Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Estudiarán radioactividad en costas cercanas a Fukushima

| + |
Hay niveles de cesio radiactivo en la mayoría de los tipos de peces extraídos frente a las costas de Fukushima. Se considera una señal de la contaminación del lecho marino o de que la filtración de los reactores dañados aún contamina las aguas y según expertos puede amenazar la pesca durante décadas.

Hay niveles de cesio radiactivo en la mayoría de los tipos de peces extraídos frente a las costas de Fukushima. Se considera una señal de la contaminación del lecho marino o de que la filtración de los reactores dañados aún contamina las aguas. Según expertos esto puede amenazar la pesca durante décadas.

Un grupo de especialistas de Japón comenzó hoy investigaciones para comprobar la radiactividad en un área marítima entre 20 y 50 kilómetros cercana a las costas de la central nuclear de Fukushima.

En la tarea intervienen expertos de la Autoridad de Regulación Nuclear (ARN), el Instituto Nacional de Investigación Marítima y la Universidad de Tokio.

Se busca analizar la propagación de la contaminación y los daños al lecho marino con mayor amplitud que otras ejecutadas desde el desastre del 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto y posterior tsunami hicieron colapsar la planta.

El nuevo estudio debe concluir en marzo del 2014 y permitirá determinar las posibilidades de continuar la pesca en la zona, entre otros análisis.

Mientras, se publicó las críticas de Sumio Mabuchi, antiguo consejero del ex primer ministro japonés Naoto Kan, a la operadora de Fukushima, la Tokyo Electric Company (Tepco),

El exalto funcionario afirmó que Tepco incumplió los acuerdos para bloquear las continuas filtraciones de agua radiactiva, uno de los elementos que obligó a la renuncia de Kan, cuestionado por no aplicar mecanismos adecuados para atenuar la crisis generada a partir de esos sucesos.

Las autoridades japonesas se vieron obligadas a paralizar los 54 reactores nucleares existentes y que proporcionaban aproximadamente el 35 por ciento de la energía eléctrica del país.

Entre el 2011 y el actual año, la crisis nuclear en el Japón ha provocado multitudinarias protestas públicas y cuestionamientos continuos a la dirección política de la nación del Sol Naciente, donde la jefatura del Gobierno ha pasado por seis primeros ministros en apenas cinco años.

(Con información de la televisora NHK)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también