Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente indio valora muy positivamente su visita a Cuba

| 1 |

hamid-ansari-350_071412055651La elevada valoración que hacen la India y Cuba de sus relaciones, y la mutua voluntad de estrecharlas, fueron señaladas hoy por el vicepresidente Hamid Ansari como el resultado más relevante de su recién concluida visita a la isla.

Ya en vuelo hacia el Reino Unido, donde cumplirá otra visita oficial, Ansari comentó a los periodistas que lo acompañan que sus entrevistas con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con el presidente Raúl Castro, transcurrieron en un clima cálido y de gran convergencia en diversos temas.

Apuntó que en su reunión con Díaz-Canel identificaron áreas donde la cooperación puede ser mutuamente beneficiosa, y de modo particular mencionó el campo de la medicina, en el cual -dijo- Cuba ha desarrollado investigaciones y creado productos únicos en ciertas áreas de la inmunología.

El también presidente de la cámara alta del parlamento indio se mostró impresionado por lo que vio en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, “una clara indicación de cuánto han progresado (los cubanos) en esa materia”.

Vamos a seguir muy de cerca sus programas de salud pública porque están consiguiendo muy buenos resultados, manifestó.

Expresó que en el contacto con su par cubano también se habló de las latentes posibilidades de fomentar el comercio bilateral e intensificar los intercambios en energías renovables, educación, salud, deportes, cultura y otros sectores.

En ese punto, celebró la gran acogida que dio el público al Festival de la Cultura India en La Habana.

Ansari destacó que en la reunión con Díaz-Canel también hubo un alto nivel de coincidencia respecto a asuntos de la gobernanza mundial y la necesidad de centrar en el desarrollo los programas de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Refirió que el pasar revista al accionar del Movimiento de Países No Alineados, del que la India y Cuba son fundadores, identificaron áreas críticas como la cooperación Sur-Sur, urgidas de revitalización.

En este y otros temas bilaterales nuestros puntos de vista son idénticos, así que no tuvimos ningún problema al abordarlos, aseveró.

Dijo que en su posterior entrevista con el presidente Raúl Castro, este le comentó que había leído un informe sobre el diálogo con Díaz-Canel y que apoyaba totalmente los contenidos.

Interrogado sobre la posición de la India en torno al bloqueo de Estados Unidos contra la isla, y si ese había sido un tema en las conversaciones con los dirigentes cubanos, Ansari respondió que la postura de su país quedó reiterada hace dos días ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se votó una resolución (contra el bloqueo) y 188 países la apoyaron, entre ellos la India, y solo dos lo hicieron en contra (Estados Unidos e Israel), así que la abrumadora opinión de la comunidad internacional es que las sanciones deben ser levantadas, señaló.

Esa es la posición de la India, recalcó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    cc

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también