Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela recuerda aniversario 31 de la Masacre de Cantaura

| 1 |

venezuela-masacrecantauraLa sociedad venezolana recuerda este viernes el aniversario 31 de la Masacre de Cantaura, hecho que dejó como saldo el asesinato por fuerzas del Ejército de 23 jovenes revolucionarios del Frente Guerrillero Américo Silva. La acción se realizó bajo la administración del presidente Luis Herrera Campins (1979-1984) con el objetivo de eliminar a los subversivos -como les llamaban- y acallar a quienes luchaban por la justicia e inclusión social.

Según el Ministerio Público venezolano, la masacre fue silenciada en los gobiernos anteriores a 1999 y solo con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia se retomó el caso.

Como parte de las investigaciones, en los últimos años se concretó la exhumación de 18 de los cuerpos en Caracas, Barcelona, Anaco, Cumaná, La Guaira y Puerto Cabello, donde se confirmó que la mayoría de las víctimas del 4 de octubre de 1982 fueron ajusticiadas.

Un bombardeo aéreo se sumó al ametrallamiento y posterior incursión de unos mil 500 hombres en la zona, para registrar así una página negativa en la historia de Venezuela.

En octubre de 2011 la Asamblea Nacional aprobó la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998.

Gracias a esa normativa se formó una comisión especial encargada de esclarecer éste y otros casos de masacre y violaciones de derechos humanos en los gobiernos de 1959 a 1999.

Aun sin finalizar las pesquisas, la fiscalía presentó cargos contra Ismael Antonio Guzmán, excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército, encargado de la matanza.

La imputación llegó también al exdirector general de los Servicios de Inteligencia y Prevención Remberto Uzcátegui y el exdirector de Inteligencia de ese extinto organismo José Domínguez.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano.cu dijo:

    ok sigamos adelantye creando haciendo…En mi opinión quizás se dba comenzar a pensar en llevar la idea de desarmar a la ciudadanía armada (malandros) a una siguiente fas. Creo que quizás se pueda profundizar la idea de embellecer a todo meter los cerros (amen de que en mi opinión personal los crros tienen su propia, genuina y humana hermosura) pero creo es momentok de literalmente llenarlos, abarrotarlos de art, dígase esculturas en cada rincón posible, pintura y poesía en cada pared, muro o tcho, además de una estampida gigante de canto, actuación y otras manifestaciones (todo hecho por los mismos habitantes) en fin, todo un escenario cual a corta y mediana dstancia sea en si una gigantesk obra de arte digna de atraer la atención de cualquier visitant… facilitándole así otras herramientas o modos para acceder a recursos económicos que prmitan subsistir a estas arremetidas de la traición…

    Ante los nuevos acontecimientos en la política del área lamentablemente queda demostrado que la derecha se ha apropiado de nuevos modos para hacer posible que sus políticos derechistas sean mejores engañadores… y lo vemos ante las recientes elecciones y las tan prontas protestas. Por esa razón insisto en que urge entrarnos en un debate profundo para crear nuevas formas que faciliten a los pueblos las herramientas necesarias para defenderse ante el engaño de aquellos candidatos…
    La derecha latino americana usa sus artimañas, crea conflictos, dificultades y los pueblos quedan evidentemente confundidos en periodos electorales. Es por ello que supongo, quizás sea el momento de profundizar, reafirmar la idea de, que los proyectos sociales más que ser del pueblo ¡sean pueblos! O sea lógicamente cada proyecto debe tener un guía, una persona capaz de aglutinar y hacer llegar los mensajes, un ser que sea la imagen, la luz misma del proyecto pero al mismo tiempo los proyectos políticos (justos o de izquierda) deben ser despersonificados cada vez más, dándole así a los pueblos la capacidad y el interés de defender una opción, la capacidad de crear sin que estás opciones dependan vitalmente de una figura, una imagen o simplemente de alguien que cae bien o se expresa bonito o peor, físicamente atractiva, si no todo lo contrario; mas bien surjan proyectos, opciones creadas por todos para todos y defendida por todos… (..todos seamos Chávez…)
    Este es un mensaje que hemos escuchado muchísimo en especial por nuestro eterno Chávez pero en la mayoría de las veces se pierde o queda entre discursos…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también