Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Noticia: La Torre de Pisa se endereza

En este artículo: Arquitectura, Cultura, Italia, Pisa
| 16
Foto: Francisco Ontañón.

Foto: Francisco Ontañón.

“Y sin embargo se mueve”. Por mucho que la frase fuera casi ciertamente atribuida a Galileo Galilei de manera errónea, sí era cierta: la Tierra se movía alrededor del Sol. Ahora, la misma afirmación puede aplicarse al monumento más famoso de la ciudad de Galilei. Sí, la torre de Pisa también se está moviendo. En concreto, está perdiendo su inclinación, al ritmo de 2,5 centímetros recuperados en los últimos 12 años, según el último informe anual del Grupo de Vigilancia del monumento.

“Seguirá enderezándose un par de milímetros más para luego permanecer estable y empezar a inclinarse de nuevo”, aseguró Giuseppe Bentivoglio, director técnico de la Opera pisana, ente encargado del monumento, en un reportaje que el diario británico Daily Mail dedicó hace tres días a la torre de Pisa. De hecho, en el artículo Bentivoglio llegaba a plantear que, “en teoría, sería posible enderezarla completamente”.

Otra cosa, obvio, es que ocurra. “Los habitantes de Pisa están encantados con que la torre haya sido restaurada pero no con que se enderece”, declaró al mismo periódico el alcalde de Pisa, Marco Filippeschi. Y cuesta imaginar que se quiera privar al monumento que atrae cada año a unos seis millones de visitantes de su principal atractivo.

En realidad los movimientos de la torre son los resultados previstos de la cura que disfrutó en 1992 y luego en 1999. La primera intervención, dirigida por el profesor Michele Jamiolkowski, llevó a cabo la sustitución de parte de los fundamentos con materiales más estables, a su vez atados y reforzados con cables de acero. Siete años después, una excavación permitió bajar la parte opuesta a la de la pendencia y reducir la inclinación del monumento.

Antes de las obras, la torre tendía a inclinarse precisamente por el otro lado, es decir, cada vez más. Lo que, aunque fuera al ritmo de poco más de un milímetro al año, significaba el riesgo de un derrumbe. Ahora, en cambio, según el estudio del grupo de vigilancia citado por el Daily Mail, “la torre está estable pero tiende a enderezarse”. Y sin embargo se mueve. Poco.

(Con información de El País)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beatriz dijo:

    QUE INTERESANTE

  • drastor241 dijo:

    interesante!!!

  • Baby dijo:

    Esa inclinación de la torre no va a desaparecer de forma radical, al no ser que en un futuro, mediante tecnología de primera, intervenga la acción humana y no creo que eso suceda pues si se endereza la torre Italia perdería uno de sus principales atractivos, claro que no creo que esa afectación en cuanto al campo turístico sea significativa para el país del que se trata, con tanta tradición y cultura arquitectónica.

  • Dreamer dijo:

    Eso es una locura!!!
    … no me imagino a la torre de pisa derecha…
    sin duda tendria que ir a verla yo mismo para creerlo!!!..

  • JustoK@ dijo:

    Todavia nos queda mucho, pero mucho por conocer de los misterios que nos rodean en este bello planeta
    Si, se enderazaran todas las cosas torcidas que felicidad, verdad

  • Enrique dijo:

    BUENO CUANDO SE ENDERECE SERA UNA TORRE MAS, YO LA VI Y SUBI UNOS CUANTOS TRAMOS, PERO CUANDO SE ENDERECE SI NO SIGUE INCLINANDOSE HACIA EL LADO CONTRARIO, DEJARA DE SER LA TORRE DE PIZA.

  • Chacón A dijo:

    Muy interesante, pero si se enderesa dejará de ser la torre imprecionante que es, no creen

  • Sincero dijo:

    No estoy de acuerdo en que pierda su interés si se endereza, sigue siendo una pieza arquitectónica de gran valor histórico y cultural.

  • vida dijo:

    de enderezarla perdería su encanto La Torre de Pisa…

  • G. Bruno dijo:

    Allá por el siglo XII dos arquitectos conversaban tranquilamente, mientras observaban como los obreros erigían la bella Torre de Pisa.
    Uno de ellos le susurra pícaramente al otro: Nos hemos ahorrado unos cuantos ladrillos en los cimientos, pero no hay que preocuparse, nadie se enterará nunca.

  • El Churro dijo:

    Torre que nace torcida ,jamás su tronco endereza

  • Paris dijo:

    G. Bruno no hay que remontarse tan atras en el tiempo ni ir a Pisa, en Cuba se dan esos momentos que mencionas.

  • L Sanches dijo:

    sigue siendo una de las torres mas importantes de la historia hablada desde la arquitectura mundial este derecha o no merece el mismo respeto y valor

  • Jose dijo:

    Esa fue la única obra que un contogente cubano de constructores hicieron en Italia, después d ever el resultado, se jodio el convenio y más nunca un albañil cubano ha puesto un pie en Italia en funciones de “colaboración”

  • Jose dijo:

    perdón, quise escribir: CONTINGENTE

  • Dreamer dijo:

    Es verdad !!!
    pero su fama es gracias a su jorobeta…
    … si endereza sera famosa solo por lo que un dia fue!!!…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también