Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evocan en República Dominicana golpe de Estado contra Juan Bosch

| 3 |
Imagen de archivo que muestra a Juan Bosch pronunciando un discurso en la plazoleta Rubén Darío.

Hoy se conmemoran 50 años del apresamiento y posterior destierro del Presidente constitucional Juan Bosch. En la imagen de archivo Bosch pronuncia un discurso en la plazoleta Rubén Darío.

Juan Bosch, el primer presidente electo de manera democrática en República Dominicana tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, sufrió un golpe de Estado hace hoy 50 años.

Esa acción puso fin al gobierno de solo siete meses de uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano en 1939 y quien se enfocó desde el poder en beneficiar a los sectores más desposeídos del pueblo.

También puso en práctica la Constitución de 1963, un documento considerado insuperable por los estudiosos antes y después de su surgimiento.

Dicha Carta Magna recogía la libre organización sindical, el respeto al derecho al trabajo y, sobre todo, la participación de los obreros en los beneficios de las empresas donde laboraban.

Al mismo tiempo, Bosch rechazó las presiones ejercidas por Estados Unidos y los ultraderechistas dominicanos para que limitara el libre ejercicio del pensamiento y declarara al comunismo como doctrina malsana e ilegal.

Su estilo de gobernar, consideró el recientemente fallecido historiador Franklin Franco, chocó con poderosos grupos económicos, eclesiásticos, extranjeros y militares remanentes del trujillismo.

El golpe de Estado, que no sorprendió al posteriormente fundador del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, fue encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin.

Según Bosch, el suceso se debió a la corrupción entre los militares y por su negativa a comprar aviones británicos a un precio de cinco millones de dólares, en cuyo negocio el general Miguel Atila Luna, jefe de la Aviación Militar, se ganaría un millón 200 mil dólares.

Tal asonada militar representa una mancha y una vergüenza en la historia dominicana, manifestó la víspera el expresidente del país y líder del PLD, Leonel Fernández.

Los resentimientos de grupos de poder económico y social condujeron a la intolerancia y la intransigencia frente al gobierno de Bosch, sostuvo.

Como consecuencia inmediata del golpe, refieren historiadores, emergió una gran inestabilidad política, que concluyó en la Revolución de Abril de 1965, aplastada a su vez por la invasión de 42 mil marines de Estados Unidos.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR dijo:

    DOMINICANOS Y CUBANOS SOMOS PARTE DE UNA HISTORIA CARIBEÑA DESDE ANTES DE LA COLONIZACION ESPAÑOLA, SERIA INTERESANTE QUE SE PUBLIQUE MAS SOBRE ESTOS HECHOS EN DOMINICANA A LA CUAL ESTAMOS TAN LIGADA EMPEZANDO POR LA SITUACION GEOGRAFICA.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    EXISTEN NUEVOS TIEMPOS EN QUE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS TIEMBLAN CUANDO UN PUEBLO HUMILDE SE LES PARA FIRMES PARA ENFRENTARLO

    Salir corriendo no era propiamente lo que habían pensado los imperialistas norteamericanos, británicos y franceses, sus contubernio ideológico y político sionista ocupacionistas de PALESTINA, estos cobardes sionistas, aguardaban con satisfacción para que aliviaran su espíritu malévolo, pues no se han repuesto de la tunda que les propinó HEZBOLÁ y que los hizo salir de suelo libanés y sirio con el rabo entre las piernas escoltados por la ONU. Ahora bien, cabe hacernos la siguiente pregunta. ¿Ha sido sincera la estrategia RUSA, para evitar un ataque militar contra el pueblo sirio y su gobierno, o todo estaba planeado, para hacer desarmar a SIRIA? la posición RUSA y CHINA, en el consejo de seguridad de la ONU, fue conciliadora y manclenca, con respecto a IRAK y LIBIA. y ha sido cómplice con respecto a PALESTINA, no le reprochan nada al verdugo sionista de PALESTINA.

    RUSIA y CHINA, se sabe de antemano que no forman parte del CLUB imperial de EE.UU. Y occidente europeo, estos dos países con ínfulas de potencias son los plebeyos del G-7 + Rusia, CHINA, por ser un régimen de dictadura “comunista”, pues, nos imaginamos que solo representa como una escoria para este CLUB imperial. Sin embargo, a CHINA como que no le inmuta en lo más mínimo, que EE.UU. INGLATERRA, FRANCIA y el sionismo ocupacionista de PALESTINA, ataquen a mansalva a SIRIA, solo se limita tímidamente, a decir en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se debe encontrar una solución diplomática dialogada al problema.

