Fallece en La Habana destacado cineasta Daniel Díaz Torres
En la madrugada de este lunes falleció en La Habana Daniel Díaz Torres, destacado y multipremiado director de cine cubano, producto de una penosa enfermedad. Será velado en la funeraria de Calzada y K, Vedado.
Díaz Torres nació el 31 de diciembre de 1948. Inició su labor como documentalista en 1975 y poco después realiza casi un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC latinoamericano entre 1977 y 1981. Su debut como realizador de largometrajes tiene lugar en 1984 con el filme Jíbaro. Salta a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991).
Se graduó en 1978 de licenciado en ciencias políticas en la Universidad de La Habana. Escribe críticas y artículos de cine para las principales revistas y periódicos y a su vez participa en la dirección de seminarios sobre cine en las Universidades de Oriente y de La Habana. A partir de 1971 comienza su trabajo como asistente de dirección, realizando paralelamente algunas menciones para la televisión. Colabora además como asistente de dirección en Muerte y vida en El Morrillo, Los días del agua, El hombre de Maisinicú, De cierta manera, Mella y Río Negro.
Inicia su labor como documentalista en 1975, que será incesante en la segunda mitad de los años setenta: Libertad para Luis Corvalán (1975), Encuentro en Texas (1977), La casa de Mario (1978), Los dueños del río (1980), Madera (1980), Vaquero de montañas (1982) y Jíbaro (1982). En 1986 realiza el largometraje de ficción Otra mujer, una comedia retro (la acción ocurre en los años sesenta) con guión de Jesús Díaz y fotografía de Raúl Pérez Ureta, que lo acompañará en varias de sus posteriores y más famosas películas. En 1995 concluye el mediometraje Quiéreme y verás, que continúa su sátira de los géneros convencionales (el policiaco, el melodrama, el cine de espías), la colaboración con Raúl Pérez Ureta, y entrega un brillante desempeño de Reinaldo Miravalles, uno de los mejores actores del cine cubano.
Su burla de los géneros convencionales luego se combina con el retorno a la situación y los personajes contemporáneos en las comedias Kleines Tropikana (1997) y Hacerse el sueco (2000). Más tarde realiza varios documentales (Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, Los cuatro años que estremecieron al mundo —de la serie Caminos de Revolución—, Tres cantos a New Orleáns) y un filme con referentes históricos para la televisión española (Camino al Edén), 2007 antes de retornar a sus fueros paródicos con Lisanka (2009). Integraba la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Impartió clases de historia del cine en la Universidad de La Habana. Desde 1986 laboraba en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. A lo largo de su vida obtuvo numerosos premios y menciones en festivales internacionales, y era miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
FILMOGRAFÍA
- Libertad para Luis Corvalán (Doc.) 1975
- Granma (Noticiero monotemático. Año 12, No. 285) 1976
- Encuentro en Texas (Doc.) 1977
- La casa de Mario (Doc.) 1978
- Madera (Doc.) 1980
- Los dueños del río (Doc.) 1980
- Noticiero ICAIC Latinoamericano (Entre 1975 y 1981 realizó 90 emisiones)
- Vaquero de Montaña (Doc.) 1982
- Jíbaro (Ficc.) 1984
- Otra mujer (Ficc.) 1986
- Crónica informal desde Caracas (Doc.) 1989
- Alicia en el pueblo de Maravillas (Ficc.) 1990
- Quiéreme y verás (Ficc.) 1995
- Kleines Tropicana (Ficc.) 1997
- Hacerse el sueco (Ficc.) 2000
- Los cuatro años que estremecieron al mundo, de la serie documental: Caminos de Revolución. 2004
- Una isla en la corriente De la serie documental: Caminos de Revolución. 2004
- Camino al Edén (Ficc.) 2007
- Lisanka (Ficc.) 2009
- La película de Ana (Ficc.) 2012.
