Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Surgió la vida terrestre en Marte?

En este artículo: Marte, Tierra
| 77

steven bennerLa vida terrestre surgió en Marte y desde allí se trasladó a nuestro planeta, donde encontró las condiciones necesarias para prosperar, aseguró el biólogo Steven Benner en la conferencia anual Goldschmidt 2013, en la ciudad de Florencia.

Meteoritos provenientes del cercano vecino llegaron a la Tierra con la carga biológica necesaria para que surgiera la vida, señaló el experto del Instituto Westheimer para Ciencia y Tecnología en Estados Unidos.

Explica que una forma de mineral oxidado del elemento químico molibdeno, fue crucial para el origen de la vida, pero esto sólo pudo haber estado disponible en la superficie marciana, destacó el investigador durante el evento.

Esta forma de molibdeno no podría haber estado disponible en la Tierra, porque hace tres mil millones de años la superficie de nuestro planeta tenía muy poco oxígeno, pero Marte sí, indica.

“Estudios recientes muestran que estas condiciones, adecuadas para el origen de la vida, todavía pueden existir en Marte”, afirma.

“La evidencia parece señalar que en realidad todos somos marcianos, que la vida empezó en Marte y vino a la Tierra en una roca”, expresó Benner, quien considera una suerte que llegara a la Tierra porque es “el mejor plantea de los dos para mantener la vida”.

“Si nuestros hipotéticos ancestros marcianos hubieran permanecido en Marte, no se podría haber contado su historia”, concluyó.

Goldschmidt 2013 sesiona desde el pasado 25 de agosto hasta el 30 del propio mes, con la participación de unos tres mil científicos de todo el mundo, quienes presentarán lo más avanzado de las geoquímicas y áreas relacionadas. La agenda de trabajo incluye estudios sobre el sistema solar, peligros volcánicos, mineralogía, entre otros tópicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    LA CIENCIA ES LA CIENCIA Y SIN CIENCIA NO HAY COIENCIA,
    y por que no surgio de una vez en La Tierra ? si era donde tenia las condiciones idoneas ?
    osea que nacio en Marte y emigro la vida por razones economicas.

  • editora dijo:

    Así pues, ¿fósiles en Marte, vida en otro planeta? Pero, ¿es la emergencia y mantenimiento de la vida un proceso de contingencia radical? O sea, ¿es causa necesaria un pasado único e irrepetible? O al contrario, ¿la vida emerge por el espacio como setas en el campo al darse las condiciones necesarias? Entonces, si esto es así, ¿cuántas condiciones son necesarias, tres, una docena, mil trillones, infinitas? ¿Cómo resiste la vida q emerge en las condiciones de un instante el cambio inmediato hacia otro instante diferente, el paso mismo del tiempo, el efecto de la entropía? ¿Solo puede aspirar el ser humano a reconocer una vida más sencilla q su propio cerebro? ¿O al menos q sea semejante: un ojo marrón que reconoce a uno azul, un familiar que le mira? En cualquier caso, ¿hay un principio o una cualidad única de la vida o eso sería como encontrar un corte en la historia material del universo, un vacío infinito que el lenguaje humano tantea? Para comprender mejor la vida o confundirse un poco más, un libro diferente, un extracto en http://goo.gl/PQl1Kk

  • El Pesao dijo:

    Si como no y los elefantes vuelan y la luna es de queso.

    Que hipótesis mas absurda!!!

  • El Pesao dijo:

    Si acepto esta hipótesis por qué no aceptar la hipótesis creacionista?

    • Mark dijo:

      si por hablar boberías pagaran…?

  • DBC dijo:

    anjá, y que más….

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Eureka!!!…entonces soy un marciano!!!
    Los marcianos llegaron ya…llegaron bailando ricachá…

    • hacker de sombrero blanco dijo:

      AMAURIS SOMOS DESCENDIENTES DE MARCIANOS NACIMOS EN LA TIERRA SOMOS TERRÍCOLAS

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Otra hipótesis.
    Alguna será la correcta algún día.
    A veces la realidad es más descabellada que cualquier delirio de borracho.

