- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vinos de Chile buscan insertarse en mercado cubano

La afamada bodega J. Bouchon, de Chile, constituye una de las novedades de la XIV Feria Internacional del Vino, que tiene lugar en el Hotel Nacional de Cuba, de La Habana.

Con más de un siglo de tradición vitivinícola, esa casa productora llega a la Isla en busca de insertar sus propuestas entre las bebidas de alto estándar que se comercializan en hoteles y restaurantes del país caribeño, afirmó a la AIN Luis Enrique Díaz, representante de la entidad.

J. Bouchon entra a Cuba por medio de la empresa chilena MTG, radicada en La Habana desde hace 16 años y que mantiene negocios con las principales importadoras de la nación antillana; además, cuenta con el apoyo de Prochile, oficina comercial de la embajada del país suramericano en la Ínsula.

Enrique Díaz, también especialista de Compra y Ventas de MTG, informó que en el primer día del evento contactaron con clientes nacionales, quienes dieron fe de la buena acogida de las bebidas de la casa productora.

Estimó que, en la Isla, causarán sensación con sus vinos, de características aromáticas y marcado sabor afrutado, idóneos para ofertarse en los restaurantes (incluidos los no estatales).

En el Salón 1930, de la emblemática instalación hotelera, J. Bouchon expone y brinda la posibilidad de degustar sus productos, multipremiados en ferias y eventos internacionales.

Tales son los casos de las reservas especiales Malbec, Cabernet Sauvignon y Carmenere/Syrah -este último confeccionado con uvas que llegan al mercado cubano por primera vez-, muestras de la elegancia y óptimo equilibrio a los que ha apostado la bodega durante más de un siglo, dijo el especialista.

Los productos de Chile, que ganan espacio en la élite mundial del ramo, también están presentes en la feria a través de otras comercializadoras, como Freixenet e Inversiones Pucaras, fundadoras de la cita.

Con la mayor participación en su historia, esta XIV Feria atrajo en esta ocasión a 17 casas productoras y distribuidoras del orbe, estimuladas por el creciente interés de Cuba en consolidar un turismo de lujo y una cultura vinícola.

Hasta mañana, especialistas de España, Portugal, Chile, México, Noruega e Italia, entre otros, disfrutarán de un amplio programa de actividades, que incluye charlas, campañas promocionales, catas a ciegas y conferencias demostrativas sobre maridajes con vinos.

(Con información de la AIN)