Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Debate sobre presupuesto vuelve al Congreso norteamericano

En este artículo: Estados Unidos
| +
Capitolio de Estados Unidos

Capitolio de Estados Unidos

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos realizará hoy la votación final de un proyecto para financiar los gastos federales hasta el 15 de diciembre, aunque el gobierno de Obama amenazó con vetarlo porque deja sin fondos a la ley de salud.

La oposición republicana, que domina ese pleno parlamentario, avanzó ayer en el debate de la llamada resolución de continuidad y sus líderes auguraron un respaldo contundente en esta jornada.

“Tendremos una gran victoria y luego esta batalla irá al Senado”, dijo a periodistas el presidente de la Cámara baja, John Boehner.

Los republicanos idearon ese mecanismo para evitar la interrupción parcial de las operaciones federales mientras continúan con sus presiones sobre la Casa Blanca para extender la capacidad de endeudamiento del país a cambio de retrasar la ley sanitaria, aprobada en 2010 y conocida como Obamacare.

Pero analistas políticos alertan sobre su fracaso en el Senado, el cual está dominado por los demócratas.

El 1 de octubre comienza el año fiscal 2014 y deben entrar en vigor algunas disposiciones fundamentales de la ley de salud -considerada el principal logro legislativo del presidente Barack Obama- que permitirán a los trabajadores optar entre varios seguros médicos, algunos subsidiados por el presupuesto federal.

Antes de ese día, el Congreso debe subir el techo de la deuda, ubicada actualmente en 16,7 billones de dólares, para que el Estado cumpla sus obligaciones financieras y pague a sus acreedores.

La Casa Blanca, por su parte, reiteró ayer en un breve comunicado que vetará la propuesta republicana porque “promueve una agenda ideológica estrecha que amenaza la economía y el interés de la clase media”.

El Gobierno añadió que esa iniciativa privaría a millones de familias trabajadoras de clase media de acceder a una cobertura de salud asequible.

Según el diario USA Today, el partido opositor falló decenas de veces en sus intentos por derogar la Obamacare, pero los resultados de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew ilustran lo difícil que es para la Casa Blanca aplicar la normativa.

El sondeo mostró a 53 por ciento de los consultados en contra de la legislación y la forma en que el Estado trata de aplicarla, y solo a 42 por ciento con opiniones favorables.

USA Today también llamó la atención sobre el desconocimiento existente entre la población sobre dicha ley, en especial, en sectores que serían más favorecidos por la misma, entre otras cosas por la campaña de prensa adversa promovida por los republicanos.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también