    RUSIA, en cambio entiende que SIRIA e IRÁN, constituyen apenas un paso imperialista hacia su territorio, por historia se sabe que el suelo y el subsuelo RUSO, es rico en recursos naturales (petróleo, gas, agua, toda clase de metales), esas fuentes de recursos naturales, son las que despiertan el apetito de las potencias imperialistas y sus monopolios económicos, sin importar si son musulmanes, católicos, islámicos, demócratas, regímenes capitalistas nacionalistas, eso no cuenta, lo único que vale para el imperialismo, es que en nuestros pueblos existan gobiernos que sean sumisos incondicionales a sus dictámenes hegemónicos . RUSIA sabe muy bien que POLONIA, fue un paso para la pretendida ocupación NAZI, a la URSS, desde luego, en otros tiempos de rapiña imperialista.

    No sabemos en qué escalafón de aceptaciones tengan EE.UU. y las potencias occidentales a sus socios rusos como los define el canciller ruso Serguéi Lavrov; pero creemos que ni a EE.UU. ni la Europa desarrollada de occidente, les gustó que PUTÍN, siguiera gobernando, a la potencia que les entregaron en bandeja de plata, el sátrapa Gorbachov, con su otro socio Yeltsin. Lo cierto fue que PUTIN, no aceptó la separación de Chechenia y llegó hasta el final controlando a los separatistas apoyados por occidente y EE.UU.

    Ahora bien, durante la ocupación imperialista de Palestina, Afganistán, Irak, Libia, los analistas y sesudos del mundo y de la historia mancillada de los pueblos, se preguntaban, qué intereses perseguían los imperialistas en estos territorios y todos han concluido que son estratégicos. ¿Cómo no van a ser estratégicos? ¿O a caso cual es el M2, del globo terrestre, que no es estratégico para el imperialismo, siempre que este
    M2 contenga alguna riqueza natural, o sirva para plantar una base militar asesina de EE.UU. y de Occidente europeo, para lanzar un ataque bélico contra cualquier rebelde del mundo? ¿O cual es el área del espacio electromagnético que no sea estratégico para los imperialistas? ¿El planeta Marte, no es también estratégico para los imperialistas? Todo aquello que EE.UU. y sus colegas imperialistas europeos, puedan someter a sus dictámenes, es susceptible de ser ocupado por ellos, para sus fines hegemónicos, cuando existe oposición a sus intereses, desde luego. A Colombia, los imperialistas no tienen necesidad de ocuparla, porque los serviles gobiernos de pacotilla, de este supuesto país estratégico, están plenamente arrodillados a sus dictámenes.

    Al mundo entero, inclusive a los denominados intelectuales de izquierda, se les olvida que parte de la crisis general del capitalismo está representada en los depósitos de armamento sofisticado que los monopolios imperialistas productores de armas, tiene en sus bodegas, sin poderlos vender y que de alguna manera se las arreglan, vaciándolos sobre territorios de países y pueblos humildes y débiles militarmente, para destruir todo lo que estos pueblos han construido para vivir en PAZ y asesinando inmisericordemente a sus pobladores, justifican sus guerra, que no son guerras, si no, masacres inconcebibles en un mundo ciego, sordo y cómplice de sus propias desgracias, para que estos matones puedan cobrar el costo de una supuesta guerra con la captura de todo el potencial de riqueza natural que poseen nuestros pueblos.

    ¿O que sucede entre el pueblo palestino y sus ocupacionistas sionistas? ¿A caso no es una carnicería humana y el robo descarado del territorio palestino, donde los bandidos terroristas sionistas construyen sus mansiones, destruyendo a su paso las humildes viviendas de los palestinos y que el mundo entero contempla sin inmutarse? Y todo en nombre del poder ideológico y político y su expresión criminal del poder económico de los sionistas “dueños” absolutos de todo lo que “compran” (roban) y despojan, con el sofisma del capitalismo y de la propiedad privada. El poder económico del gran capital financiero transnacional, se superpone por encima de cualquier derecho humano y los aplasta sin ningún recato y sin miramientos de la misma humanidad.

