Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ELN ratifica que está lista delegación para diálogo con el Gobierno

En este artículo: Colombia, ELN, Juan Manuel Santos, Paz
| 4

imagesEl Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificó hoy que tiene listo el equipo de paz para el diálogo exploratorio con el Gobierno colombiano, tras reafirmar su disposición y voluntad de paz.

La delegación para las conversaciones sigue lista para cumplirle a Colombia, a un año de nuestro primer comunicado enviado a la mesa de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el equipo gubernamental, expresó esa guerrilla en un comunicado en internet.

EL ELN apuntó que, si bien han reiterado su disposición y voluntad para avanzar hacia la paz, el proceso no se ha concretado. “Las conversaciones exploratorias, señalaron, son un imperativo para que ese proceso que nuestra nación exige y la comunidad internacional quiere acompañar, sea una realidad”.

El pasado 28 de agosto el presidente Juan Manuel Santos aseguró que está dispuesto a comenzar a dialogar con el ELN después de la reciente liberación del canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de la empresa minera Braewal Mining Corporations, en poder de esa fuerza insurgente desde el 18 de enero pasado.

Hace 15 días esa guerrilla anunció que está preparada para iniciar los diálogos “consciente de las profundas diferencias que existen”, lo cual han expresado en varias oportunidades.

El máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, anunció en una entrevista con el diario El Espectador en marzo pasado que el equipo para ese posible acercamiento estaría integrado por miembros de la comandancia
general.

Desde que comenzó el proceso de paz con las FARC-EP en noviembre de 2012 en Cuba, organizaciones sociales y políticas y la iglesia colombiana han abogado por una mesa con el ELN.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Que buena noticia.
    Ahora lo que hace falta es que no demoren tanto tiempo en llegar a acuerdos. Colombia espera la paz desde hace mucho.

    • hugo salvador dijo:

      mientras la insurgencia ruega. los escuadrones de la muerte q comanda el expresidente auv,siguen masacrando en todo el pais.tambien aterra q otros paises como peru y mexico quieran implementar el narcoparamilitarismo del paraco alvaro.el mafioso hoy esta en mexico asesorando al gobierno del pri

  • Leandro dijo:

    Pienso que es una paz necesaria no solo para Colombia, sino para toda América Latina y El Caribe; pero comprendo que es un complejo proceso, pues se trata de conciliar concepciones entre el gobierno y la guerrilla diametralmente opuestas en una sociedad muy dividida. La marginalidad a que han sido sometidos muchos sectores pobres de Colombia, especialemente el campesinado, fue el origen de la guerrilla y eso no se ha resuelto aun.
    Considero que si realmente el gobierno quiere la paz, lo primero que debiera hacer es aceptar una tregua en las hostilidades y no redoblar, como lo ha hecho, la persecución de la guerrilla, para dialogar desde posiciones de fuerza.
    La injerencia extranjera, fundamentalmente de los EE.UU., en los asuntos internos de Colombia al amparo de su gobierno, es uno de los principales obstáculos para la paz.
    A mi juicio, el diálogo en Colombia tiene que ir mucho más allá de Gobierno-Guerrilla. Tiene que darse un diálogo entre todos los sectores de la sociedad colombiana.

  • Luis Marin dijo:

    Exelente noticia, que bueno que todos parecen ponerse de acuerdo para resolver la situación que tanto ha desangrado a esa hermana nación, espero que tengamos la oportunidad de ver la paz en Colombia, para bien de los colombianos y de Amérca Latina.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también