Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Congreso de EEUU es la casa de los horrores, según The New Yorker

| 8

newyorker-congresoPor Iñigo Sáenz de Ugarte

La portada de The New Yorker recuerda un poco a la sede del Partido Republicano que aparece en los Simpson. Esta vez es todo el Congreso el que sale retratado como una casa encantada, un lugar terrorífico con fantasmas, murciélagos, telarañas, lápidas y esa verja en la que siempre acaba empalado alguien.

La cuenta atrás hasta el jueves se ha convertido en “una cuenta atrás hacia el Armagedón”, en expresión del reverendo Pat Robertson.

Vale, aceptemos que Robertson es un telepredicador desquiciado tras muchos años de anunciar la llegada del Maligno cada vez que un demócrata aparecía en la Casa Blanca. Aceptemos también que Michael Bachmann es una bruja psicótica que, a cuenta de la ayuda de EEUU a los rebeldes sirios, es capaz de ver cerca el Apocalipsis.

Pero no hay crisis política o económica que no se pueda solucionar invocando al Ser Supremo. Eso es lo que ha venido a decir el senador Ted Cruz, que reza para que se cumpla la voluntad de Dios y además está convencido de que eso será lo que suceda. Techos de deuda, bonos del Tesoro, suspensiones de pagos… todo eso son minucias porque podemos estar tranquilos. Se hará lo que Dios quiera que se haga.

Gente como Bachmann y Cruz son los que de momento tienen la llave para que haya un acuerdo. No todos los congresistas republicanos son así, evidentemente, pero a día de hoy no se han atrevido a promover un acuerdo con los demócratas para que ese pequeño artefacto administrativo llamado Estado siga funcionando.

Algunos periodistas creen que cuando se esté a punto de saltar desde el precipicio Obama podrá sacar de la chistera la Enmienda XIV de la Constitución, un texto de 1868 que en su sección cuarta básicamente le permite pasar por encima del Congreso en cualquier asunto relacionado con la deuda. Esa es la hipótesis de Hendrick Hertzberg en The New Yorker, que afirma que a lo único que se arriesga Obama es a un proceso de destitución (‘impeachment’) promovido por los republicanos en la Cámara de Representantes que no tendría ningún futuro ni en el Senado ni ante la opinión pública.

La hipótesis de esta enmienda no está muy alejada de la visión catastrofista de los republicanos más radicales. No está mucho menos claro jurídicamente que Obama se pueda saltar alegremente el control legislativo recurriendo a un instrumento legal que tenía una explicación bastante lógica en la época, pocos años después de la guerra civil. Sería como situar al país en otra confrontación interna existencial ante la que habría que reaccionar con medidas de emergencia. Un puro dislate.

Al final, la única salida viable, y por mal que estén las cosas la más probable, será un acuerdo complejo y retorcido que permita lanzar el balón seis o doce meses más adelante, momento en el que volverá a suscitarse el mismo drama. Es lo máximo que se puede obtener de la casa de los horrores. Como en las pelis de terror, en el último momento cuando está a punto de producirse la tragedia definitiva, el monstruo desaparecerá, nadie sabrá si ha muerto y así quedará disponible para la inevitable secuela.

(Tomado del blog Guerra Eterna)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben D. Araujo dijo:

