Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

EE.UU. perderá más con autoexclusión de Zona Especial de Desarrollo cubana

En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, Mariel
| 21 |

obras-puerto-marielEstados Unidos y su empresariado son quienes perderán más con la autoexclusión de la Zona Especial de Desarrollo en el municipio cubano de Mariel, asegura hoy el diario Juventud Rebelde. “Pero su gobierno y los grupos de presión anticubanos prefieren que aquellos pierdan antes que ceder”, señala la edición dominical de ese periódico de alcance nacional.

Expone que aunque esta obra es considerada en la prensa mundial como una excelente oportunidad, dudan que alcance su máximo despliegue mientras persista el bloqueo de Washington.

Sin embargo, señala, los puertos en la costa sudeste y este del territorio estadounidense están saturados y ya no tienen casi dónde poner un contenedor, a menos que decidan ampliar sus terminales.

Ello, añade, con la consiguiente destrucción de los frágiles ecosistemas que rodean a parte de sus grandes bahías, o que desplacen infraestructuras, industrias, servicios o urbanizaciones ya construidas, “algo que su ciudadanía nunca va a permitir”.

Según el matutino, consta en despachos de prensa desde hace casi una década, antes de hacerse públicos los planes del Mariel, que empresarios, alcaldías y administraciones portuarias estadounidenses mostraron interés por los puertos de Cuba. Debido a ello, advierte, las presiones que se generarán desde el sudeste y el este de Estados Unidos, tras la inevitable “era PostPanamax”, obligarán a descongestionar el tráfico marítimo de mercancías en sus localidades, a causa de la falta de espacio en sus bahías y colindancias y al problema ambiental al que podrían enfrentarse.

El diario Juventud Rebelde indica que pese a la política de bloqueo contra Cuba, condenada durante más de 20 años en la ONU, Washington no solo sigue haciendo mutis, sino que continúa con su sistemático recrudecimiento de la política de asfixia económica y fortalece e integra las legislaciones y disposiciones que la rigen.

Expone que las pérdidas ocasionadas al pueblo cubano por el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos asciende a un billón 157 mil 327 millones de dólares estadounidenses, según el más reciente informe presentado sobre la necesidad de ponerle fin a estas restricciones.

En el caso del sector del transporte (marítimo, aéreo y terrestre, servicios portuarios y aeroportuarios, desarrollo y mantenimiento de las vías y la red de carreteras), los daños en el 2012 fueron estimados en 469 millones 300 mil dólares estadounidenses.

A ello se suma que desde 1992 la anticubana Ley Torricelli ha propiciado que en el área marítima este país antillano haya sido víctima de un constante aumento de los costos de flete y transportación.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, será un eje de comercio para el Caribe y las Américas en sus 465,4 kilómetros cuadrados.

Esta área empujará el desarrollo económico, inversión foránea, innovación tecnológica y concentración industrial, de cara a incrementar exportaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mgvArt. dijo:

    Esa zona de desarrollo cubana, la mayor de su HISTORIA, ofrece muy buenas oportunidades, para nuestro desarrollo y para la inversión foránea.
    Ellos se la pierden, pero mira, primero se ha de demostrar la buena voluntad, y se que los EU tiene hombres así, para intervenir en esa inversión, y después se negocia con ellos, si alcanzan el buen tino.
    Es lo que pienso al respecto…

  • DiAnPeLoQue dijo:

    USA, como siempre, seguirá siendo: La otra cara de la moneda.

    LEAN ESTO.
    Intervención del Embajador Ronald D. Godard, Asesor Principal de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, con respecto al voto sobre el embargo contra Cuba, durante la Asamblea General de la ONU, el 29 de octubre de 2013. Por vigésimosegunda ocasión, la resolución presentada por el gobierno cubano fue aprobada con 188 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