  • Yandys dijo:

    Bueno, de algo hay que hablar en esa conferencia para justificar la dieta.
    La vida de marte es de Marte, y la de la Tierra es la de la Tierra, es absurdo pensar esas cosas que se dicen en este artículo.
    hay más evidencia científicas de una Inteligencia superior en la creación de la vida que esas teorías raras que nos quieren hacer creer. Si usted no cree en Dios, perfecto, es su problema, pero hay que tener más fe para creer en estos articulitos que para creer en la creación.

    • Ulrich Schliz dijo:

      Sorry! No es un problema – en absoluto – de no creer en tu dios, el cual es uno de los dioses de los más primitivos, celosos, intolerantes y crueles, que he visto en el panteón de la historia humana. Y todo esto saco de la biblia, señor. Realmente – créame – no es un problema,creer en sus propios sentidos, su propia capacidad de pensamiento y tener el escepticismo sano frente a de que seamos de barro, hechos como el panadero hace pan. Respete un poco más a las personas y a la inteligencia humana.

      • Yosbel Marin dijo:

        Escepticos?? Actualmente casi todos los cientificos(incluyendo al protagonista del articulo) parten de la teoria de la evolucion como un hecho, y no hay NIGUNA evidencia cientifica que la demuestre, solo hay conjeturas fundamentadas sobre otras conjeturas, esto no es esceptiscismo.
        En mi modesta opinion esto es solo para competir en el campo de las teorias que dieron origen a la vida, y si le creen… pues a ganar dinero.

      • Yandys dijo:

        Señor Ulrich Schliz:

        Usted no tiene ni idea de lo que está hablando, tengo razones de peso para creer en Dios, no estoy ajeno a la ciencia, al contrario, me fascina. No soy tan estúpido de ver las cosas en blanco y negro. Si leyeras la Biblia con los ojos del corazón verás el significado de esas metáforas de la creación, lo que pasa es que muchos lo leen y lo creen literalmente y no es así. Soy de profesión Ingeniero, osea, que he estudiado bastantes leyes físicas y fenómenos y te puedo asegurar que cada vez que aprendo algo nuevo me maravillo más de Dios. Muchos como tú, me imagino, creen que Dios es un viejito con barbas que nos mira desde arriba, por eso es tan difícil “tragarse” la historia de de su existencia. Dios es más que eso, llamalo tú Energía, naturaleza, no sé, de hecho, la palabra Dios no es ni siquiera un nombre, Dios no tiene nombre, lo tuvo, pero ya esa es otra historia que no podrás entender hasta que no creas que Él existe.

      • Y2 dijo:

        Hablas de respeto y lo 1ro que haces es irrespetar a ese Dios “celoso, intolerante y cruel”, para empezar ni siquiera lo conoces ni has leído la Biblia para hablar así de Él, antes de hablar 1ro estudia, conoce y luego saca tus propias conclusiones, y quien sea inteligente realmente debería aceptar más y mejor la existencia de Dios y Su creación que llenarse la cabeza de planteamientos y excusas objetadas con el único fin de querer aceptar cualquier teoría o hipótesis pero no bajar la cabeza ante un Dios “invisible”, supuestamente subjetivo o “primitivo”. Verás que nadaremos tanto y al final nos ahogaremos en la orilla, dándole la razón a Dios y aceptando Su existencia, tal vez ahora usted y muchos lectores se reirán, más tarde llorarán, reflexionarán y meditarán.

      • G. Bruno dijo:

        La religion realmente ha convencido a la gente que existe un hombre invisible viviendo en el cielo, que vigila constantemente todo lo que hacemos y pensamos durante cada minuto de nuestras vidas. Y que ese hombre invisible posee una lista de diez cosas importantes que el no quiere que hagas … y que si haces algunas de esas diez cosas, el tiene un lugar especial para ti, lleno de fuego y humo, con torturas, quemaduras y agonia eternas, donde el te enviara a vivir y en el cual sufrirars por la eternidad de la eternidad, hasta el final del tiempo. Mas sin embargo …”el te ama!”

      • Marcos dijo:

        Sabemos tan poco de nosotros mismos como humanos y del planeta en que vivimos, que como vamos a saber de otras civilizaciones en otros planetas. Que importa saber de donde venimos si no sabemos hacia donde vamos ? A penas somos unos bebes gateando por nuestro planeta y una molécula en el espacio infinito… solo utilizamos una ínfima parte de nuestra capacidad cerebral, probado científicamente, lo cual indica que todavía nos queda mucho por aprender. Las explicaciones que se dan en la biblia de nuestra creación son metafóricas, no quiere decir que nos formaron de barro como masa del panadero, quiere decir que venimos de la tierra…. y el soplo de vida, no es más que el mismo aire que necesitamos para vivir… la vida la constituyen todos los elementos que nos rodean, nosotros somos vida, como vida misma es la que nos rodea y mantiene en ese estado.

