Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC-EP pide cese de la represión en Colombia

| 5
15ya-pablo-catatumbo-AIN

Pablo Catatumbo, vocero de FARC-EP. Foto: Archivo de AIN.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a los Diálogos de Paz, instaron hoy al Gobierno de Juan Manuel Santos a detener la violencia contra los participantes en el paro nacional.

Al iniciar la decimocuarta ronda de las conversaciones que trascurren en el Palacio de Convenciones de La Habana, Pablo Catatumbo, vocero de esa guerrilla, afirmó que la paz debe construirse sin la represión desatada ontra "los de abajo" y con garantías para el ejercicio de sus derechos civiles.

Colombia es escenario de un Paro Nacional Agrario y Popular en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno, las cuales -afirman los manifestantes- promueven la extranjerización de la tierra, disminuyen la
producción nacional y encarecen la canasta familiar y los combustibles.

Hasta el momento, las arremetidas policiales causaron la muerte a 17 personas, heridas a cerca de 850, en tanto medio millar sufrió detenciones arbitrarias, según las FARC-EP.

La fuerza insurgente consideró que esos actos constituyen un esfuerzo deliberado del Gobierno por criminalizar la protesta ciudadana, cuando en la mesa de Diálogos de La Habana se discute el tema de la participación política.

Se nos pide confianza en las instituciones, mientras el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) dispara contra el pueblo inerme, afirmó Catatumbo, quien reclamó el desmantelamiento de esa agrupación policial militarizada.

A nombre de las FARC-EP, el guerrillero insistió en la conformación de la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto interno colombiano, al tiempo que pidió reformar el sistema nacional de Justicia.

Delegaciones de ese ejército insurgente y del Gobierno de Colombia sostienen conversaciones en La Habana desde el 19 de noviembre último, para buscar una paz estable y duradera, diálogos que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y el acompañamiento de Chile y Venezuela.

(Con información de AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    la represión y el terror de estado,es el método favorito de esos que en colombia se dicen demócratas.

  • El Boca Junior dijo:

    Que nobles,sanos y pacificos son los peladitos de las FARC,verdad ?

  • Yoyo dijo:

    "Pablo Catatumbo, vocero de esa guerrilla, afirmó que la paz debe construirse sin la represión desatada ontra “los de abajo” y con garantías para el ejercicio de sus derechos civiles."

    Me imagino que está hablando también de los derechos civiles de los rehenes que tienen por 5, 10 años, de Ingrid Betancourt, etc., etc., etc.........

  • Alfredo Cruz dijo:

    Reformar el sentido nacional de justicia.......Ingrid Betancourt, Orlando Beltrán, Jorge Géchem, Luis Eladio Pérez, Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas...........................

  • El Boca Junior dijo:

    Me gustaria saber la posicion de la jefatura de las FARC con respoecto a las intenciones de Nicaragua de apoderarse de una buena parte de territorio maritimo que pertenece a Colombia. Estaran ellos en contra de Santos o a favor de Ortega ?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también