    Señor Presidente,
    Estados Unidos apoya firmemente el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro. Es el gobierno cubano el que continúa negándole esta aspiración.
    Como todos los Estados Miembros, Estados Unidos decide sobre sus relaciones económicas con otros países de acuerdo a sus intereses y principios nacionales. Nuestra política de sanciones contra Cuba es tan solo una de las herramientas en nuestro esfuerzo por impulsar el respeto a los derechos civiles y humanos que estipula la Declaración Universal, con la que la propia Organización de las Naciones Unidas está comprometida. Por lo tanto nos oponemos a esa resolución y hacemos un llamado a todas las naciones que apoyan al pueblo cubano a que también se opongan a ella.
    Señor Presidente,
    Estados Unidos concede su mayor prioridad a establecer y fortalecer relaciones entre los pueblos cubano y estadounidense. Estas relaciones les ofrecen a los cubanos el apoyo y las herramientas necesarias para seguir adelante con independencia de su gobierno. Los ciudadanos de Estados Unidos que realizan viajes a Cuba con un propósito bien definido son los mejores embajadores de nuestros ideales democráticos. Los cientos de miles de estadounidenses que envían remesas y viajan a la isla, a partir de la política a favor de este tipo de viajes que el Presidente Obama promoviera, son parte fundamental de la estrategia para asegurar que los cubanos tengan las oportunidades que se merecen. Las acciones a favor de los viajes, las remesas, el intercambio de información, así como la ayuda humanitaria y los intercambios de persona a persona están ayudando a los cubanos a tener acceso a fuentes de información alternativas, a aprovechar las oportunidades emergentes para el empleo por cuenta propia y la propiedad privada, y a fortalecer una sociedad civil independiente.
    Por el contrario, la resolución de Cuba trata de culpar a un chivo expiatorio externo y eximir al gobierno cubano de su responsabilidad con los problemas económicos de la isla. No obstante, el gobierno cubano ha reconocido ahora públicamente que estos problemas son causa de las políticas económicas que el mismo ha seguido durante los últimos 50 años. Aunque entendemos como positivos los recientes cambios que ha habido en Cuba a favor de permitir un mayor empleo por cuenta propia y abrir el mercado de bienes raíces, la isla mantiene aún uno de los sistemas económicos más restrictivos del mundo. No obstante la política de Estados Unidos, la verdad es que no se puede esperar que la economía cubana prospere mientras el gobierno cubano no abra los monopolios estatales a la competitividad privada, faculte plenamente a los empresarios cubanos, respete los derechos de propiedad intelectual, permita el acceso sin restricciones a Internet, y adopte las políticas macroeconómicas que han contribuido al éxito económico de muchos de los países vecinos de Cuba en América Latina.
    Señor Presidente,
    Deseo dejar muy claro que Estados Unidos es de hecho un profundo y leal amigo del pueblo cubano. En 2012, el pueblo cubano recibió alrededor de dos billones de dólares en remesas, así como ayuda a sectores privados proveniente de Estados Unidos. Esto ha sido posible gracias a las nuevas políticas administrativas estadounidenses. En 2012, Estados Unidos fue el mayor suministrador a Cuba de alimentos y productos agrícolas; y exportó a la isla casi 465 millones en artefactos médicos, medicamentos y artículos humanitarios. Un hecho reconocido por el propio gobierno cubano es que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba. Lejos de restringir la ayuda al pueblo cubano, estamos orgullosos de que el pueblo estadounidense sea uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria a Cuba. Todo este comercio y ayuda se llevan a cabo en conformidad con nuestro programa de sanciones, el cual está diseñado cuidadosamente para permitir y estimular el apoyo al pueblo cubano.
    Señor Presidente,
    Seguimos comprometidos con las políticas que defienden el bienestar y los derechos humanos del pueblo cubano, como el derecho a buscar, recibir y compartir información e ideas a través de los medios según lo estipulado en el Artículo 19 de la Declaración Universal por los Derechos Humanos. Para ayudar a que se cumpla este derecho, apoyamos a los cubanos en sus aspiraciones al acceso a Internet, una meta que el gobierno cubano alega estar ahora cumpliendo. El gobierno cubano, sin embargo, no ha ofrecido al pueblo el acceso al Internet a través de su cable de alta velocidad que proviene de Venezuela ni se ha esforzado por aumentar los sitios de navegación. En su lugar, continúa imponiendo el aislamiento al pueblo cubano culpando, impúdicamente, al embargo.
    Por otra parte, el gobierno cubano mantiene prisionero a Alan Gross, un ciudadano estadounidense de 63 años que fue sentenciado a 15 años de prisión por facilitar acceso a Internet a la pequeña comunidad judía de Cuba. Estados Unidos pide nuevamente a Cuba la liberación inmediata del señor Gross, así como echar abajo el muro que ha levantado alrededor del pueblo cubano.
    Estados Unidos sigue haciendo un llamado al gobierno cubano para que finalmente permita a los ciudadanos de la isla disfrutar de las libertades económicas y políticas con las que esta organización está comprometida. La comunidad internacional no puede ignorar deliberadamente la facilidad y la frecuencia con las que el régimen cubano silencia a sus críticos, perturba las reuniones pacíficas, impide ejercer el periodismo independiente y, a pesar de los cambios positivos que ha puesto en práctica, impide aún a algunos cubanos salir o regresar al país. El gobierno cubano mantiene su táctica de detenciones por motivos políticos, de acoso y de violencia policial contra ciudadanos cubanos como las Damas de Blanco, quienes exigen pacíficamente la liberación de los presos políticos y abogan a favor de cambios políticos y sociales positivos.
    Señor Presidente,
    Esta resolución sirve solamente para desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el pueblo cubano, y por lo tanto mi delegación se opondrá a ella. Exhortamos a esta organización a que apoye los deseos del pueblo cubano de poder determinar libremente su propio futuro. Al hacerlo estarían respondiendo verdaderamente a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y los propósitos para los cuales la Organización de las Naciones Unidas fue creada.

