Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa inicia este viernes visita de trabajo a Cuba

En este artículo: Cuba, Ecuador, Rafael Correa Delgado
| 7

Correa-en-Guayaquil-e1374891382957El presidente de Ecuador, Rafael Correa, iniciará este viernes una visita de trabajo a Cuba, con la cual pretende reforzarán los vínculos existentes entre ambos países.

En las últimas horas el Ministerio de Defensa del país suramericano confirmó que el mandatario viajará hasta la provincia de Santiago de Cuba, donde 24 militares ecuatorianos construyen 560 viviendas para damnificados por el huracán Sandy.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano labora, además, en la Residencia Universitaria de la Facultad santiaguera de Ciencias Médicas como parte de la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba, creada tras el paso del meteoro en esa urbe en octubre de 2012.

Otro de los propósitos de Correa es sostener conversaciones con las autoridades locales para estudiar el sistema de salud de este país caribeño.

Según indicó en un reciente informe semanal de labores, espera recoger aquí la experiencia cubana en la atención a los discapacitados, sobre todo a las personas con síndrome Down.

En esa oportunidad, Correa reiteró sus críticas al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, considerándolo como el mayor atentado a los derechos humanos en el mundo.

“No hay mayor rompimiento al derecho internacional y particularmente al derecho interamericano que el bloqueo a Cuba, pero ahí no se dice nada”, manifestó en alusión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También ha expresado en varias oportunidades su rechazo al encarcelamiento de los antiterroristas cubanos enjuiciados y condenados en Estados Unidos hace 15 años por abortar planes contra su país organizados desde La Florida.

Cuba y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas en 1903, luego quedaron interrumpidas en 1962 y posteriormente se restablecieron en 1979.

Los vínculos entre ambos países son calificados de excelentes, con un intercambio comercial en ascenso, impulsado desde 2009, fecha en que se firmaron importantes convenios.

Estos nexos de cooperación se desarrollan fundamentalmente en las esferas de la salud, la educación, la agricultura, el deporte y la energía.

El gobierno de la isla valora altamente el interés de Ecuador en la consolidación de las relaciones bilaterales y agradece el apoyo en la edificación de viviendas en el territorio santiaguero.

Como parte del convenio firmado hace cuatro años en La Habana, en la actualidad laboran en Ecuador 235 colaboradores médicos cubanos.

También trabajan en la nación latinoamericana 55 colaboradores cubanos en la esfera de la educación en la segunda etapa del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”.

Más de dos mil 270 jóvenes egresaron de Universidades cubanas desde 1961 hasta la fecha en la especialidad de medicina, y hasta el 2012 se graduaron 383 en otras especialidades.

Actualmente cursan estudios aquí 313 becarios ecuatorianos, 273 de ellos en especialidades de la salud.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el cubano dijo:

    Bienvenido a Cuba hermano presidente Rafael Correa, soy santiaguero y siempre le estare agradecido por toda la ayuda que envio a mi ciudad natal. Muchos exitos y que se sigan estrechando los lazos historicos y de hermandad entre nuestras naciones.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si algún día se hace una lista de los 100 mejores gobernantes de Las Américas de todos los tiempos, para mí Correa está entre los cinco primeros.

  • censurado dijo:

    Nos hace falta 10 Rafael Correa en A. Latina.
    Bienvenido a Cuba hermano Correa

  • Onda dijo:

    QUE BUENO, CUANDO TERMINEN EN SANTIAGO QUE VENGAN PARA PINAR QUE LOS DANNIFICADOS POR LOS HURACANES ISIDORES Y LILI AUN TIENEN LAS CASAS EN EL PISO

  • qbano.cu dijo:

    bien venido señor presidente aquí debemos aprender muchisimo d usted… si por mi fuese d mi dependiese deberiamos pasar una escuela de economía latina americana allá en ecuador… es q usted es ejemplo de como los discursos los sueños pueden y son traidos a la sociedad ala realidad… lastima q aquí se copio de otros metodos pero ahora estamos renuentes a copiar mmm…
    bueno en realidad kda historia es particular pq nuestro desorrollo esta limitado con la situación del bloqueo externo e interno (la exesiva burocracia, los diregentes evidentemente poco ó deficientemente capacitados ó puesto a dedos etc)
    me gustaría un día escuchar que aconsejariaa un sabio como el señor Correa a nuestros direjentes en el campo economico
    ojala y queden muchos Correas ojala y aquellos que tenagn la dicha d verlo escucharlo personalmente les sirva de mucho su visita…

  • Renato dijo:

    Un saludo efusivo y emocionado, a todo el hermano heroico pueblo de Cuba, Sabiendo, que lo mejor está por venir con la unión de Latinoamérica y la bendición de Dios…Un abrazo desde Ecuador país en el que siempre los tenemos presentes…!!!viva Cuba¡¡¡

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Este hombre, como Maduro, Ortega, Evo, y otros y otras que andan por ahí no son eternos, !ojalá lo fueran!, pero llevan el espíritud de los libertadores de América. Obama no reconoce que estamos cambiando, que están cambiando las condiciones y hasta el clima está cambiando, pero fundamentalmente está cambiando el hombre en su forma de pensar y de actuar y las condiciones, aunque tensas, permiten ir avanzando lo que se puede, y nos considera aún su patio tracero y trata de revertir a su favor la política americana. Que nos ignore hasta dónde le sea posible. No tiene los argumentos que presenta contra Siria para con ningún país latinoamericano porque aquí hay una zona libre de armamento químico y nuclear y vamos avanzando sin mucho ruido, luchando contra el delito y la corrupción, pujando por desarrollarnos y dándonos la mano y apoyando en lo que se puede, avanzamos en eliminar el analfabetismo, en propiciar salud al pueblo, en asegurar viviendas, en propiciar empleo y en defender lo nuestro. Así se sencillo. Obama va a seguir pujando fuerzas, pero les falta razón para sostenerla: “üna idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército” dijo nuestro apóstol José Martí.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también