      • Judas dijo:

        Ulrich Schliz, ha dado usted una de las mejores respuestas de todo CUBADEBATE.

      • shrug dijo:

        Ulrich, bro, ni un cristiano pudo haberlo dicho mejor. Estás en lo cierto! Mi Dios es el más primitivo, celoso, intolerante y cruel de todos los dioses.

    • Leandro dijo:

      Resulta absurdo calificar de absurda toda idea que no coincida con la suya.

    • Diosdado dijo:

      Yandys:
      Por gente como tu es que no creo en Dios.

    • kako dijo:

      Si tú crees en Dios, es tu problema. Si vas a hablar de ciencias pues habla con razones científicas, no con argumentos creacionistas pues son ustedes los primeros en exigir que la biblia es un libro de religión, no de ciencias.
      El concepto de la complejidad irreversible NO ES UNA EVIDENCIA CIENTÍFICA. Ninguna comunidad científica que se respete la acepta como algo serio así que no trates de esgrimirla como un argumento.
      Algo que tú te rehúsas a entender es que el “articulito” es una teoría, y está sujeta a cuestionamientos no siendo así con la fe.
      Por lo tanto, al cuestionarte su veracidad cumples la condición racional que intenta activar la ciencia en todas las personas. Gracias por tu análisis

      • shrug dijo:

        kako, tanto la Creación como el Big Bang son teorías del surgimiento del Universo, y me parece a mí que cualquiera de las dos requiere una buena cantidad de fe para defenderse entretanto aparece más evidencia.

  • Dany dijo:

    En que Ovnilínea vino la roca???

  • Leandro dijo:

    Muchas teorías respetables sobre el orígen del Universo y de la vida, pero aunque no niego la importancia de conocer nuestros orígenes, pienso que lo más apremiante hoy es detener el proceso de destrucción de las condiciones para que perdure la vida. Unámonos todos para poner fin a las guerras y a la ambición desmedida que pone en serio riesgo nuestra existencia.

  • Guajiro dijo:

    Ah!!!!! La Aragón tenía razón!!! Los Marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha cha cha… jajajaja

  • Diosdado dijo:

    También creo que esta noticia como ciencia es un total absurdo.
    Si había mejores condiciones en la tierra, pues la vida debeó surgir en la tierra.

    Es absurdo que aparesca la vida e un planeta sin condiciones para luego migrar a otro que si tiene condiciones.

  • yootravez dijo:

    Bueno, bueno, ahora esto. Me hace pensar en la época en que muchos pensaban que la tierra era cuadrada, otros pensaban que era plana, y cuando defendían sus hipótesis, o conclusiones mejor dicho, lo hacían realmente convencidos y con evidencias que para ellos eran concluyentes.
    Señor Ulrich Schliz, cierto es que para quien no conoce NADA de la biblia (y me refiero a entenderla por muy complicado que sea, no a leer pedazos) le pueda parecer trágico y cruel algunos pasajes, desde el punto de vista cristiano, si Dios nos creó pues nos puede borrar cuando quiera, y en cuanto a lo de respetar a la inteligencia humana pues usted se sorprendería al saber cuántos científicos renombrados abrazan la fe cristiana. A mí me parece que subestima demasiado un mundo que no conoce, y si no sabe nada de algo mejor no opine, pues puede quedar como un estúp..

    • cubano100 dijo:

      si, y por defender sus ideas, sus teorias muchos cientificos fueron quemados en la hoguera por la “santa” inquisición

  • exio dijo:

    Para mi el problema del surgimiento de la vida siempre lo analizamos desde el punto de vista de la vida que conocemos y de los eloementos que se necesitan para que se cree , pero a lo mejor hay otras formas de vida que requiere de otros elementos para formarce , nada que teorias son solo eso , teorias.

