Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienzan recortes de cupones de alimentos para los pobres en EEUU

| 4

alimentosLos recortes en los cupones de alimentos para los pobres, una ayuda social que ha usado el 22 por ciento de los hispanos en Estados Unidos, entraron hoy en vigencia y afectan a más de 47 millones de personas.

La medida, fruto de las prolongadas discrepancias sobre el presupuesto entre demócratas y republicanos, empieza justo mientras el Congreso reanuda las discusiones sobre reducciones más sustanciales en los programas.

El gasto del Gobierno federal en estos cupones alcanzó la cifra, sin precedentes, de 78.400 millones de dólares -una décima de lo que EE.UU. gasta en su aparato militar- al término del período fiscal el 30 de septiembre.

Esa cifra refleja el incremento temporal de los beneficios que formó parte del plan de estímulo económico en 2009 y que expira hoy, 1 de noviembre.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes e insisten en los cortes de gastos del Gobierno, buscan hacer más estrictas las reglas para la obtención de este beneficio y esos cambios podrían privar de los cupones a unos 3 millones de personas.

Se calcula que el 8 por ciento de los clientes en las tiendas de alimentos usan cupones que subsidian la compra de estos productos, y el impacto probablemente será mayor en las cadenas de tiendas minoristas que venden productos a bajo precio.

Casi la mitad de todos los cupones de alimentos se canjean en las supertiendas como WalMart o Target y el resto en supermercados. De los casi 73.000 millones de dólares en cupones canjeados durante el período fiscal 2012, 36.200 millones de dólares fueron para las grandes cadenas de minoristas, y unos 25.000 millones de dólares para supermercados.

Un estudio publicado en julio pasado por el Centro Pew señaló que el 18 por ciento de la población general en EE.UU. usa o ha usado alguna vez cupones de alimentos, pero la proporción es mayor para los negros (31 por ciento) y para los hispanos (22 por ciento)).

También hay diferencias de género en la población que usa cupones de alimentos: el 23 por ciento de las mujeres han recibido ese beneficio comparado con el 12 por ciento de los hombres.

Según el estudio de Pew, cuatro de cada diez mujeres negras (el 39 por ciento) ha usado o usa cupones de alimentos, comparado con el 21 por ciento de los negros. El 31 por ciento de las mujeres hispanas ha recurrido a esa ayuda gubernamental comparado con el 14 por ciento de los hombres.

La reducción de la asistencia social a la población más pobre del país es un resultado de la disputa en el Congreso en torno a la Ley Agrícola, una legislación que demócratas y republicanos habían aprobado sin mayores problemas desde 1973.

El consenso político que sustentó a la Ley Agrícola por cuatro décadas satisfacía a los republicanos con subsidios para sus votantes entre los productores agropecuarios, y a los demócratas con su clientela política en la población urbana de bajos ingresos.

La facción Tea Party del Partido Republicano ha impedido en los últimos dos años la aprobación de una ley agrícola, ya que sus miembros demandan recortes en los beneficios por unos 740.000 millones de dólares a lo largo de una década.

En el caso de los cupones de alimentos, la propuesta republicana busca cortes anuales de 4.000 millones de dólares, o 39.000 millones de dólares en diez años.

Para tener derecho a recibir cupones de alimentos y otros beneficios de la asistencia social una persona debe tener ingresos mensuales que no superen los 1.000 dólares.

Una madre soltera, con ingresos por debajo de ese nivel o desempleada, y con dos hijos, recibe cupones de alimentos por unos 400 dólares mensuales y con las reducciones que entran hoy en vigencia recibirá aproximadamente 325 dólares mensuales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    como van ha haber cubanos poniendo el grito en el cielo.

  • Eduardo dijo:

    Eso no es na’, preparence pa’ lo que viene.

  • ANTON37 dijo:

    SERA QUE DEJARA DE SER EL SUEÑO AMERICANO? LOS IMPERIOS CAEN

  • Panfilo dijo:

    Panfilo, Prestale la libreta!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también