Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rousseff dispara contra Estados Unidos frente a la Asamblea General de la ONU

| 26 |

dilmaLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha calificado de “una violación” de la soberanía de su país el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos. Rouseff ha hecho esta denuncia al comenzar su discurso en la Asamblea General de la ONU, ante la presencia de muchos líderes internacionales, entre ellos el propio Barack Obama.

La mandataria brasileña centró su intervención en el espionaje denunciado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, del que ella misma fue víctima, y afirmó que se trata de “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo anunció que su país adoptaría la legislación y la tecnología necesaria para protegerse de estos ataques y estas intercepciones ilegales de las comunicaciones.

“Brasil fue blanco de intrusión y espionaje, y se interceptaron indiscriminadamente datos personales de ciudadanos, empresas e instituciones de alto valor económico y estratégico. Semejante injerencia en los asuntos de otros países es una afrenta a las relaciones internacionales, sobre todo si son países amigos”, afirmó visiblemente enfadada.

La presidenta de Brasil comenzó su discurso, que fue además el inaugural en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con una firme queja ante esta institución por las denuncias de espionaje estadounidense. “La excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo las actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse, cómo luchar contra el terrorismo internacional. Somos un país democrático rodeado de países democráticos”, resaltó.

Recordando su época de oposición a la dictadura militar brasileña, Rouseff recordó que “al igual que otros muchos latinoamericanos, he luchado de manera directa contra el autoritarismo y las actuaciones arbitrarias”. Se trata, resumió, de “un caso de falta de respeto a la soberanía nacional de mi país”, por lo que recalcó que, si no hay un respeto a la privacidad, “no hay una verdadera democracia” y pidió una acción internacional concertada para evitar que estas prácticas puedan repetirse.

Sobre las manifestaciones brasileñas

Rousseff también dedicó una buena porción de su intervención a la ola de manifestaciones y protestas que vivió su país en junio pasado, de las que dijo que son “parte inseparable de la construcción de la democracia y el cambio social”.

Sin embargo, insistió en que “mi Gobierno no reprimió a los manifestantes, sino que los escuchó”, ya que “nosotros vinimos de las calles. Las calles son nuestro lugar, son nuestra base”.

Dilma Rousseff recordó que los manifestantes “reclamaban un futuro de mayores derechos, mayor participación y mayores logros sociales”, y lo relacionó con la fuerte reducción de la pobreza que ha logrado su país en la última década, que a su vez ha generado mayores peticiones de profundización democrática y social.

La presidenta insistió además en dos viejas peticiones de Brasil: la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ambos organismos otorguen peso a los países emergentes más importantes, como el suyo. “La gobernanza del fondo debe reflejar el peso de los países emergentes”, subrayó.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel dijo:

    Ya era hora, además no podia ser otra, la respuesta de la Presidenta de Brasil.

  • Enrique dijo:

    COMO ESTA CAMBIANDO EL MUNDO, HACE ALGUNO AÑOS SOLO FIDEL CASTRO SE PARABA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU PARA CANTARLE LAS CUARENTA AL IMPERIALISMO, QUE SATISFACCION QUE YA AL GUAPO DEL BARRIO NO LE TIENEN TANTO MIEDO.

    • Ignacio dijo:

      Muy cierto lo que dices, Enrique, y es bueno que se recuerde porque la gente tiende a olvidar las grandezas del pasado y la actitud valiente de hombres que hacen historia. Por aquellos tiempos Fidel solia decir: “No importa, estamos solos, pero en la cuspide”

  • sercolin75 dijo:

    Hola , yo creo que La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tiene razon con sus palabras pronunciadas en la Asamblea General de la ONU , es un deber de cada mandatario defender la soberania del pais que preside. Saludos

  • hugo salvador dijo:

    brasil china rusia tienen q unirse para frentear a los gringos ,sino lo hacen seran engullidos por los feroces destructores de la humanidad

  • mgvArt. dijo:

    Bravo por Dilma, y pobre de todos, porque eso que hace el poder de EU, queda en claro no lo dejará de hacer…

  • ARTURO@14975 dijo:

    Valiente discurso, de una valiente mujer presidenta de uno de los paises emergentes mas importantes hablando de economia. Es justo su reclamo contra el espionaje de EUA y la asamblea general deberá pronunciarse fuertemente sobre este tema.

  • JOSE MOLINA dijo:

    Muy valiente Dilma pocos paises se atreven a hablarle asi al tio Sam.