  • NOCNADA dijo:

    MI HIPOTESIS DE CUBANITO IGNORANTE ES QUE EN MARTE HUBO VIDA,NO DIGO IGUAL EN SU FORMA A LA NUESTRA Y DESAPARECIO POR CAMBIO CLIMATICO,Y EN LA TIERRA SURGIO EN LAS FORMAS QUE CONOCEMOS HASTA AHORA,;PERO TAMBIEN DESAPARECEREMOS POR LAS MISMA RAZON(CAMBIO CLIMATICO)Y DE ORBITA Y LA PERMUTA INMEDIATA A LOS PLANETAS QUE CONOCEMOS MAS CERCANOS NO SON APROPIADAS A MENOS QUE SE USE LA INTELIGENCIA PARA ADAPTARNOS A UN SATELITE QUE NO GIRE(Y EXISTEN)DE OTRO PLANETA Y CONCENTRARNOS EN SU TEMPERATURA MAS ESTABLE;A MI POCO SABER LA VIDA SURGE MUERE Y SE TRANSFORMA DE FORMA NATURAL NO POR UNA PIEDRA DE OTRO PLANETA O ALGO PARECIDO,ESTO LO QUE PUEDE TRAER MAS BIEN ES VIRUS EPIDEMIAS,PORQUE NO SON DE ORIGEN.
    A VECES TENEMOS LAS COSAS A LA VISTA Y NO LA VEMOS….CHAO

  • JoLuBaRo dijo:

    Nosotros esperando a los marcianos y resulta que … SOMOS LOS MARCIANOS!!!! que vinimos a colonizar y DESTRUIR la tierra… ya sabía yo que no era posible que destruyéramos nuestro propio planeta. Allá lo dejamos en conservación. Lo que pasó fue que se nos olvidó que somos marcianos, pero como la sangre hala, ya estamos haciendo ingentes esfuerzos para regresar a Marte cuando por fin cumplamos la misión de destruir este planeta de porquería.

  • Alexander Castellanos Morales dijo:

    Yo tengo mis dudas con respecto a la hipotesis que plantea.
    ¿De qué forma llegó la vida de Marte a el meteorito que vino a parar a la tierra?

  • vida dijo:

    No creo que creer en Dios nos de la respuesta de nuestra creación, quizás este artículo sea otra tesis más de las tantas expuestas, pero el hombre es constante en sus estudios y la ciencia avanza, gracias a las ciencias y a la inteligencia humana llegaremos… Pero por favor no olvidemos que lo más importante es conservar nuestra ¨Madre Tierra¨

  • Nelson dijo:

    Una hipótesis un tanto absurda, la vida debió surgir al unísono en todos aquellos lugares donde existían condiciones, incluídos en aquellos lugares donde la vida para nosotros parece imposible y no siempre donde la vida surgida entra en nuestras perfectas concepciones sobre ella.

    • Sangre_Azul dijo:

      Ahora resulta que son teorías absurdas…yo quisiera saber quien de los que publico algo asi tiene un doctorado en algo,no se dan cuenta que esas teorías son de un grupo de científicos con la preparación y los recursos para realizar investigaciones que nosotros aqui no podemos.Pero en fin,sigan creyendo en sus dioses y su teoria del paraiso.Eso a mi solo me demuestra algo,ignorancia.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esta hipótesis tiene muy pocos elementos concretos en que apoyarse, no soy experto en la materia, pero me pregunto, ¿Cómo puede un fragmento de Marte desprenderse de su superficie y llegar hasta la Tierra?, Al penetrar la atmósfera terrestre los meteoritos se incendian y alcanzan altas temperaturas, ¿Cómo pudo conservarse la vida en ellos? Sin agua es imposible la vida, ¿Es posible que un ser vivo atraviese el espacio sideral, totalmente carente agua y de oxígeno, durante meses o años y llegue viable a la superficie terrestre?
    Todavía no se ha encontrado signos de vida en Marte, ni siquiera fósiles de seres vivos.
    La teoría creacionista se basa exclusivamente en la fe religiosa, no tiene base científica alguna.
    Las decenas de miles de formas vivientes actualmente existentes en la tierra y otras tantas que ya se extinguieron son pruebas fehacientes de que la vida se originó en muchos lugares diferentes en la tierra y evolucionó de muy distintas maneras según las condiciones cambiantes de nuestra atmósfera.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también