Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Bayamo celebra 500 años de fundada

En este artículo: Aniversario, Bayamo, Sociedad
| 7

bayamo-fiesta

Con artes plásticas, teatro y música, incluyendo bailables, continuarán este viernes las actividades centrales en ocasión del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Salvador, antecedente de esta ciudad cubana.

El programa precisa que se desplegará la gran feria Bayart, inaugurada la víspera, para brindar artesanías, muestras de artes plásticas, eventos de moda y otras ofertas.

Agrega que la primera plaza cubana de la Revolución acogerá actuaciones del grupo de teatro Guiñol Pequeño Príncipe, para niños.

En horas de la noche, las principales áreas de baile de la urbe estarán animadas por las agrupaciones Yumurí y sus Hermanos, Yakaré y Vitral Salsa Show.

Las actividades centrales del cumpleaños, que terminarán el venidero martes, comenzaron este jueves, con la llegada a Bayamo de cerca de 50 “granmenses ausentes” (combatientes del Ejército Rebelde nacidos en la actual provincia de Granma y radicados en el occidente del país).

Los exguerrilleros colocaron ofrendas florales ante los monumentos de los bayameses más ilustres de la historia, Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de la primer guerra por la independencia, y Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

También asistieron a la presentación de alimentos elaborados en ocasión del cumpleaños de la ciudad, entre ellos cake, helado de uvas pasas y el ron añejo Pinilla Aniversario 500.

El día cinco, escogido como fecha del cumpleaños,  una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular premiará a personalidades de la comarca.

Conquistadores españoles establecieron la villa de San Salvador en fecha y lugar no precisados por los investigadores, y luego la trasladaron para la margen derecha del río Bayamo, donde radicaba una gran comunidad precolombina.

Lo más importante, señalan especialistas, es que Bayamo resultó el centro de la región histórica donde maduraron primero los rasgos distintivos de la nación, la nacionalidad y la patria cubanas, y donde comenzó la primera guerra por la independencia y contra la esclavitud.

(Con información de AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Que lastima que no hayan mas fotos de Bayamo.

  • Magno dijo:

    FELICIDADES BAYAMESES EN SUS 500 ANIVERSARIO

  • Lazaro dijo:

    felicidades a los bayamenses por su 500 aniversario y por la suerte que han tenido,ya que Bejucal cumple 300 aniversario y ni una piedra se ha movido en pos de su restauracion,al reves cada dia esta mas sucio,mas desordenado desde el punto urbanistico y arquitectonico,construcciones de alto valor patrimonial en estado ruinoso,calles intransitables y llenas de basura,una emigracion interna incontrolable por sus autoridades,y graves problemas en su abastecimiento de agua,de esta manera los bejucaleños esperaremos nuestro 300 aniversario esperamos que las autirdades de la joven provincia de mayabeque que dignen a darnos una mano para lograr que Bejucal cada dia luzca mas bello y vuelva a ser la ciudad acogedora.

  • EL dijo:

    BAYAMO CUMPLE 500 AÑOS……FELICIDADES PARA TODOS LOS BAYAMESES, LINDA CIUDAD CUBANA, DE GENTE MUY TRATABLE Y SERVICIAL, MUY LIMPIAS SUS CALLES.

    FELCIDADES A TODOS LOS BAYAMESES……Y NOS VEMOS DENTRO DE 500 AÑOS.

  • LA bEbITA dijo:

    Esto está muy lindo estan invitados a Bayamooooooooooooooooooo…

  • olamar dijo:

    Me pregunto porque si hay tantos lugares en bayamo , porque siempre esta foto ????

  • Iovanny García Enrique dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS BAYAMENSES!!!!!! MANTRENGA LA CIUDAD TAN LINDA COMO LA TIENE AHORA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también