Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Globalizar el béisbol: una prioridad, Antonio Castro

| 72
antonio-castro

Antonio Castro. Foto: Archivo.

El béisbol y el softbol son deportes que le pueden aportar mucho al movimiento olímpico y a las olimpiadas como tal, manifestó hoy Antonio Castro, vicepresidente de la confederación mundial de estas dos disciplinas (CMBS).

Al igual que el resto de la dirección de la CMBS, el federativo se encuentra en Buenos Aires, sede por estos días de la Sesión 125 del Comité Olímpico Internacional (COI) para defender la reincorporación del béisbol y el softbol femenino al programa deportivo a partir de los Juegos de 2020.

El COI deberá elegir el domingo entre el béisbol-softbol, la lucha y el squash, para completar el programa de 28 deportes.

“Cualquiera que sea el resultado, tendremos que seguir trabajando y esforzándonos más para que nuestro deporte se globalice y se practique en muchos más países”, expresó Antonio Castro a Prensa Latina.

Pero sobre todo -remarcó- debemos “centrarnos en nuestro trabajo para que millones de niños y niñas puedan lograr sus sueños de jugar béisbol o softbol alrededor del mundo”.

Los tres deportes que aspiran a estar en los Juegos Olímpicos de 2020 tienen el mismo derecho, “pero deseamos que se nos reconozca nuestro trabajo que ha sido duro, en particular en los últimos meses por cumplir las exigencias que nos hizo el COI”, señaló.

Ahora unidos -precisó- el béisbol y el softbol lo practican más de 65 millones de personas, la Confederación tiene más de 140 federaciones afiliadas, con ligas juveniles de más de cuatro millones de niños y adolescentes jugando.

“Si valoras esas cifras que hacen a estas disciplinas de conjunto las más numerosas en el programa olímpico, y que un evento como el Clásico Mundial de Béisbol se transmita a más de 200 países, entonces un deporte con tal potencial, no debe estar fuera de los Juegos”, opinó Antonio Castro.

Se refirió también a los cambios hechos por la CMBS, “sobre todo para eliminar los errores del pasado”.

En rueda de prensa los copresidentes de la CMBS, Ricardo Fraccari y Don Porter, explicaron una serie de modificaciones para ajustar el béisbol- softbol a las exigencias del COI, entre otras, de que las justas sean menos
onerosas para las sedes y los partidos menos largos para la televisión.

Entre las innovaciones propuestas está el diseño de un estadio multiuso, recorte de las nóminas a 18 jugadores, juegos de siete entradas y torneos de cinco días de duración con cuartos de final, semifinales y finales, claro,
luego de una eliminación preolímpica.

“Aparte de los cambios para la competencia olímpica, nuestro trabajo ha estado encaminado a globalizar el beisbol, porque si nuestro deporte no es global y se practica en la mayor cantidad de países, no podremos estar en ningún lado”, recalcó Antonio Castro.

Mencionó que la CMBS realiza una campaña bajo el lema Béisbol Global, encaminada a desarrollar ese deporte y hacer que lo practiquen la mayor cantidad de personas, en especial niños, niñas y jóvenes.

“Desde mi perspectiva, el béisbol y el softbol son deportes que pertenecen a los Juegos y al Movimiento Olímpico porque unen a los pueblos a través de fronteras y líneas que nos dividen”, remarcó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante,si a mi me preguntaran yo estaria de acuerdo en que el Beisbol estaria nuevamente formando parte de los Juegos Olimpicos , del softbol no se que decir, del Beisbol si creo que deberia regresar este deporte a las Olimpiadas, es solo mi opinion. Saludos

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    ´´Entre las innovaciones propuestas está el diseño de un estadio multiuso, recorte de las nóminas a 18 jugadores, juegos de siete entradas y torneos de cinco días de duración con cuartos de final, semifinales y finales´´

    Si es asi, entonces que el beisbol no este en los Juegos Olimpicos. No me voy a sentir satisfecho viendo esos inventos y ademas a jugadores que no son los mejores del mundo.

