Imprimir
Inicio » Noticias  »

Vinos de Chile buscan insertarse en mercado cubano

En este artículo: Chile, Cuba, Hotel Nacional, La Habana
| 39 |

La afamada bodega J. Bouchon, de Chile, constituye una de las novedades de la XIV Feria Internacional del Vino, que tiene lugar en el Hotel Nacional de Cuba, de La Habana.

Con más de un siglo de tradición vitivinícola, esa casa productora llega a la Isla en busca de insertar sus propuestas entre las bebidas de alto estándar que se comercializan en hoteles y restaurantes del país caribeño, afirmó a la AIN Luis Enrique Díaz, representante de la entidad.

J. Bouchon entra a Cuba por medio de la empresa chilena MTG, radicada en La Habana desde hace 16 años y que mantiene negocios con las principales importadoras de la nación antillana; además, cuenta con el apoyo de Prochile, oficina comercial de la embajada del país suramericano en la Ínsula.

Enrique Díaz, también especialista de Compra y Ventas de MTG, informó que en el primer día del evento contactaron con clientes nacionales, quienes dieron fe de la buena acogida de las bebidas de la casa productora.

Estimó que, en la Isla, causarán sensación con sus vinos, de características aromáticas y marcado sabor afrutado, idóneos para ofertarse en los restaurantes (incluidos los no estatales).

En el Salón 1930, de la emblemática instalación hotelera, J. Bouchon expone y brinda la posibilidad de degustar sus productos, multipremiados en ferias y eventos internacionales.

Tales son los casos de las reservas especiales Malbec, Cabernet Sauvignon y Carmenere/Syrah -este último confeccionado con uvas que llegan al mercado cubano por primera vez-, muestras de la elegancia y óptimo equilibrio a los que ha apostado la bodega durante más de un siglo, dijo el especialista.

Los productos de Chile, que ganan espacio en la élite mundial del ramo, también están presentes en la feria a través de otras comercializadoras, como Freixenet e Inversiones Pucaras, fundadoras de la cita.

Con la mayor participación en su historia, esta XIV Feria atrajo en esta ocasión a 17 casas productoras y distribuidoras del orbe, estimuladas por el creciente interés de Cuba en consolidar un turismo de lujo y una cultura vinícola.

Hasta mañana, especialistas de España, Portugal, Chile, México, Noruega e Italia, entre otros, disfrutarán de un amplio programa de actividades, que incluye charlas, campañas promocionales, catas a ciegas y conferencias demostrativas sobre maridajes con vinos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    se venderan por cuc…?verdad?

    • Ernesto dijo:

      Que tu crees que te los van a dar por la bodega

    • yo misma dijo:

      NO SE PREGUNTAES LO QUE SE SABE

    • ANGEL dijo:

      Tienes un CI de 1,89 Verdad?

    • GHHHG dijo:

      No amigo en MN a 24 x 1. Es decir si Pancho el Bravo valia 6$ en la década del 60; ahora podría costar 144 $ MN.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Los vinos chilenos son buenos. Al menos, aquellos que entraron a Cuba cuando el gobierno de Allende, allá por los años setenta.
    Recuerdo uno que venía en una botella verde redonda, que la gente le decía “Pancho El Bravo”, porque te revolcaba por el piso con tremenda facilidad.
    Pero, en serio, a mí me gustaba mucho. Y sobre todo, muy barato. Creo que el pancho el bravo costaba seis pesos y pico la botella.
    Moneda nacional, claro, porque cuando aquello no había otra.
    !Qué tiempos aquellos¡
    Vamos a ver cuánto cuesta ahora Panchito.

    • DGM dijo:

      Ahora a Panchito le dirán el bravo por el precio que va a tener, que seguro va a ser guapo guapo de verdad.

  • interNOT dijo:

    ¿No se de que mercado estan hablando?

  • AAA dijo:

    Carlos
    Costara lo que dijiste lo que en CUC

  • Luis dijo:

    Cuando sepas el precio te va ha revolcar por el piso sin ni siquiera probarlo.

  • Guille dijo:

    Carlos Gutiérrez: “Pancho El Bravo” le puso la generación de mis padres (tengo 57 años) a un vino argelino que se hizo popular en Cuba por los años 60. Conocí el que usted dice (el chileno de la botellita verde que parecía una cantimplora, un vino blanco) pero no era el “Pancho” al que usted se refiere ni recuerdo que le dijeran así.
    Por cierto, del que se habla en el artículo dice que es de “alto estandar”. Así será el precio, no accesible para nosotros los simples mortales.

