Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En 2025 uno de cada tres pobres de Europa será español

| 24 |

Pobres-en-Madrid

De no corregirse las medidas de austeridad en España, el número de personas que viven en la pobreza podría aumentar en ocho millones en 2025, con lo que uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa sería español.

Así lo afirma la ONG Intermón Oxfam en un informe publicado hoy con el título La trampa de la desigualdad, realizado por las organizaciones nacionales de Oxfam en los distintos países de la Unión Europea.

En él se analiza el efecto de la crisis y las medidas de austeridad que "están hundiendo a Europa en la pobreza". Según revela el documento, hoy en día en España más de 12 millones de ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza (uno de cada cuatro habitantes del país) y la cifra de europeos en riesgo de exclusión social supera ya los 121 millones de personas.

España tiene, además, el dudoso honor de ser el cuarto país más desigual de Europa, por delante de Grecia y por detrás de Letonia, Bulgaria y Portugal. Un panorama que parece catastrófico pero que no lo es, advierte Oxfam, "si se reacciona a tiempo".

Las soluciones para evitar un futuro escenario fatal pasan por abandonar las políticas de austeridad que se han implantado en la UE, en especial en España, las cuales frenan el crecimiento y generan grandes dosis de desigualdad y pobreza entre los ciudadanos, asevera Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.

Según explica Atienza, "estamos asistiendo a un cambio de modelo de sociedad en la cual la brecha entre ricos y pobres podría alcanzar niveles similares a los de Sudán del Sur", y añade que, de mantenerse la tendencia actual, en 2025 España contaría con 20 millones de pobres, lo que supondría el 42% de la población.

En 2025, continúa el informe, el 20% más rico de la población española podría ingresar 18 veces más que el 20% más pobre, y cifras similares se alcanzarían en el conjunto de la Unión Europea si continúan aplicándose las políticas actuales.

REACCIÓN SOCIAL

Una encuesta realizada recientemente por Metroscopia para Intermón Oxfam revela que el 76% de la población española considera que las medidas de austeridad incrementan o perpetúan las desigualdades en el país.

Asimismo, la encuesta refleja que, para evitar la desigualdad entre ricos y pobres, el 89% de los españoles estarían dispuestos a ayudar como voluntarios en causas que lo requieran; el 69% de los ciudadanos rechazarían trabajos que fomenten la economía en negro y un 61% de la población estaría dispuesta a realizar donaciones a organizaciones sociales. Tan solo un 35% aceptaría pagar más impuestos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Molestisimo dijo:

    Y ami ke me importa. dime cuantos cubanos seran pobres y deja al mundo ke se caiga, nosotros no somos ricos ni nada por el estilo

    • jorge dijo:

      colega molestisimo, este es un sitio para cuba y para el mundo y muchos cubanos tiene familias en españa, creo que vale la pena leerlo

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Molestísimo:
      Que le importe. Vivimos una época en la que revoleteo de una mariposa en Walt Street causa una crisis económica en cualquier parte del mundo y el pedo de un millonario saudita provoca una guerra en el Medio Oriente. De nada podemos desentendernos en este mundo pues estamos tan interconectados que cualquier fenómeno nos puede afectar por muy lejos que suceda.

    • joaquin dijo:

      sr: Molestisimo,¿sabe ud,lo que se publica en españa de acerca de cuba cada día?, debería de interesarse, las mentiras son del tamaño de la luna, y en cambio lo que aquí se publica es totalmente cierto,¿y sabe cual es la causa de que está por venirle al pueblo español?,no lo sabe, ah pues le informo de una vez, el robo de sus gobernantes, la corrupción política que ha hundido al país,el despilfarro de los parásitos que se hacen llamar familia real¿entendió o le sigo?.

      • Molestisimo dijo:

        usted tiene razon... analice las causas que expone y deje a un lado el catalejo... ¿conclusiones?

    • cubano-cubano dijo:

      Eso es bueno que lo sepan , para que los de alla no crean que tupen a Onadie Y ALGUNOS DE LOS DE AQUI, NO HABLEN TANTA CASCARA CRITICANDO A NUESTRO PAIS , CUANDO NO CONOCEN LA REALIDAD DEL MUNDO,

  • Guille dijo:

    Qué brutos. Y pensar que una vez fue un imperio donde nunca se ponía el sol, como ellos mismos decían.

    • Juanette dijo:

      Nosotros somos mas brutos aun, con tanto recurso que tenemos especialmente el turismo y no levantamos cabeza.

      • cubano-cubano dijo:

        JUANETTE : usted esta clarísimo , LA POBRESA DE ESPAÑA NO TIENE NADA QUE VER CON LA DE CUBA , ES MAS, ESPAÑA NO TIENE NADA QUE VER CON CUBA .

