Imprimir
Inicio » Noticias  »

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la resolución sobre Siria (+ Video)

| 3
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria.

“La resolución aprobada corresponde por completo a los acuerdos conseguidos en Ginebra. Según la resolución, el papel principal en la destrucción de las armas químicas en Siria pertenecerá a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), que actuará con la ayuda de la ONU. Esperamos que los expertos actúen en Siria imparcialmente”, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Lavrov precisó que “la Coalición Nacional de Siria anunció su disposición a participar en el proceso de paz en Siria”. “La responsabilidad del proceso de paz no se atribuye solo al Gobierno”, dijo.  “La resolución sobre Siria no permite el uso inmediato de la fuerza [en caso del uso de armas químicas]”, subrayó el canciller ruso.”Rusia espera que la oposición siria fragmentada pueda participar en Ginebra 2″, declaró Lavrov. “Rusia está dispuesta a participar en la futura operación en Siria en todas sus etapas”, dijo.”Agradezco a Serguéi Lavrov por sus esfuerzos y la cooperación, la oposición también deberá colaborar”, declaró el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry. Kerry precisó que “la inspección de todos los lugares donde están estas armas químicas comenzará en noviembre”.Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “todas las partes [del conflicto sirio y la comunidad internacional] están interesadas en la eliminación de las armas químicas sirias”.  “El Consejo de Seguridad de la ONU debe conseguir que tanto el Gobierno como la oposición en Siria cumplan sus obligaciones”, dijo Ban Ki-moon.Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ forma parte de la resolución de la ONU.
(Con información de RT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Ya se fraguo,la trampa para sacar al presidente sirio del poder.

  • Rolando dijo:

    Quién garantiza que a la oposición no se le suministre armas químicas o que las tengan y las usen? ISrael se las puede suministrar, ese no cree en resoluciones de la ONU ni en nada.

  • francisco catalan dijo:

    Ha sido el diario libanés As Safir quién citando fuentes diplomáticas rusas nos ha informado. Los teletipos de todo el mundo se han hecho eco, el día 3 de septiembre, en un confuso comunicado, se afirmó que habían sido lanzados dos misiles balísticos contra Siria, los radares de alerta temprana del ejército ruso los habían detectado. Israel se atribuyó la autoría del lanzamiento argumentando que habían sido meramente unas maniobras conjuntas con la armada de los EEUU.
    La primera información es sencillamente gravísima. Los misiles balísticos habían sido lanzados desde la base Naval de Rota en España, dentro de aguas territoriales. Desde ese momento, fuimos objetivos de primer orden en la respuesta militar de Rusia. España, al permitir el lanzamiento, había entrado en guerra contra Siria y Rusia (si este país apoyaba a aquel) y el Parlamento español mirando al techo y viendo las goteras.Las fuentes rusas afirman que los dos misiles fueron detectados y neutralizados por las fuerzas antimisiles de ese país. Los servicios de inteligencia rusos se comunicaron con los norteamericanos con el argumento siguiente: “atacar Damasco es atacar Moscú”, la determinación rusa de utilizar todos los medios para defender Damasco, provocó la confusión en el gobierno norteamericano y propició la búsqueda de soluciones diplomáticas. EEUU reaccionó y consiguió que Israel asumiera el lanzamiento de los misiles. Reconocer los lanzamientos, el origen y la trayectoria de impacto implicaba iniciar una escalada militar de
    muy difícil control. Podría haber sido interpretado como una acción agresiva contra Moscú que implicaría una respuesta inmediata.
    La Casa Blanca no tuvo más remedio que admitir el protagonismo del presidente Putin y su ministro de Asuntos Exteriores en la crisis Siria. El reforzamiento de la presencia de la Marina rusa en el Mediterráneo Oriental y la propuesta de acuerdo que ahora se persigue, fueron también las condiciones impuestas por Rusia. Se abre una ventana política para la negociación.
    De haberse generalizado el conflicto, hoy ciudadanos de Rota, Barcelona, Madrid u otras ciudades habrían pagado las terribles consecuencias.
    Queda en el aire la misma pregunta, ¿Cuándo dará explicaciones Rajoy? ¿Dónde está nuestra soberanía? ¿Quó control tiene el Parlamento y el gobierno sobre las naves de guerra de otros países? ¿Dónde está nuestra democracia?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también