Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Denuncia Siria doble rasero en los temas armas químicas y terrorismo

| 1
Walid al-Moualem

El canciller sirio, Walid al-Moualem, interviene en la 68 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: AP.

El viceprimer ministro y canciller de Siria, Walid al-Moualem, denunció hoy en la sede de la ONU que su país es víctima del doble rasero en materia de terrorismo y armas químicas, lo cual consideró un obstáculo para la salida política al conflicto interno.

Al intervenir en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el alto funcionario advirtió que las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos y sus aliados en la región, ignoran los asesinatos y masacres cometidos por los insurgentes, mientras acusan a Damasco de crímenes.

Al-Qaeda y otras organizaciones que combaten contra el gobierno sirio cometen carnicerías, desmiembran cuerpos humanos y comen corazones de personas, escenas vistas en la televisión que no alcanzan para tocar
conciencias ciegas, afirmó en el actual período de sesiones de la Asamblea General.

Para al-Moualem, esta situación hace necesario que se repita la misma pregunta que realizó el año pasado ante la ONU "¿Es el consenso internacional en el combate al terrorismo un compromiso serio, o es mera retórica?

Respecto a la cuestión de las armas químicas, ratificó el compromiso adquirido por la nación árabe con la adhesión al instrumento internacional que prohíbe el uso de esas sustancias.

Sin embargo, alertó que los opositores han recibido del exterior esos artefactos, por lo que quedan retos por enfrentar.

Al-Moualem denunció, además, que esas fuerzas financiadas y armadas por Occidente y sus aliados regionales ya han utilizado gases venenosos en el conflicto sirio, como en Khan Al-Assal, en las inmediaciones de Aleppo.

Pedimos una investigación sobre esos hechos, pero Estados Unidos, Francia y el Reino Unido actuaron para limitar las funciones del equipo de científicos de la ONU para que solo definieran si se usaron o no en nuestro país sustancias químicas, alertó.

Según precisó, en Siria se esperó durante cinco meses por las pesquisas en el terreno, pero "cuando llegaron, fueron retirados antes de concluir, porque algunos estados comenzaron a tocar los tambores de la guerra".

En su discurso ante la plenaria de 193 naciones, el viceprimer ministro y canciller del país árabe aseveró que "en Siria no hay una guerra civil, sino una guerra contra un terrorismo que no reconoce valores ni justicia...".

El cese de toda la agresividad contra mi país es el primer paso para solucionar la situación, dijo.

La intervención de al-Moualem se produjo menos de 72 horas después de que el Consejo de Seguridad aprobara de forma unánime una resolución para eliminar las armas químicas en el país árabe y advirtiera a las partes en conflicto de abstenerse de usarlas.

El texto muestra también compromiso con la solución política al conflicto y la realización de una conferencia para alcanzarla, sin embargo, deja abierta la posibilidad de hacer valer el Capítulo VII de la Carta de la ONU, en caso "de incumplimiento de lo dispuesto".

Dicho acápite de la Carta incluye la opción militar a través del uso de la fuerza, bloqueos y otras operaciones, lo cual genera preocupaciones entre quienes se oponen a una nueva guerra en la convulsa zona.

En otra parte de su discurso, al-Moualem llamó a poner fin a las medidas económicas unilaterales que se adoptan contra algunas naciones.

Se trata de acciones inmorales y contrarias al derecho internacional, por lo cual pedimos el levantamiento del bloqueo a Cuba y el fin de las medidas coercitivas impuestas a Siria, Venezuela, Belarús, Irán y la República
Popular y Democrática de Corea, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Hay pocas opciones de que prevalezca la paz en el caso sirio. Ya el complejo militar industrial hizo sus cálculos sobre cuántos misiles (es decir "mercancía") se van a "gastar" en los bombardeos a Siria, y la suerte está echada. Esos misiles fueron adquiridos para eso, y tienen que "realizarse" en el mercado de la guerra, para poder encargar otros más destructivos a sus industrias de muerte con el presupuesto militar del imperio para 2014, y así superarse a sí mismos. Los halcones norteamericanos, y los intereses que los respaldan (entre otros muchos los que fabrican esos cohetes), no son muy selectivos a la hora de inventar una guerra. De no ser así ?cómo probarían la efectividad de ese armamento?. Ahí está Siria con todo el tropelaje armado a su alrededor por los amos del mundo, y ni Obama sería tan tonto de ir en contra de tan poderosos intereses. En definitiva esos son quidenes lo mantienen en el poder.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también