  • flora dijo:

    Poco a poco las acusaciones ya no son solamente de USA hacia los países “incómodos” para su política exterior.
    Se está emparejando el juego y ahora les toca “recibir” también.
    ya no salen incólumes ni de la ONU

  • georgina dijo:

    coinsido con enrique solo el comandante en jefe se podía parar a decirle al imperio 4 verdades bien dichas, pero le asistía como le asiste todavía la moral y la dignidad que lo han caracterizado, después vino chávez quien tampoco le tenía miedo al monstruo, pero ahora se pone mas duro el juego porque ya no son solo cuba y venezuela, es américa que se levanta para defender su dignidad y soberanía,son bolivar, martí y el che los que estan impulsando esta batalla de todos contra el más poderoso que se va a cocinar en su propia salsa, ya lo veremos, segurpoo que sí

  • ElN@ch dijo:

    Bravo por la mandataria, así es como se habla, diciendole la verdad en su cara, pero que no se ella sola, nuestro continente (américa latina)debe pronuciarce en pleno.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    EE.UU., Obama, no parece estar interesado en mejorar relaciones con América Latina. Habló poco, parecer estar evdiendo problemas y quiere concentrarse en distensionar la zona de mayor conflicto. Después de las meteduras de pata en Siria y las situaciones que se le agravan en el resto de los países árabes, Israel, Irak, Siria y los palestino tiene mucho que trabajar por normalizar la situación interna imperial y la externa con sus colegas de la OTAN y los europeos todos y mejorar con América, que debería ser su aliado natural para el desarrollo económico. Compartir realidades debería ser el problema del momento, pero al ignorar a las organizaciones internacionales, la soberanía de los países, abre un hoyo, un abismo entre la política necesria y la real.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La dignidad jamás podrá ser silenciada, ante hechos de la magnitud del espionaje de los Estados Unidos en varios países, ahora denunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos hechos que hoy son conocidos, son manifestaciones de intromisión en los asuntos internos de cada gobierno para posteriormente proyectar sus agresiones mediáticas. La historia es bien conocida, la humanidad y sus líderes en su conjunto ha hecho sus propias valoraciones para prevenir sus defensas.

  • frank Mcdallas dijo:

    Este modo de espionaje es un acto de guerra, contra cualquier pais y con denuncias en la ONU, no se resuelve nada, todo se queda en simples y eternas denuncias. Si todos los paises que estan siendo espiados e intervenidos electronicamente, rompieran relaciones diplomaticas y comerciales, con el pais espiador, otro Gallo cantaria.

  • Rally dijo:

    Bravo por la presidente de Brasil, ya no hay presidente que no entienda que la unica vía para resolver los problemas de los pueblos es escuchandolos……

  • Javier dijo:

    Hay una frase muy popular que dice que No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista. El Gobierno de EUA va por mal camino y buscandose muchos enemigo por todo el mundo, que se cuiden porque, nada es para siempre…

  • chino dijo:

    Muy Buena intervención la de la Presidenta de Brasil ya era hora de hacerse sentir los paises independientes defensores de su Soberania e Independencia de los estados unidos.

  • Berto dijo:

    Valiente intervención de una mujer de un importante país de América, la presidenta del querido Brasil. Da orgullo ver cómo es que se defiende con gallardía la dignidad. Esos mensajes son muy importantes. Esta reclamacion debe ser atendida porque eso es un Watergate. La inteligencia contra los adversarios pasa pero nunca eso puede hacerse hacia los que se estiman o se dicen son amigos. Eso no es nada ético.

  • Alb dijo:

    Bien por Dilma, hizo las acusaciones con respeto al moustro pero con el valor y la dignidad que lo ameritaba las circuntancias.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Como dijo el presidente Correa: estamos viviéndo un cambio de época.

  • Raisa dijo:

    Brava Dilma!!!!! Eres una mujer Valiente al denunciar en ese Foro que es denunciarlo al Mundo, el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos a tantos paìses y hasta a aquellos que se declaran sus amigos, como son los paìses de la Comunidad Europea, que los cuales como se han convertido en el traspatio del Gobierno de los EEUU. se callan y no tienen la valentìa que ha tenido esta Presidenta de un paìs Latinoamericano de denunciar hechos tan bajos, sucios y deshonestos. “ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI” “VIVAN LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA”, “VIVAN FIDEL Y RAUL!”

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también