Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea General de la ONU inicia 68 periodo de sesiones

| + |

129304_Papel-de-Parede-Simbolo-da-ONU_1680x1050

Se abrió, en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, el sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Con cinco minutos de demora, el presidente de la Asamblea, el antiguano John William Ashe daba por inaugurada la Asamblea, bajo aplausos de los delegados de los 193 países  miembros de la ONU.  Luego, sucedió el tradicional minuto de silencio, oración y reflexión.

En la agenda de la 68 Asamblea figuran más de 170 temas, incluyendo la preservación de la paz y seguridad, prevención de conflictos armados, protección del medio ambiente, asistencia para el desarrollo sustentable de los países, observancia del régimen de la no proliferación nuclear, defensa de derechos humanos y garantías de la supremacía del derecho.

Asimismo proseguirá el examen de la reformación del Consejo de Seguridad de la ONU y la intensificación de la actividad de la Organización internacional.

Como informó hoy en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la semana venidera llegarán a Nueva York, al menos, 131 jefes de Estado o Gobierno, a los que se unirán unos 60 ministros de Exteriores.

También se planea deliberar en torno a la crisis siria, la cual, según el jefe administrativo de la ONU, es hoy día el reto más serio a la paz y seguridad.

Citó entre los puntos esenciales de la agenda de la actual Asamblea la situación en Afganistán, Egipto, Malí y la República Centroafricana.

Actualmente integran la Asamblea General de la ONU 193 países  (51 en 1946). El último país en haber obtenido la membrecía en la ONU fue Sudán Meridional (2011). Con la ampliación de la Organización experimentó cambios notorios también la agenda de la Asamblea. Actualmente incluye asuntos concernientes al desarrollo social y económico, prevención de conflictos, restablecimiento posbélico, la lucha contra el terrorismo, corrupción, narcotráfico y el VIH-SIDA, la defensa de la Maternidad e Infancia y la promoción de los principios democráticos fundamentales.

(Con información de ITAR-TASS)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también