Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Iraq se niega a colaborar con ataque estadounidense contra Siria

En este artículo: Irán, Iraq, Siria
| 2

Mapa de IraqEl ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Hoshyar Zebari, aseguró este domingo que su país no será una plataforma de lanzamiento de ataques contra la vecina Siria y subrayó la postura a favor de una solución pacífica a la crisis en esa nación.

“Iraq no será una plataforma de lanzamiento de cualquier agresión contra Siria y no proporcionaremos ninguna facilidad al respecto, estamos trabajando con algunos Estados para aplicar una solución pacífica a la crisis siria”, dijo Zebari a los reporteros en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Irán, Mohammad-Javad Zarif

Hemos discutido en detalle las situaciones regionales y el desarrollo de la crisis siria y conversamos sobre las discusiones recientes en diferentes niveles como el Consejo de Segurdad de las Naciones Unidas, la Liga Arabe y otras organizaciones regionales para evitar una guerra en la región”, dijo Zebari.

Zarif indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, “ha entrado en la trampa de la guerra contra Siria, presionado por algunas partes, y deseamos que salga de la trampa por su propio bien y por el de la región también”.

“Los miopes están sonando los tambores de la guerra y están prendiendo un incendio que quemará a todos en la región”, dijo.

Sobre un posible ataque conta Siria, Zarif dijo: “No sé por qué aquellos que dicen que todas las opciones están sobre la mesa no comprenden el hecho de que los países civilizados rechazaron hace 65 años en la carta de la ONU recurrir a la fuerza por considerarla una práctica ilegal”.

El canciller persa llegó hoy a Iraq en una visita oficial y fue recibido por Zebari en el aeropuerto de Bagdad.La oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo que ambos “discutieron las relaciones bilaterales y pidieron una mayor cooperación para enfrentar los desafíos en la región, en particular las olas de extremismo, terrorismo e incitación sectaria”.

Zarif declaró que “la política exterior de Irán en la próxima etapa será pro mover la s relaciones bilaterales con Iraq en todas las áreas”.Zarif también planea reunirse con el presidente del Parlamento Osama al Nijaifi, con el vicepresidente Khudair al Khuzaie y con algunas personalidades religiosas en Irak.

Las relaciones entre Irán, un país musulmán chiita, y el gobierno iraquí dominado por chiitas, han mejorado considerablemente desde que fue derrocado el régimen de Saddam Hussein dominado por suníes por medio de la invasión estadounidense en 2003.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Eso

  • Aroldo Rojo dijo:

    En la unión está la fuerza, una máxima que evidencia su uso imperativo hoy más que nunca.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también