    • Victor dijo:

      Cínicos que son!!!

  • El Medico dijo:

    Con certeza, muchisimos cubanos no entienden muy bien en que consiste la ZED del Mariel.La macroeconomia no es el fuerte de las masas.Me gustaria que explicaran como beneficia ese proyecto a los que no tenemos ni capital, ni negocios, ni empresas…que somos la mayoria abrumadora de los cubanos…. gracias

  • JJ dijo:

    ALLÁ ELLOS,SE LO PIERDEN,NO VAN A PODER APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE ESTE PUERTO COMO ESTÁN HACIENDO BRASIL,EL RESTO DE LATINOAMERICA Y HASTA CHINA Y RUSIA.

  • SARA dijo:

    JAJAJAJAJAJAJA,ESO SI ME HA DADO UNA RISA QUE NO PUEDO PARAR

  • JC dijo:

    No creo que a la mayor potencia del mundo con el mayor PIB le interese negociar nada,el mundo es quien tiene que negociar con USA,pero si Cuba odia al imperialismo y su politica capitalista porque quiere negociar con Estados Unidos,los puertos de USA tienen una infraestructura juridica, de aranceles y mas seguras del mundo.

  • Lazaro dijo:

    como se podra acceder a las plazas que se ofertaran?,como sera el pago de los salarios dentro de la zona especial en CUCo CUP?,las escalas salariales seran acordadas con los contratista,quienes podran invertir,? tendran acceso los cubanos americanos a la zona?,los trabajadores por cuenta propias podran acceder a las importaciones mayoristas que se realizaran?, mientras que se cree nuestro mercado mayorista,como los profesionales podran acceder a convocatorias de plazas para desempeñar sus perfiles dentro de ZEDM?,a donde se debe dirigir un cubano para solicitar plaza en cualquier empresa que se asentara ahi?, esta y muchas interrogantes las tenemos muchos cubanos interesados en trabajAr y prosperar.Gracias

  • Atenea dijo:

    Hay quien se saca un ojo por ver ciego a otro,esos son los EU con nosotros, por no beneficiarnos hasta se afectan ellos.
    Nada me extraña de esas fieras.
    Ojalá Cuba pueda con tantos obstáculos avanzar en su economía.
    El pueblo cubano ya está padeciendo miseria y esto debe resolverse, ojalá estos convenios con la India y los otros recientes nos saquen de este bache.
    Viva Cuba

  • petercuba dijo:

    La Extrema Derecha de Miami mientra reciba todos los años los millones de Dollares del Gobierno Federal de USA para apoyar supuestamente a la mal llamada Disidencia en Cuba va a seguir haciendo presion en Washington contra el Bloqueo a Cuba,por que si quitan el Bloqueo a Cuba los millones de Dollares que el Gobierno Federal le da todos los años a la Extrema Derecha de Miami no tiene razon de ser y dejarian de pagarselo,La Extrema Derecha de Miami ha hecho del Anticastrismo una Industria bien remuneradora,almorzando todos los dias en Restaurantes como el Versalles de la Pequeña Habana, viajando en primera clase y hospedandose en Hoteles de Lujo con el Dinero del Pueblo Estadounidense cuando van a Washington a cabildiar contra la permanencia del Bloqueo,amenazando a los Politicos con el voto Cubano que ya sabemos que es una falsa,debido al fraude electoral que hay con las boletas de Ausente.

  • Carlos dijo:

    Por que están tan preocupados con los USA?

