Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma Rousseff llevará el tema espionaje a Naciones Unidas

| 3 |
Dilma Rousseff. Foto: AFP.

Dilma Rousseff. Foto: AFP.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrirá hoy la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con un discurso que girará en torno a las denuncias del espionaje internacional de Estados Unidos sobre países de América Latina, aprovechando también la ocasión para proponer una nueva gobernanza de Internet para evitar prácticas de este tipo.

Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno y al menos 60 cancilleres -entre otros líderes mundiales- se encuentran en Nueva York con motivo del inicio del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea de la ONU.

Brasil es una de las naciones afectadas y el conflicto ha ocasionado, entre otros aspectos, que la Mandataria suspendiera una visita de Estado a Washington que tenía prevista para el venidero 23 de octubre.

El caso de espionaje cibernético trascendió a la palestra pública cuando documentos filtrados, por el exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, revelaron que los servicios secretos de EE.UU. espiaron comunicaciones telefónicas y electrónicas de millares de ciudadanos brasileños, de la propia Rousseff y sus asesores, así como de la red de computadoras de la estatal Petrobras.

Ante esta situación, Rousseff propondrá que los países coordinen acciones conjuntas contra el espionaje y definan normas y mecanismos para evitar esa práctica, considerada por la Presidenta como “una violación de los derechos humanos”.

En ese sentido, la Mandataria brasileña cuestionará y exigirá una reforma de la gobernanza de internet, la cual considera “altamente dependiente de los Estados Unidos”.

Previo a su discurso, la jefa de Estado tiene previsto reunirse en privado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien manifestará su malestar con las denuncias de espionaje estadounidense que originaron una crisis diplomática entre Brasilia y Washington.

Este lunes, la Presidenta suramericana mantuvo un encuentro con el expresidente estadounidense Bill Clinton (1992-2000), aunque se desconoce si la conversación estuvo vinculada con la cuestión del espionaje.

Durante la sesión de este martes, Rousseff y Obama se verán las caras por primera vez después de que aquella decidió cancelar su viaja a Washington, ya que el Mandatario estadounidense cerrará la jornada de discursos presidenciales del día.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duvérgel dijo:

    coincido con la presidenta en que es una violación de los derechos humanos. el paso está tomado, sólo espereamos una respuesta convincente de la asamblea general.

  • Ce moi dijo:

    Mi estimada Señora Presidenta Rousseff, usted no está sola en su reclamación de justicia, usted coja al MONO por la cola, que habrán muchos alrededor suyo, que se encargaran de darle los GOLPES. fíjese, llegó a la presidencia con buen porte y cabello oscuro….. el porte le queda todavía pero…… el color del cabello, en tan solo 5 años de presidente, está diciendo en las situaciones y condiciones a que está sometido, por favor, déle un empujoncito y el Mono se caerá del ARBOL…. Gracias, mi estimada y admirada digna señora Presidente.

  • Johanna dijo:

    Bravo por Brasil!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también