Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el cubano-estadounidense Óscar Hijuelos, el primer hispano en ganar un Premio Pulitzer

En este artículo: Cuba, Cultura, Premio Pulitzer
| 10 |

hijuelos

El escritor cubano estadounidense, Óscar Hijuelos, el primer novelista de origen latino en ganar el Premio Pulitzer de ficción por su obra “Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor”, murió este sábado en la ciudad de Nueva York a los 62 años edad.

La información fue dada a conocer por este domingo por el diario The New York Times.

El diario reseña que según informó su esposa, Lisa Marie Carlson, el escritor estaba jugando al tenis y se desplomó sobre la pista, tras lo cual nunca recuperó la conciencia.

Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crió en la ciudad de Nueva York (noreste estadounidense).

Gran parte de su obra se destaca porque escribió en torno a la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.

Su primera novela, “Our House in the Last World”, fue publicada en 1983 y recibió el Rome Prize en 1985, entregado por la Academia Americana en Roma.

Su segunda novela le valió el premio Pulitzer en 1989, una obra que además fue adaptada al cine bajo el título “Los Reyes del Mambo” en 1992 y que en 2005 se estrenó como musical en Broadway.

Pese a que sus personajes no están caracterizados por ser todos inmigrantes que llegan a Estados Unidos, todos coinciden en que se enfrentar a la asimilación de una nueva cultura.

En ese contexto, el escritor planteó en sus obras que a muchos de estos personajes el choque con una cultura diferente a la propia les resultó agresiva.

De igual manera, reflejó que los mismos luchan por aferrarse a su identidad étnica y nacional.

El año pasado el escritor recuperó a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de la novela que le valió el Pulitzer para escribir y publicar “Bella María de mi alma”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    un cubano totalmente desconocido para todos aca en Cuba, al menos para mi..deberian dar mas informacion de cubanos americanos prominentes en las artes, no solo gente de la politica.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Gran legado para la literatura y la cultural universal.

  • JOSE LUIS dijo:

    Yo lei ese libro y les aseguro que es un libro estupendo.A pesar de no haber nacido aca es un orgullo para todos los cubanos,el primer novelista latino en obtener dicho premio.

  • Esmérido dijo:

    No conozco que Hijuelos haya publicado en Cuba. Sería interesante que se pudiera contar con la novela galardonada.

  • Atenea dijo:

    Lástima que yo tan ignorante no sabía que teníamos un cubano americano con ese premio,nunca me enteré de esto y lo peor; seguro me muero y no podré leer esa novela y otras cosas que habrá escrito, tan lejos y tan cerca, estamos muy mal, por rencores inútiles que nada tienen que ver con el amor entre cubanos, ahora tardíamente me siento orgullosa de él.
    Muy triste que haya muerto además tan joven, porque seguro que iba a escribir aún muchas cosas.
    Mis condolencias a su familia.

  • ipa dijo:

    si no llega a morirse no hubiera sabido q existio..q cosas se ven….

  • rommel dijo:

    se hizo un film protagonizado por antonio bandersa y armand assante de este libro donde actuaron ademas el gran tito puentes y celia cruz , dicho film jamas se ha puesto por la tv cubana , a pesar de ser un film de los 90s , y cierto si no muere aca ni se hablaba del tema , solo se resaltan en los medios oficiales los cubano-americanos vinculados con la politica del sur de la florida

  • Voz popular dijo:

    ¿Dónde está ese país de donde son originarios los latinos?
    Para todos los que lamentan no haber leído a Óscar Hijuelos, les recuerdo que por el bloqueo, Cuba no puede publicar obras de edtioriales estadounidense debido al loqueo.

  • luis dijo:

    Voz popular, las cosas no son ssí. A Alice Wolker se le publica y a otros, solo está en el acercamiento y el consentimiento del autor, adem´as de cuestiones de derecho de autor, pero lo principal, es que estamos bastante desactualizados con relación a lo que hacen bueno los cubanos del exterior. No solo es el bloqueo imperialista. Es el auto bloqueo y el delirio de controlar toda la información que debemos saber. Ojalá cambie. Y Cubadebate por lo menos nos anuncia la muerte de alguien que no sabíamos vivo o renombrado con un Pulitzer.

  • Atenea dijo:

    Además el bloqueo no impide poner ese filme y que la persona que lo presente se refiera al autor del libro como cubano americano y primer latino ganador del Pulitzer, por ejemplo, esto lo podía hacer Rolando Pérez Betancourt en la Séptima Puerta, o en otro espacio de cine,para mientras uno se agencia conseguir libros de él,ahora que me enteré de su existencia y calidad lo haré,siempre se puede hacer algo, yo he tenido que leerme libros de Padura que me han prestado amablemente amigos que vienen de España, así que busque algo de Hijuelos sería algo normal para mí,ya estoy acostumbrada.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también