Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Paco de Lucía ofrece hoy concierto en el Karl Marx

| 21 |
Paco de Lucía, durante un concierto. Foto: Archivo.

Paco de Lucía, durante un concierto. Foto: Archivo.

El guitarrista y compositor flamenco español Paco de Lucía ofrecerá hoy, 26 años después de su última actuación en Cuba, un esperado concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana, dentro del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

“Paco se siente feliz en Cuba, eso me consta”, afirmó hoy en rueda de prensa el compositor cubano Leo Brouwer, amigo del guitarrista español desde hace más de cuarenta años y para quien “es un privilegio” tenerlo como invitado en el festival que lleva su nombre.

Acompañado de una docena de músicos, incluido el bajista cubano Ariel Pérez, y también del bailaor sevillano Farruquito, Paco de Lucía protagonizará en La Habana un “ensemble” flamenco “único” y “extraordinario”, según Brouwer.

La actuación de Paco de Lucía, que además recibirá el premio internacional Cubadisco 2013, es uno de los “platos fuertes” del Festival de Música de Cámara que preside Brouwer y cuya quinta edición arrancó el pasado 24 de septiembre bajo el lema “Un maridaje perfecto de músicas inteligentes”.

Maridaje

En ese “maridaje” participarán además en los próximos días en La Habana intérpretes como el joven guitarrista vasco Enrike Solinis, especialista en música barroca e instrumentos antiguos quien tocará el 3 de octubre con Brouwer en el concierto “De Vivaldi al Minimalismo” junto a los franceses “Il Delirio Fantástico” y los cubanos “Ars Longa”.

Brasil también está presente en el Festival con la soprano Adelia Issa y el guitarrista Edelton Gloeden quienes con el cuarteto Quaternaglia, entre otros, ofrecerán un “De Sao Paulo a La Habana” en el Teatro Nacional de la capital cubana.

El “Brouwer Flamenco” se mostrará en el Museo de Bellas Artes, con un concierto junto a músicos como los guitarristas cubano-mexicano Josué Tacoronte y el venezolano-austríaco Silfredo Pérez.

Ciclos de cine, exposiciones plásticas, jornadas teóricas y homenajes al compositor cubano Ernesto Lecuona y al popular músico Benny Moré son otras de la propuestas del V Festival Leo Brouwer, que quedará clausurado el próximo 13 de octubre.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chaple dijo:

    Será un bonito espectáculo, pues Paco de Lucía es un guitarrista fuera de serie y estoy seguro que el teatro quedará chico. Es un virtuoso y según una entrevista que vi por la TV hace un tiempo, es un autodidacta, aunque no sé si posteriormente estudió guitarra. Ojalá retransmitan el concierto por televisión.

  • ISA dijo:

    Gran concierto promete hoy Paco y sus músicos. Muy contentos los músicos cubanos de esta visita.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Excelente!
    Habaneros disfrútenlo.
    Espero que la TV cubana grabe el acontecimiento y luego nos lo muestre a toda Cuba.

  • carlos dijo:

    Las entradas para este concierto ya se vendieron?? Por favor que alguien me responda.

  • S@NT@N@ dijo:

    PACO DE LUCIA…. UN GENIO DE LA GUITARRA !!!!!

  • Yosbel Marin dijo:

    Bienvenido!!!

  • humberto dijo:

    me parece mkuy estimilane que Paco este denuevo en Cubauno de losmusico emblematico de la guitarra de todo los tiempo, ademas Leo se merece sus asitencia en elmarco desu homenaje. Felicidades a los dos.
    humberto

  • screwU dijo:

    cuando van a transmitir el concierto por TV????? soy un fanático de la guitarra y no quisiera perderme un acorde

  • humberto dijo:

    Me parece muy estimulante para el publico cubano y especialmente el habanero que Paco de Lucia este nuevamente en Cuba. Leo se merece que musico de tan alta categoria este en su homenaje. Me imagino que el recital de Paco en el dia de hoy cumplira toda las expectativas. Paco de Lucia al igual que Leo han marcado a toda una generacion. Gracias a los dos.

  • Laura Marquez dijo:

    es lo mas bello que se puede desear,poder escuchar sus interpretaciones en vivo,es la leyenda de la guitarra,alucino oyendolo toca OLE’,VE Y EXPLOTARAN LOS APLAUSO MASIVOS

  • kro dijo:

    Que honor!! estoy super ansiosa por el concierto de esta noche…
    Todo buen guitarrista debia poder verle en vivo!, y ademas homenaje a Leo Brouwer!… ya se comentara mañana de esta grandiosa noche en el Karl Marx.
    Salu2

  • SOS dijo:

    Una oportunidad unica un grande de la guitarra universal

  • bayern dijo:

    Ummm por suerte alcance una de las ultimas entradas, me imagino que los revendedores deben estar hoy al garrote

  • makaira dijo:

    una exelente oportunidad para el gran escenario cubano esta presentacion del gran Paco de Lucia muy querido y admirado por todo nuestro pueblo aunque debo aclarar a la persona que escribio este articulo que el Bajista Cubano que acompaña a Paco .no se llama Ariel. su nombre verdadero es Alain Perez que figura hoy por hoy entre los grandes musicos que ha dado nuestro pais .Gracias y que disfruten del concierto …yo no me lo pierdo y tu ???..

  • Onda dijo:

    QUIN PUDIERA VERLO

  • gordo lasiel dijo:

    lo veran los mismos de siempre

  • ALY dijo:

    me parece que si dicen que es guitarrista es uno de sus títulos además de copositor, no hay dudas

  • ALY dijo:

    disculpen quise decir COMPOSITOR

  • Vivian dijo:

    Quisiera que me digan si los rumores del fallecimiento del actor Jorgito Martinez, son cierto porque seria de gran pena, pues el como actor en cualquier personaje que representa es de muy profesional.
    Todo nuestro colectivo estamos con esa duda, de poder aclararnos estamos agradecidos.

    Saludos

    RR.HH

  • D@ni dijo:

    Es el dios del flamenco, ojala venga con mas frecuencia.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también