    Al pueblo de SIRIA y a su gobierno circunstancialmente antiimperialista, no les quedó otro recurso más, que apegarse a una correlación de fuerza internacional que le garantice un poderío militar, para defenderse de la agresión ocupacionista a que lo tiene sometido el imperialismo moderno y su vecino sionista. Quien ignore, que en el conflicto de Siria, no tiene metida la mano y hasta todo el cuerpo, el sionismo ocupacionista de PALESTINA, es porque realmente es un ignorante y ciego político.

    Bashar al-Asad, no es propiamente un hijo del pueblo sirio, es un patriota recatado, en realidad no se que son esos jeques o jaques SAUDITAS, reyes no son porque estos no son como los reyes europeos, que son elegidos por DIOS, a lo mejor dirán que son elegidos por MAHOMA. Bueno, no me acordaba que MAHOMA, es otro DIOS, de esos tantos que existen en el mundo. Pero el DIOS más aristocrático. Es el mesías de los judíos, este es el único que no ha venido aún a este mundo terrestre, pero aún cuando no haya venido ilumina a los sionistas para que dominen al mundo, incluidos los judíos que no son sionistas. Ese odio profundo y empedernido de los sionistas, contra el comunismo. No sabemos si es inspirado por el mesías. Pero bueno ya sabemos que por lo menos el DIOS de los católicos es capitalista y amante imperialista, porque iluminó a JUAN PABLO II, para que junto a MARGARET TATCHER y RONALD REAGAN, destruyeran el campo socialista y partieran en mil pedazos, el estandarte socialista de la URSSS. Y el mundo no se inmutó.

    Fue otra forma imperialista de destruir la libertad y la independencia de nuestros pueblos. Por tanto la entrega de la URSS y RUSIA, al imperialismo, colega del canciller ruso Serguéi Lavrov, no es difícil de ser atacada y conquistada nuevamente, porque el imperialismo conoce todo el sistema defensivo ruso, que de paso le puede proporcionar un tiempito más largo de resistencia, que el tiempo que les pudo resistir, Afganistán, Irak, Libia. Palestina tiene el honor de resistir a los imperialistas y sus compinches criminales sionistas a PIEDRA FÍSICA. Albert Einstein, dijo: “No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta, será con piedras y arcos”. Einstein, era judío, pero tenía una visión de futuro impresionante, al pronosticar una regresión de la humanidad, que está a las puertas de una destrucción nuclear de grandes proporciones, si los imperialistas capitalistas sionistas, no detienen su aptito de acumulación de riqueza. O si el socialismo científico, no los detiene a tiempo. Todo depende del grado de cordura o de locura de quien dirija la CASA BLANCA de WASHINGTON, así lo ha expresado el Comandante FIDEL, antes del actual presidente negro de esa dependencia macabra, pasó por allí un sicópata, que estuvo tentado por apretar el botón ROJO de tal devastación nuclear.

    Bueno decía que, Bashar al-Asad, pertenece al partido político BAATH, que era el mismo partido político de SADAM HUSEIN, pero ha resistido al imperialismo de una manera diferente a como actuaron SADAM HUSEIN y MUAMAR GHADAFY, este último antes de que lo asesinaran entregó a los imperialistas con sus propias manos 250.000 millones de dólares. ¿Cuánto le hubiera servido esa cantidad de capital moneda a pueblos con gobiernos patriotas de África y América Latina? y financió la subida al poder del fascista SARKOSY, quien fue uno de los que ayudó a asesinarlo. Miren eso. Que repugnante es esta realidad. Pero el mundo entero permanece inmune ante semejante esperpento imperialista.

    Si Bashar al-Asad, cuenta con un apoyo militar sincero de RUSIA, ya que el apoyo incondicional y obligado de IRAN y HEZBOLÁ, lo tiene asegurado. Una agresión contra Siria, con fines de ocupación imperialista, es al mismo tiempo, la guerra entre IRAN y el imperialismo, con el sionismo y es el preludio a la ocupación RUSA. Que no le pase a PUTIN, lo que le pasó a GHADAFY. Que por andar firmando resoluciones de ocupación imperialista, en el Consejo de Seguridad de la ONU, contra pueblos indefensos, tenga que firmar la resolución de ocupación del territorio del colega imperialista, el canciller Serguei Lavrov.

