Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba es uno de los principales destinos turísticos del Caribe

En este artículo: Caribe, Cuba, Economía, Turismo
| 6

turismo_cubaCon casi dos millones de visitas registradas en lo que va de año, Cuba se ratifica entre los principales destinos turísticos del Caribe, junto a República Dominicana y Jamaica, informan hoy sitios digitales especializados.

De los 26 países que reportaron sus arribos a la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), esa triada de naciones tuvo el mejor desempeño durante el periodo en la modalidad de estancia, diferente a la de cruceros o excursiones, refiere la revista Caribbean News Digital.

Según informe de la CTO, citado por la publicación del Grupo Excelencias, República Dominicana ocupa el primer lugar, con 3,31 millones de visitas, seguida por Cuba (1,99 millones) y Jamaica (1,26 millones).

Los datos reflejan también que Estados Unidos constituye el mercado clave para gran parte de los destinos de la región, al emitir más del 50 por ciento del total de viajeros que recibe el área.

No obstante, las restricciones del bloqueo impuesto por Washington a la mayor Isla antillana, impide que esta pueda acoger a ciudadanos estadounidenses, con excepción de visados especiales y a los cubanos-americanos autorizados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro.

El informe refleja, además, que otras bolsas emisoras han mostrado una tendencia al declive, como Canadá, con una contracción de 1,5 por ciento, y Europa, con un descenso de 5,1 por ciento.

Este comportamiento reafirma que la caída en los índices de arribo de turistas es un fenómeno en el Caribe, en congruencia también con los efectos de la crisis económica mundial, y no un caso puntual.

La región recibió 15,6 millones de turistas en el período señalado, de los cuales 13,4 millones llegaron por vía marítima, cifra que la reafirma como el principal destino de cruceros en el mundo.

En el empeño por mantener ritmos de crecimiento en el sector, de cara a la temporada invernal, Cuba desarrolla diversas acciones, como el alistamiento de más de tres mil habitaciones en sus polos fundamentales.

Al tiempo, se trabaja fuertemente en la categorización de programas para mejorar la calidad en los servicios.

Como novedad para el periodo, está la inserción del sector no estatal dentro de las ofertas que promueven las agencias de viajes en el mercado interno y externo.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información indica que, de enero a agosto de 2013, llegaron al archipiélago cubano más de un millón 995 mil vacacionistas, provenientes de Canadá, Reino Unido, Alemania, Argentina, Francia e Italia, principalmente.

(Con información de AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Misma noticia con misma foto hace un año…

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La afluencia de turistas fuese mayor si se diversificara aún más el turismo cubano en algunas provincias. Pinar del Rio, Matanzas, quizás Villa Clara son ejemplos de explotar en “algo” otras modalidades de turismo que no sea Sol y Playa.
    Santiago de Cuba marcha rezagada en este tema, la mayoría del turismo que recibe es con esa característica y se quiere explotar la ciudad con el tema de lo histórico, pero para mi que no hay buenos resultados.Nuestra provincia es rica en exponentes naturales a los que no se les da ningún valor por parte de los especialistas y operadores de tours, también es exponente de cultivos tradicionales con un modo de hacer muy nuestro, prácticas culturales muy arraigadas,existen sectores de potenciales visitantes que les gusta y practican este tipo de turismo.¿Por qué no se les atrae?.
    Estas potencialidades están repartidas en toda su geografía no solo enmarcada en la ciudad de Santiago de Cuba.
    Y así es en toda Cuba, región por región.
    Gracias.

  • celia dijo:

    todavia wen cuba no se explota el turismo commo debiera,hay muchos clientes que cogen otro rumbo por falta de creatividad aqui

  • Natildo dijo:

    Esto no es para mí,es para los de allá fuera…….la misma playa con el mismo collar

  • Asenet dijo:

    Saludos soy de P del Rio y no entiendo de otra

  • Yancel dijo:

    Saludos.
    Soy trabajador del turismo, del Complejo Turístico Marea del Portillo, ubicado en la costa sur oriental, contamos con caracteristicas unicas de un entorno de montaña, llanuras y playa, que nos diferencian de cualquier polo en Cuba, así como uno de los niveles mayores de repitencia en el país, nuestro Complejo cuenta con 2 hoteles, con 283 habitaciones, quisieramos que se explotara mas esta zona asi como las instalaciones conque contamos, sería de gran beneficio para nuestro municipio y el país.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también