  • Reynaldo dijo:

    Articulo en Juventud Rebelde:
    •Régimen especial laboral: los trabajadores que laborarán en la zona serán, como regla general, residentes permanentes en Cuba, cubanos o extranjeros. Su contratación se efectuará por una entidad cubana, y los empleadores deberán cumplir lo establecido en materia laboral y de seguridad social en el país.
    Como es costumbre la entidad cubana pagara en pesos a los trabajadores cubanos (350 o 450 pesos) y esta recibira los dolares de la entidad extranjera (900 o 1200 dolares)…Realmente no tengo muchas ezperanzas de que asi tenga exito la ZEDM…

  • Max dijo:

    Ahora si se jodieron los yankees, con eso de no usar el Puerto del Mariel se van a arruinar…

  • ivan dijo:

    mientras mas lejos se mantengan a los usa de cualquier pais del mundo mas libertad se respirara en cada uno de esos paises,un pais debe industrializarse y desarrollarse para disfrutar con sensates y hu manidad del deasrrollo que se alcanza a diario, no para volverse unos estupidos esclavos o unos esclavos estupidos,como quieran se la pueden beber,el que tenga ojos que vea,el que tenga oidos que escuche palabra santa del senor jesus de nazaret

  • Jorge dijo:

    De acuerdo con “el medico” hoy mi mama lo leyó y tiene un alto IQ y no entendió nada de lo que venía en el JR, yo lo leí que tampoco me considero RM y nada. Al final me di cuenta que lo que se hizo fue un mal copy/paste incluso con faltas gramaticales, y que no se le explicó nada al pueblo en un lenguaje que al menos el 80% de los cubanos pueda entender.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Segun casi todo lo que se publica en este sitio, la situacion de Estados Unidos es tan pesima, tan abocada a un desastre, que no entiendo cual es el interes de hacer un negocio con un pais que a la larga no te va a poder pagar lo que te deba.

  • Duda dijo:

    Es cierto que se van a veder autos modernos ? Es cierto que van a costar entre 6 mil y 20 mil CUC ? Diganme rápido para vender mi Chevrolet

  • José Molina Vidal dijo:

    Vaya, vaya; No le expllicamos al pueblo lo que es “el lobby”, y ya copiamos a los mismos medios que “ignoraron”, y “no informaron sobre la votación en la ONU del 29 de Octubre sobre el bloqueo a Cuba”; llamando al “Lobby Anticubano”…grupos de presión…señal inequívoca que ciertos funcionarios y sobre todo periodístas conocen de lo que se escribe.-
    Realmente aquí se le llama: “Mano negra”, “Grupos de Poder”, “Poderes Ocultos” (parece que queriéndolo vincular con algún dios o extraterrestre) y cualquier nombre que se les ocurra para evitar el real, por el que se le conoce;…Lobby. En español “cabildero”, pero a los ciudadanos de los paises bajos, a los alemanes, ingleses “instruídos”, y a un que otro perdido como yo que hablamos es español, si los llamamos cabildero, pués “naidie” se entera. Vamos a ver si esto se repara de una véz y por todas. Gracias Molina

  • universitario dijo:

    Estoy seguro que esta zona va a contribuir grandemente a la economia cubana, pero ?porque la obra esta tan atrasada?, segun la prensa cubana esta colosal obra esta casi lista, pero los pobladores de este municipio saben que no es asi, una oleada de mal trabajos y de bandalismo afecta grandemente el proceso de contruccion. Segun la Filosofia para cada efecto existe una causa, en este caso ?cual es la causa?, segun testimonios de los mismos trabajadores la principal causa es el salario, ya que el estado no paga totalmente lo que acordo con Brazil pagarle a los trabajadores, la utilizacion del estimulo en divisa como chantaje cuando no se cumple el plan de trabajo, la mala atencion al obrero, los marielenses no me dejran mentir, al principio las condiciones eran obtimas, la merienda era excepcional, pero como todo lo organisado por el estado, desgrasiadamente ya no es asi.El bandalismo es injustificable, pero cuando una persona se enfrenta a una familia que no tiene una buena entrada economica, no queda mas remedio que acudir a lo inmoral.
    En conclusio, desde mi punto de vista como futuro profesional, si no se toman medidas que beneficien a ambos mienbros, no se terminara nunca.

  • qbano.cu dijo:

    yo no se pq nos preocupamoos tanto por lo q va afectar al vecino! ocumenos en nosotros como vamos a sortear el tema para q las trabas del imperio el bloqueo q seguro arreciera no concigan dar al traste con el crecimiento q este pudiese traernos

  • osmier dijo:

    Esa zona de desarrollo cubana, la mayor de su HISTORIA, ofrece muy buenas oportunidades, para nuestro desarrollo y para la inversión foránea.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también