        Pues en cuba no se bota a lOS POBRES para calle y luego se suicidan , en cuba no sale nadie por televisión en programas de esos "PARA TODOS" pidiendo que le lleven comida a gritos o se mueren (eso lo vi yo ) , en cuba no se ha incrementado el numero de desempleados por millones como en España ,en España muchos para vivir trafican desde Gibraltar , otros trafican personas o drogas ESO LO HACEN ALGUNOS POBRES PARA VIVIR ,los de aquí no tienen esa necesidad , algunos pobres de España le dan las clases a sus hijos en la casa ,pues no pueden pagar escuelas , en cuba ud sabe que todos tienen escuela gratis y en España el pobre no se puede enfermar , menos ahora , con todo y los hospitales públicos , y todo eso siendo un país rico , esta explotado , acabando con la eurozona y nosotros pobres vamos adelante , gústele a ud o no, MIRE NO NOS CREA TAN INDIOS ni tan desinformados .

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Y otra vez la historia se repite....Dos de cada tres nuevos pobres españoles volveran a re-editar el pasado indiano de muchos peninsulares...!A emigrar a América para hacerse rico!

  • Juanette dijo:

    Yo vivo aqui en españa, y la pobreza en este pais no tiene nada que ver con la pobreza en Cuba y en Latinoamerica. Seamos serios. Dejemos de analizar el mundo y analicemonos nosotros para ver si avanzamos

    • Fernando dijo:

      Sí Juanette, yo como español que vive el España también digo que no es lo mismo la pobreza de aquí. Aquí en España el pobre pasa hambre frente a escaparates con comida y vive en la calle habiendo viviendas vacías para especular. Cuba tiene índices de alimentación y acceso a la sanidad y la cultura superiores a España, y se lo dice un sociólogo.

    • abel dijo:

      Fernando te la puso dura, Juanete

  • maikelm dijo:

    Yo no creo en esas noticias, son mas expeculación que base científica. Hay que definir también que se considera pobre

  • KMIKC dijo:

    POBRE ES POBRE POR DONDE SE MIRE PERO SI NO DEJAMOS DE DECIR: "CUBA ESTÁ MUY BIEN, EL RESTO DEL MUNDO ESTA JODIDO", NO DEJAREMOS NUNCA DE ESTAR EN LA CRISIS QUE PROVOCO LA MARIPOSA EN WALL STREET Y SEGUIREMOS TODO EL TIEMPO CON LA BENDA EN LOS OJOS, PORK EL MUNDO NO LO PODEMOS ARREGLAR PERO NUESTROS PROBLEMAS INTERNOS SI, Y EN CUBA EXISTEN TAMBIÉN BASTANTES POBRES.

  • Encabronado dijo:

    !! CUALQUIER SIMILITUD ES PURA "CASUALIDAD"!!! SAQUE UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • ok dijo:

    Nuevo Curso de Idioma Árabe Básico

    Se convoca a un nuevo curso de idioma árabe básico que abordará los rudimentos iniciales de esta hermosa lengua extranjera. El curso tendrá una duración de tres (3) meses, con una frecuencia semanal (Martes de 7 pm a 8 pm) y se impartirá en Calle Línea y 16, Vedado, Plaza de la Revolución. El precio de la matrícula es de setenta y cinco pesos en moneda nacional ($ 75 MN). Los interesados deben escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: luis54@mailolam.us

  • Gina dijo:

    Viva la revolucion cubana, Viva Fidel y el Che! Imagino que la vida en Cuba no es el paraiso pero comparando con paises explotados e infectados mortalmente de corrupcion, saqueo, ignorancia y doblegamiento ante EEUU como el mio (Mexico) ustedes estan algo mas cerca de serlo porque tienen pobreza pero no miseria

  • OBSERVADOR dijo:

    Bueno, pues en vez de estar durmiendo en las calles y de pensar en el suicidio, que esa no es la solución a los problemas, pues, vénganse para Cuba, que aquí los recibiremos como buenos hermanos y a trabajar para poder vivir.

  • vox dijo:

    Si uno de cada tres entonces se verá grandemente reducida la emisión de turistas españoles hacia la isla, me gustaría tener ese dato comparativo de cinco años atrás para acá. Y así podré evaluar el impacto en mi país (mejor dicho en La Habana), que es donde vivo (vivo en Cuba no en La Habana, así que no evaluaré mucho).

  • vox dijo:

    Los datos están muy mal sacados, explico, si hoy hay 121 millones de pobres para que sean uno de cada tres deberían ser 40 millones de pobres españoles y si para el 2025 solo serán 20 millones de españoles pobres entonces la tendencia en toda europa sería de disminución de pobreza y por consiguiente Europa solo tendrá para esa fecha 60 millones de pobres.

    Matemática simple, hoy:
    121 millones en Europa y España con 12 millones (10% o 1 de cada 10)

    2025
    para uno de cada tres
    Si España va a tener 40 millones entonces Europa completa reducirá el nivel de pobreza a la mitad es decir a 60 millones.

    Entonces dudo mucho que una gran recuperación Europea deje tan mal parado a UN SOLO PAÍS.

  • vox dijo:

    disculpen el dato, en vez de:
    "para uno de cada tres
    Si España va a tener 40 millones "

    Debió decir:
    "para uno de cada tres
    Si España va a tener 20 millones"

  • unit karan dijo:

    ojo esta imagen en cuba la he visto tambien,no en un niño pero si en personas mayores que es peor,sucede que eso a los medios esta visto que no les interesa...

  • umit davala dijo:

    esa imagen tambien la vi en mi verde caiman...
    pero con personas mayores

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también