- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela recuerda aniversario 31 de la Masacre de Cantaura

venezuela-masacrecantauraLa sociedad venezolana recuerda este viernes el aniversario 31 de la Masacre de Cantaura, hecho que dejó como saldo el asesinato por fuerzas del Ejército de 23 jovenes revolucionarios del Frente Guerrillero Américo Silva. La acción se realizó bajo la administración del presidente Luis Herrera Campins (1979-1984) con el objetivo de eliminar a los subversivos -como les llamaban- y acallar a quienes luchaban por la justicia e inclusión social.

Según el Ministerio Público venezolano, la masacre fue silenciada en los gobiernos anteriores a 1999 y solo con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia se retomó el caso.

Como parte de las investigaciones, en los últimos años se concretó la exhumación de 18 de los cuerpos en Caracas, Barcelona, Anaco, Cumaná, La Guaira y Puerto Cabello, donde se confirmó que la mayoría de las víctimas del 4 de octubre de 1982 fueron ajusticiadas.

Un bombardeo aéreo se sumó al ametrallamiento y posterior incursión de unos mil 500 hombres en la zona, para registrar así una página negativa en la historia de Venezuela.

En octubre de 2011 la Asamblea Nacional aprobó la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998.

Gracias a esa normativa se formó una comisión especial encargada de esclarecer éste y otros casos de masacre y violaciones de derechos humanos en los gobiernos de 1959 a 1999.

Aun sin finalizar las pesquisas, la fiscalía presentó cargos contra Ismael Antonio Guzmán, excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército, encargado de la matanza.

La imputación llegó también al exdirector general de los Servicios de Inteligencia y Prevención Remberto Uzcátegui y el exdirector de Inteligencia de ese extinto organismo José Domínguez.

(Con información de Prensa Latina)