Como asistente de dirección:
- Los días del agua ( Dir. Manuel Octavio Gómez) 1971
- Muerte y vida en el Morrillo (Dir. Oscar Valdés) 1971
- El hombre de Maisinicú (Dir. Manuel Pérez) 1973
- De cierta manera ( Dir. Sara Gómez) 1974
- Mella (Dir.Enrique Pineda) 1975
- La Batalla de Jigüe ( Dir. Rogelio París) 1976
- Río Negro( Dir. Manuel Pérez) 1977
- Asaltantes del Crocus City Hall estaban drogados, arroja investigación
- Accidente de tránsito en viaducto La Farola dejó cuatro lesionados
- Extiende Cuba importación de artículos sin carácter comercial
- Tiro con arco: Juan José Santiesteban discutirá bronce en campeonato sudamericano
- Uso y tenencia de la tierra en Cuba, el próximo domingo en Cuadrando la Caja
- ir aNoticias »
Mi más sentido pésame a su familia, una gran pérdida también para nuestra cultura.
Me llena de satisfacción ver cómo se le rinde homenaje a este cineasta incomprendido, que sólo quiso exponer en Alicia en el pueblo de Maravillas una visión satírica de la Cuba de aquellos años. Deseo profundamente que NUNCA MÁS una película, por muy transgresora que parezca, sea martirizada con la sombra apabullante de la censura. La TVC debería trasmitirla y el Icaic, reponerla, o acaso reestrenarla en celuloide, ya que en aquella época muy pocos pudieron verla.
Ha dejado de existir uno de los más grandes directores del cine cubano a quien tuve el gran honor de conocer personalmente cuando se estreno su filme Hacerse el Sueco del año 2001. Reciban sus familiares y amigos las más sentidas condolencias de los trabajadores del Centro Municipal de Cine de Fomento donde realizo tres de sus filmes que pusieron en alto al cine cubano Río Negro, Vaqueros de Montaña y Jíbaro.
Un asensible pérdida. Mis condolencias para la familia. Hemos perdido uno grande la de la cinematografía cubana.
Buenos días. Ha sido un golpe muy fuerte conocer la muerte de Daniel Díaz Torres. Se nos ha ido uno de los buenos de verdad, de los imprescindibles. Cuando se hable del cine y de la cultura cubanos, el nombre de Daniel se escribirá con letras mayúsculas.
Es que su nombre está ligado indisolublemente a lo mejor que se ha producido en este campo en la época revolucionaria. Su profesionalidad y creatividad han sido probadas en cada empeño al que dedicó sus esfuerzos.
Descanse en paz, aunque con toda seguridad su nombre perdurará entre cinéfilos, compañeros de faena y amigos.
Lamentabilísima pérdida.
Las más sentidas condolencias a su familia. Lamentable deceso de uno de los grandes del cine cubano. Mi hijo José Luis Aparicio Ferrera, estudiante universitario de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, es admirador de su obra. En su nombre, llegue el más profundo pesar a los familiares y amistades.
Que pena não vi qualquer filme deste cineasta.
Es una pena realmente!!!!! Se ha muerto uno de los buenos!!! Falta poner su última pelicula que además obtuvo dos premios en el festival latinoamericanos pasado. Gracias
Mi sentido pésame para sus seres queridos y para la cinematografía cubana
A ÉL LE CENSURARON LA PELÍCULA ALICIA EN EL PUEBLO DE MARAVILLAS,INCLUSO CUANDO SE ESTRENÓ LLENARON LOS CINES DE MILITANTES DEL PCC.
Quedé devastada con la noticia hoy en la mañana, me sorprendió el llamado que me hicieron para comunicarmelo, aun no lo he podido creer. Una excelente persona, un genial director de cine, es sin dudas una pérdida irreparable para el ICAIC. Su obra no debe ni merece ser olvidada.
mis condolencias a sus familiares y amigos
Lamentable. Una persona talentosa y sencilla. Tuve el privilegio de conocerlo y compartir con él, pues mi hija menor trabajó con él en su última producción y trabajó con mi yerno en la Escuela de Cine de San Antonio. Decansa en paz, compañero.
Descansa en paz gran amigo.
Yo nunca pude ver su película Alicia en......, ojalá sea exhibida nuevamente...
Que llegue a su familia mis mas sentido pesama,gran cineasta de nuestro tiempos.
Mi más sentido pesame a sus amigos y Familiares aunque no tuve el privilegio de conocerlo personalmente ,si lo conoci atravez de sus obras ,que fuerón y seran lo mejor de nuestra cinemateca descanse en paz compañero