Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Mantiene Cuba exitoso programa gratuito de implantes cocleares para niños discapacitados

En este artículo: Cuba, discapacitados, Salud
| 13 |
Implante coclear.

Implante coclear.

Cuba desarrolla desde hace más de 15 años un programa nacional gratuito de implantes cocleares por el cual han sido atendidos unos 270 niños, sobre todo multidiscapacitados y sordociegos, confirma hoy el diario Granma.

La doctora Beatriz Bermejo, miembro del Grupo Nacional de Implantes Cocleares, informó a Prensa Latina que en 1998 comenzaron los implantes cocleares en la Isla, en un trabajo conjunto de varias instituciones como el Centro Nacional de Neurociencias, el Centro Internacional de Salud La Pradera y el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

En Cuba, según un estudio realizado entre el 2001 y el 2003, la tasa de prevalencia nacional de discapacidad auditiva es de 2.1 por mil habitantes, explicó la especialista.

Desde el 2005, agregó, cuando se realizaron 21 implantes cocleares, se perfeccionó la labor con un grupo multidisciplinario de especialistas, compuesto por otocirujanos, audiólogos, neurofisiólogos, neuropediatras, logofoniatras, psicólogos, logopedas, terapistas del lenguaje, pedagogos, entre otros.

Bermejo, quien también está a cargo del departamento de Logopedia y Foniatría del Centro In-ternacional de Salud La Pradera, en el oeste de La Habana, apuntó que el programa cubano de pesquisaje auditivo cuenta con varios centros regionales, tiene cobertura extendida a todo el territorio nacional y abarca todas las edades hasta 18 años.

Su misión, subrayó la experta, es encontrar la totalidad de niños con factores de riesgo de hipoacusia desde que nacen.

Con un buen pesquisaje auditivo y una detección cada vez más temprana de la pérdida (lo ideal es antes de los seis meses de edad) se obtienen mejores resultados en el tratamiento, pues mientras más pequeños los niños reciben los implantes, mejores son los resultados en el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas en general, abundó la doctora.

El programa abarca la selección, cirugía, programación del equipo y la rehabilitación auditiva si es necesaria, para mejorar la dicción, la estética y el timbre de la vocalidad del paciente.

Es un trabajo conjunto por el cual han sido atendidos también personas de otros países como Guinea y Venezuela, y que podría dar amplia cobertura a América Latina, acotó la doctora.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Precioso programa.

  • Magalis dijo:

    Magalis dijo.
    Con bloqueo, con limitancias en el país, la medicina siempre ganado prestigio y haciendo marabillas.

  • Lina María La Rosa dijo:

    Luis David es un niño de la ciudad matancera de Cárdenas, al que le insertaron un implante coclear; hoy cursa el octavo grado en la Enseñanza Secundaria. Crece feliz, luego de vencer el silencio, gracias a este adelanto de la ciencia y a una nación que prioriza la atención a la infancia, aún cuando sus enemigos se empeñan en bloquearla.

  • Orestes dijo:

    Bueno, es realmente asombroso. Les cuento. En lo personal nunca había tenido relaciones directas con personas hipoacusicas, pero en compañia de un familiar tuve que hacer varias visitas a centros donde trataban el tema, hay cosas que me han impresionado grandemente, Uno es ver la cara de alegria , aveces de susto que se convierte en alegria, cuando por primera vez en la prueba de ajuste del audifono que se les pone escuchan el sonido, lo observe en niños sobre todo, cuando reciben el sonido, les brillaban los ojos, y el rostro se le contraia de alegria, tambien en la sala de espera de la consulta de oto en el almejeira cuando estaban a la espera los padres brillabamn de alegria y no hallaban como agradecer el team medico la alegria por incorporar a sus hijos al sindicato del sonido, nunca pude ver un sintoma de interes material en todo ese cuerpo que van desde los especialistas, tecnicos y enfermeras, rececpcionistas. GRACIAS A TODOS.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Más de 50 (cincuenta) años bloqueada CUBA por el imperialismo norteamericano y gracias a una dirigencia humana, socialista, honesta, revolucionaria, que ha contribuido a elevar la consciencia proletaria, la ciencia a favor del pueblo, ha demostrádose a sí misma, de qué madera está hecho el caribeño en resistencia y se ha constituído en ejemplo mundial de que un mundo mejor, es posible, aún con el boicot del imperio más aztroz que a existido en la faz de la trierra. !VIVA CUBA SOCIALISTA! ¡¡LIBERTAD A LOS CUATRO HÉROES CUBANOS, ANTITERRORISTAS, ENCARCELADOS INJUSTAMENTE EN LAS CÁRCELES DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA!!

  • FEDERICO RAMIREZ dijo:

    Señores me pueden enviar el correo o el contacto sobre la implantación coclear es urgente para mi hijo

  • Wilfredo Rene Garcia Castaño dijo:

    Este 30 de jumio tengo que estar en el HOspitas para el ingreso de mi bb de 3 años de edad para asi realizarle la operacion y asi gracias a dios y a la ciencia lograr que mi bb escuche es la segunda cosa que mas he sufrido en mi vida y ahora doy gracias por hacer mi sueño realidad que mi hijo amado me escuche cuando lo llamo, que me diga papa y que vaya a la escuela normal para asi lograr que se haga un niño intelectual y sabio.

  • RAEDDO VILLASANTE SERRANO dijo:

    Estimados doctores, el mayor sufrimiento de mi sobrina es no poder oir absolutamente nada, desde los 6 meses de nacida, va de hospital en hospital y le dicen que no hay solución, ya tiene 30 años y se está consumiendo en una depresión. Les estoy casi suplicando valoren si podrían hacerle un implante coclear. Para todos nosotros sería muy importante rescatarla del mundo del silencio donde lleva refugiada tanto tiempo. Estoy seguro que recibiré sus consideraciones y atención. Muchas gracias

    • Asirys dijo:

      Raeddo, qué tal estás?
      Quiero contactar contigo.

  • Edmund dijo:

    Amigos médicos OFTALMOLOGOS: soy mexicano humilde que le gustaria operarse la vista.¿Hay algun programa gratuito en Cuba que me puedan recomendar? Espero sus comentarios…
    GRACIAS!!

  • Angel David Santamaria dijo:

    Me llamo Angel David Santamaria, necesito informaciojn sobre cirugia cloquear para nino de 1 ano y 6 meses, vive en Santo Domingo , Republica Dominicana. Deceo me envien si es posible todos los datos para que mi sobrino pueda oir y a su vez poder escuchar por vez primera su voz. Favor enviarme datos a mis correos davidsantamariam@hotmail.com o a andasamame@hotmail.com

  • Fabricio Rodriguez dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber por favor si hay algún programa gratuito para el implante coclear, tengo 25 años y llevo metido en el hospital mas 15 años, de doctor en doctor y sin encontrar solución. Escuche que este implante seria una solución para mi problema (tímpano perforado) y por motivos económicos no puedo hacerme la cirugía.
    Gracias.

  • Celia Caris Alcón dijo:

    Estimados, Mi nombre es Celia Caris de Chile yo soy una candidata a un implante coclear ya perdi la audicion del derecho y al izquierdo le queda poco, tengo 43 años profesora y esta perdida me provocó una depresión y quiero tener la posibilidad de un implante gratuito porque en mi pais Chile, solo se puede hacer en forma particular y cuesta aproximadamente 20 millones de pesos chilenos.
    Atte. Celia Caris Alcón

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también