  • Sergio dijo:

    Pero de que hablannnn,,,el NAZARENO de donde era, porque ya no hay mas despues de lo de RIO ZAZA?, Casillero del Diablo de CONCHA y TORO,,,etc.,,,,,en fin, los vinos chilenos HACE RATON y QUESO que están en Cuba.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Pancho el Bravo era argelino; era un vino tinto argelino. Entró en una época de “ley seca” por falta de ron y llenó el espacio de los tomadores, pero no había cultura de emborracharse con vino y las vomiteras al principio fueron violentas. Coincido con la frase “qué tiempos aquellos”.

  • pablo perez dijo:

    el vino chileno es muy bueno,lo conocimos alla en los anos en que el heroico presiodente Salvador Allende era el presidente constitucional chileno,y hermano del pueblo cubano,el vino de su pais se veia y consumia en cuba por muchos cubanos que les gustaba esa Buena bevida, bienvenido a cuba nuevamente el buen vino chileno,espero esta vez, llegue para quedarse por siempre entre los cubanos y personas visitantes

    • gilberto dijo:

      ay que lindo !

  • Mario dijo:

    Ahora será Don Pancho… ¡uggh!

  • Paloma dijo:

    Vino chileno al alcance de todos los cubanos??? Eso sería algo más que soñar. Acá ese vino vale bien caro, ya sabemos que es bueno, pero igual no todos lo podemos comprar, el más barato está sobre los 6 y pico, así que no nos queda otra que conformarnos con el soroa a 2.45 cuc y con muy buena suerte a 50 pesos en MN, eso es lo que nos toca.

  • Johanna dijo:

    Ojalá logren insertarse y con precios accesible a todos. Como el Soroa, que es cubano, no es malo, tiene buena presentación y se puede comprar.

  • bate/tunero dijo:

    No, el vino Pancho El Bravo era el vino argelino que venia en la pipas de madera, que revolcaba a malanga,luego entró el vino chileno muy bueno y barato y ahora tenemos el de Ciego que es aceptable.

  • Anibal González Figueredo dijo:

    mYu buena la cosa, ahora solo falta ver los pecios de los mismos cuando ya se inserten bién en las tiendas, carpas y demás.

  • Delgado García W dijo:

    Cada día en Cuba aumenta la cultura del vino y se consume mucho más. Los vinos chilenos son muy buenos ya se han vendido otras marcas como Santa Digna, etc. En Santiago venden en la plaza de marte vinos y licores producidos por particulares con buena calidad y tienen bastante aceptación a 20.00 y 30.00 pesos (moneda nacional). El tema de los precios en CUC ya es otra cosa, no sólo para el vino chileno sino para todo lo demás.

  • Frank dijo:

    La noticia debía llamarse “Vinos de Chile buscan insertarse en un sector del mercado cubano”

  • Arley dijo:

    Lo que hay que hacer es producir nuestros vinos y comercializarlos. En las tiendas en divisas se comercializan cosas que perfectamente bien pueden producirse en Cuba. Hace unos días visite una TRD y en ella estaban vendiendo 10 paquecitos por 3 CUC. Lo que me llamó la atención no fue el precio sino que eran importados de España. No me sorprende que ahora se importen vinos de chile o del planeta Martes.

  • Robbe dijo:

    Periodista, los vinos chilenos hace rato ya que se comercializan en Cuba con muy buena aceptacion fundamentalmente los Casillero del Diablo, lo que solo se ven en los Bufetts y Restaurantes especializados de nuestros hoteles. jejejejeje es decir son invisibles para la mayoria de nosotros

  • Karina dijo:

    Me gustaría mucho que la cultura de las bebidas llegara a los cubanos , pues nosotros aquí casi ni sabemos como identificar un vino de calidad, claro que no está a nuestro alcance,por lo mismo que dicen los demás usuarios en los comentarios anteriores, yo soy de esta generación , ni siquiera había oído escuchar sobre ese vino de (Pancho El Bravo.
    a mi en lo particular me gustaría conocer sobre las variedades de los vinos y su calidad, pues en otros países existe cultura de eso.

    Ahora me puse a investigar por el Google sobre el vino Pancho Bravo y según dice es una marca española.
    No se bien, ni estoy segura, voy a seguir indagando,así que Carlos, yo quisiera que usted si tiene acceso a una mayor información tratara de investigar para quedar claros.
    Saludos a todos…

  • Catador dijo:

    PAra que publican esa noticia si a la malloria de nosotros no nos va a tocar ni un sorvo ysi ay otros vinos de menor calidad y estan caricimos que decir de este ,.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también