigue igual, sino cada dia peor.

  • garcia dijo:

    JD ,usted no sabe que cuba a los productos que compra en el exterior le pone un recargo de un 400% ,pero hay productos del agro que lo da la tierra ahora como se entiende que los particulares con el fertilizante que compra cuba siembren y despues nos vendan ese producto carisimo sin haber invertido en su compra el exterior responsable el estado , porque la corrupción esta ahí en funcionarios y dirigentes que en vez de representarnos trafican con nuestra necesidades ,o si no pregunte los 60 000000$ de dolares que tenían una funcionaria de bandec en francia y nosotros pasando necesidades sabes cuantas vacunas se pueden comprar para los niños y niñas con cancer u otras enfermedades, si eso fuera en china la condenaban a muerte por corrupción y sin embargo en cuba no pasa nada pareciera que el estado le interesa un comino, así la indisciplina social nunca se va a terminar el estado debe de predicar con el ejemplo y no lo hace

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también