    TODOS ESOS PENSAMIENTOS DEL SER HUMANO DE FANTASIA FUTURISTA NO SE PORQUE CAUSA SE CONVIERTEN EN REALIDAD LO VEO HOY EN DIA QUE SON REALIDADES LOS NUEVOS TELEFONOS LOS VIAJES AL FONDO DEL MAR AL LEJANO ESPACIO, LA LUNA LOS MICROONDAS Y PARE DE CONTAR SON REALIDADES HOY, FANTASIAS DEL AYER, PERO HAY ALGO QUE ME INTRIGA EN LAS PROFESIAS Y EN ESPECIAL LA QUE HABLA QUE CUANDO EL PAPA NEGRO LLEGUE AL PODER SE DESATARA UNA GUERRA MUNDIAL QUIEN EN LA ACTUALIDAD TIENE EL PODER UN NEGRO QUE NO ES EL PAPA,SI, PERO ERA QUE EN ESA EPOCA LOS PRESIDENTE NO EXITIA QUE ES IGUAL A UN GOBERNANTE Y ESO ERA EL PAPA ENTOCES, HOY EL GOBERNANTE NEGRO CON PODER ES AMABO UN DIOS DEL MAL MUY ANTIGUO QUE NO ES DE ESTAS TIERRAS Y DESTRUYO LO QUE ES HOY CENTRO AMERICA UNA FAJA DE TIERRA ESTO ME PONE A PENSAR QUE EMPEZARA CON UNA REVOLUCION ARMADA EN USA Y SE TRASLADA A EUROPA, HAY FUERZAS DEL BIEN QUE LO TIENE FRENADO EL INSOLITO PREMIO A LA PAZ LE CONTRADICE EL PODER QUE TIENE, PERO TIENE UNA GRAN VENTAJA USA PERDIO ” EN DIOS CONFIO ” OIFNOC SOID NE.

  • Marta de Argentina dijo:

    Cómo disfruté el artículo y la imagen impecable! Gracias, Cubadebate.

  • cubano+ dijo:

    ya esta dicho alas 11 y 59 se van a poner de acuerdo y todo quedara en casa por eso dejenlos que armen sus patraña y no saquemos concluciones apresuradas cuando se sabe de ante manos que los que estan armando el circo son los que tienen dinero y en ese pais el poderoso es el CABALLERO DON DINERO, despues nos van a tirdar de meternos en asuntos ajenos, si el pueblo no ve la solucion entonces como lo tienen acostunbrados que vayan a ver la television, alli de revolucion nada, dinero y pacotilla todo

  • Liborio dijo:

    Y…¿no los censuran?…!!!!!

  • cubanum dijo:

    Ojo, en Estados Unidos existen muchas leyes y enmiendas al presupuesto que son de los siglos XVIII y XIX, que aun tienen vigencia. El peligro de impeachment no prosperaria, como mismo dice el articulista. Se sabe que el Partido republicano está secuestrado por el Tea Party, que quiere quemar los últimos restos de Federalismo que se tiene en los Estados Unidos, acabando con el poco prestigio de las instituciones federales, principalmente el Presidente y el Congreso. Convertir su país en un estado feudal en pensamiento (está cerca) y gobierno, es uno de los principales objetivos. Quieren volver a la confederación, y si se pudiera, al esclavismo antiguo, en ves del moderno que ya tienen implantado.

    Opino, que el presidente debe hacerse hombre de una vez, y plantar cara ante esa camarilla que, llevará a ese estado federal al caos, y con ello al mundo económico actual, un mayor caos del que está sumido.

  • cubano_a_pie dijo:

    Si porque no me dejan publicar el P-3 del terror, se que el transporte no tiene nada que ver con este tema pero ya que estamos hablando de cosas terrorificas amerita la ocasión.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    El Congreso americano podría ser una casa de brujas, pero no se equivoquen que son brujas que manejan recursos, tienen poder para hacerle la guerra a cualquiera y para salvar el capitalismo. No sería sorpresa que la estrategia actual esté dilatada con la complicidad de todos, para darle una estocada al capital internacional en beneficio del capital americano y tomar por sorpresa a todos y dar tiempo a que esté a punto el plan estratégico para salvar al mundo libre. Esto es una casa de brujas, pero son brujas inteligentes y millonarias, no son brujas cualquiera.

  • Ce moi dijo:

    Muy preciso tu comentario Cubanum…. si Señor!!!!
    A ellos les viene (Gob. USA) quedando el poderío Militar pero, hasta los propios soldados se darán cuenta que lo estan llevando a una película de ciencia ficción de guerra hecha realidad, donde todos, absolutamente todos moriran, solo quedando vivos esos mismos que quieren ahora que todos mueran. Esa es la fantasía que viven ellos, los ricos y mafiosos satánicos del poder y….. después de que le va a servir ese poder si los que quedaron vivos los van a estar cazando para pasarle la factura?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también