    El beisbol desde su creacion nunca fue un deporte olimpico hasta el año 1992.

    • maikelm dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Con juegos a 7 entradas, con estadios raros, con nóminas recortadas. Yo prefiero que no sea Olímpico, eso mataría la esencia de ese deporte. Este es un deporte de series largas. Lo otro es que la tiene complicada, creo que la lucha por su historia tiene todas las papeletas. también prefiero que sea así. La lucha nos puede dar más medallas.

    • NO dijo:

      Concuerdo completamente contigo, eso es un invento y si va a ser así mejor que no esté en la Olimpiada, seria desagradable ver el Béisbol con esos cambios bruscos, seria como recortar los partidos de fútbol a 60 minutos.

  • MONDONGO 33 dijo:

    pues yo quisiera que al menos en el 2016 no lo aprobaran porque si no hay que aguantar al profe VM32 dirigiendo al equipo cuba. Ni muerto mejor que no lo aprueben

    • elavefenix dijo:

      Bueno, considero que el beisbol es merecdor de estar en los juegos Olimpicos, no asi el Sofbol, que me disculpen los que practican ese deporte,,referente al senor Victor Mesa,, es llover sobre lo mojado,, al igual que hay pueblos que hacen referendum ante cualquier situacion polemica en sus paises,, yo le progongo a la Editora de Cubadebate hacer una encuesta que pregunte :: ¿ Quien Ud. considera que debe ser el Director del equipo Cuba ? simplemente ya veran que seran infimamente los que se decidan por este senor,, llamamdo Victor.. Gracias..

  • Angeles dijo:

    saludos, siete entradas, !!!!!!! eso no es pelota, por tanto que no este en una olimpiada, nunca, jamás, mañana que voten por la lucha,

  • Tolomeo dijo:

    ¿Alguien conoce de algún otro deporte que haya sufrido y sufra tantas mutilaciones, por el solo hecho de que participe en las Olimpiadas?
    ¿Hasta donde van a llevar el béisbol los jerarcas del COI, detrás de la plata y en contubernio con la poderosa TV de los actuales días?
    Por tal de globalizar al béisbol, un deporte centenario, lleno como pocos de ricas estadísticas y de numerosas reglas y complejidades, terminaremos haciendo del mismo… una caricatura de poco parecido con su imagen real.
    ¿Cuál es el promedio de duración de un partido de tenis? ¿Alguien lo ha mutilado?
    Lo que hay que hacer es defenderlo tal y como es, ya el uso de la Regla IBAF es bastante, eso cambió la estrategia y la táctica centenaria de jugarlo y sigue la cosa, entonces cámbienle el nombre y pónganle en vez de béisbol… Ibafbol, que es algo parecido, pero no es igual.
    También por lo que hay que luchar es, porque los Clásicos sean del nivel mundial real y no la llamada Serie Mundial que es propiedad de los magnates norteamericanos y que realmente no es mundial, ni nada que se lo parezca (muy rebuena por cierto) esto llevará tiempo pero… SI SE PUEDE.
    Por favor no maltraten mas a la “pelota”, como le decimos los cubanos, que ya en el plano interno… tenemos para comer y para llevar.
    Un saludo a todos los beisboleros de verdad.

  • Ulrich Schliz dijo:

    ¡Lamento!En este asunto soy un perfecto hereje. El Beisbol no me da ni frío ni calor. Es un juego, no un deporte. En ningún otro deporte he visto tantos pansones y nalgones.

    • Kike dijo:

      Si tanto te gusta el futbol que haces metido en un blog de beisbol…busca uno de tu adorado deporte y allí escribe cuantas sandeces se te ocurran…

  • Ulrich Schliz dijo:

    ¡Que viva el futbol!

  • isabel dijo:

    Siempre tiene que salir una persona con mala sangre a hablar de lo que no se está tratando en estos comentarios, por favor!!!!!!!!!!, y sepan que en lugar de deteriorar su imagen, nada de eso!

  • LIborio. dijo:

    Ok,bien lúcida tus declaraciones,ojalá y seas bien testarudo como tu padre si de principios se trata.Exitos.