    Por mi parte, creo que es mejor hacerle caso al Comandante ERNESTO CHE GUEVARA, cuando dijo en el seno de la propia Asamblea de la ONU: “Que a los imperialistas, no había que creerle ni una cosa así de pequeñita”, mientras unía las puntas de las uñas del dedo pulgar con el dedo índice, de su mano derecha. Y el mundo entero hoy le cree a los imperialistas cuando dice que Bashar al-Asad, atacó a niños inocentes y apersonas indefensas con armas químicas, el 21 de agosto de 2013. No creemos que Bashar al-Asad, sea tan torpe para ordenar semejante adefesio, o para colocarse su propia horca. Esta fue una maniobra idéntica a las armas de destrucción masiva en IRAK. y los bandidos criminales TONY BLAIR, W BUSH, AZNAR, siguen libres por el mundo, dictando conferencias y talleres, sobre sus atrocidades y el mundo entero los alberga en universidades y centros financieros, después que asesinaron a niños y personas inocentes en IRAK. Si es que el problema es de derechos humanos, o de crímenes de lesa humanidad contra inocentes, ajenos a una guerra.

    Solo esperamos que una defensa SIRIA, RUSIA, IRAN, HEZBOLÁ, pueda contener la prepotencia criminal de los imperialistas modernos y propinarle una derrota, si la agresión se consuma y no baste la entrega de armas químicas por parte de SIRIA. ¿Quién sucederá al imperialismo moderno? ¿Otros imperialistas del mismo corte chinos, rusos? Lo dije hace algún tiempo: “el problema no es la derrota del imperialismo moderno, si no, que el socialismo científico se niegue a sustituirlo”

  • Serguéi dijo:

    Está bastante completo e instructivo el comentario este de Efraín Pardo, pienso igual que él en casi todo y lo respaldo, creo sin embargo que pudo darle más "matraca" al "sártrapa Gorbachov y su socio Boris Eltsin" por haberles entregado en bandeja de plata la URSS a los imperialistas occidentales para que se la tragaran en pedazos con risotadas y celebraciones macabras de toda clase tal y como lo hicieron, hasta el propio Putin casi 20 años más tarde ha admitido que el colapso de la Unión Soviética fué la más grande catástrofe geopolítica del siglo XX, por algo le dió ganas de vomitar a algún ultraderechista fanático de allí de la Casa Blanca la publicación hace poco de un artículo del presidente Ruso acerca del problema Sirio sorpresivamente en el mismísimo The New York Times. Más tarde calleron en cuenta los muchachitos y ahora recién 20 años desapués es que más o menos comienzan a ver la magnitud de la metedura de pata de sus líderes corruptos, irresponsables y lamebotas de los años 80 y 90.

    La verdad me atrevería a decir que el 99.9 % de todas las desgracias, miserias y desventuras que golpean a este mundo nuestro y a las que hace referencia Efraín, son responsabilidad de Gorbachov y Boris Eltsin, la historia nunca les perdonará a esos canallas la porquería que le hicieron, no ya tan sólo a la propia patria que les vió nacer y por la cuál 27 millones de sus hijos habían dado sus vidas precisamente porque no pudiese el imperialismo fascista de occidente devorarla y destruirla, sino además simultáneamente a todos los pueblos del mundo dejándolos a merced de la explotación, los abusos, los crímenes y vejámenes más salvajes y depravados del imperialismo contemporáneo y todo ello por si fuese poco con el "sazón" nada despreciable de la indiferencia y la complicidad prácticamente absoluta de toda la "comunidad internacional" como le llama cínicamente Estados Unidos.

    Hay que resignarse a la realidad de que en fin de cuentas las fuerzas progresistas de este mundo la hemos tenido negra y la seguiremos teniendo igual sino peor durante generaciones en lo adelante por lo que parece pues no existen ni los más mínimos visos de que se revierta sustancialmente la situación en un futuro cercano, en un mundo atestado de gentes sordas, ciegas y mudas para nada que no sea su propia y egoísta existencia individual, hasta mi propio padre muchas veces monta en cólera al verme a mí inquieto acerca de lo que sucede en Siria, Egipto o Libia, así es la gente en todas partes, a nadie le importa nada más allá de sus propias narices ni de su propia aldea, la indiferencia cómplice hacia la desventura de otros pueblos y gentes que impera en el mundo moderno es la savia vital de que se alimentan la maldad invariablemente impune de las oligarquías imperiales que rigen desde siempre y regirán rigiendo aún por largo tiempo desgraciadamente este mundo en que vivimos. Así que tan sólo nos queda orar porque Dios ampare a los débiles y desvalidos del vendabal de crímenes y ultrajes de toda clase que los ricos y poderosos del planeta verterán sobre ellos a capricho y sin castigo en los tiempos por venir.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también