  • ALR dijo:

    Creo que la lucha tuene todas las de ganar, es un deporte que nació junto con las olimpiadas y es una lástima que quede excluido, el beisbol para su inclusión se le hicieron muchas modificaciones y pierde por completo si esencia, además no van a ir los mejores por problemas de fechas así que es mejor dejar el clásico cada 4 años para ver beisbol de calidad saludos

  • Ernesto dijo:

    Ahora existe una buena oportunidad ya que las Olimpiadas del 2020 seran en Japon pais que ama el beisboll ,me imagino que los directivos piensen en eso y lo tomen encuenta .

  • alex dijo:

    CUANDO EMPIEZA LA SERIE NACIONAL?????????

  • BLANQUITA dijo:

    QUE SE HAGA TODO LO POSIBLE PORQUE EL BEISBOL RETORNE a LOS JUEGOS OLIMPICOS. AMO ESE DEPORTE QUE ES LA PASION NACIONAL y PARTE DE LA IDIOSINCRACIA DEL CUBANO

  • Lezancier dijo:

    Parece importante la perspectiva que se analiza,pero no concibo un juego de base ball, serio, solo a 7 entradas,hay formas a aplicar para que no sean tan extensos y cumplan con las nueve entradas.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    El beisbol es una de las cosas màs importantes en mi vida, pero no concibo las olimpiadas sin la lucha. Este deporte es uno de los màs antiguos y simbòlicos del olimpismo, ademàs en esta disciplina compiten sus mejores exponentes, lo que no ocurre con el beisbol, que sòlo lo hace en los clàsicos.
    Voto por la lucha para las olimpiadas.
    Un saludo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Y que conste, Cuba tiene màs posibilidades en la lucha que en el beisbol.

  • Industrial dijo:

    Caballero y cuando comienza la SERIE NACIONAL??,dicen por ahi que Higinio Velez no sera mas comisionado nacional( acaso lo fue???),nada que el Beisbol no volvera a los JJOO,ni con todas esas modificaciones,simplemente no le importa a La MLB y esta es la que maneja los hilos de el mejor beisbol del mundo,lo demas son pamplinas,ni aunque lo pongan con 1strike y 2 bolas,yo bajo esas condiciones no me gustaria incluyeran al Beisbol.

    • Kike dijo:

      Amigo y se sabe a quien van a nombrar Director del Beisbol en Cuba?. Tiemblo nada más de pensar que se les ocurra nombrar al frente de la Comisión al actual dueño de la pelota en Cuba (VM32)

      • Industrial dijo:

        Kike dice radiobemba que sera Carlos Hernandez el que esta al frente del Inder en La Habana,dicen que Higinio sera el Representante de Los Peloteros que sean firmados por Ligas foraneas,lo mas probable es que la serie comience el 1ro de Octubre,se corrieron los planes de entrenamiento de los equipos,nada se sabe del equipo Cuba a Colombia que entrena en MTZ,y yo digo detras de todo este silencio que se estara cocinando??,ah!!! Higinio y Carlos Rdguez estaban por Mexico,en conversaciones con los directivos de Los Piratas de Campeche y varios entrenadores de Pitcheo tambien estan en un intercambio con sus iguales Mexicanos,Javier Galvez,el de CA y otros mas,hay un silencio en la prensa que mas que una fiesta,la SN parece un velorio,lo sera???.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Màs que globalizar el beisbol, me interesa desarrollar el nuestro.
    Un saludo

  • Atenea dijo:

    Es imposible que no gane la lucha,un deporte clásico,pero al menos sabemos que tenemos un buen representante para otras cosas que lo ameriten.
    Saludos a Tony

  • El Loco dijo:

    Candil de la calle y oscuridad de su casa, pretendes globalizar el béisbol, mientras que en Cuba los pibes no tienen implementos para su practica, con una SN devaluada y una CNB obsoleta e inmóvil…meno mal que todo eso fue solo bla, bla, bla, ya la lucha los derrumbó…..

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también