Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fuga de senador opositor centra atención mediática en Bolivia

En este artículo: Bolivia, Brasil
| 21

roger pintoLa fuga hacia Brasil del senador opositor Roger Pinto, quien estuvo exilado en la embajada del referido país en La Paz por más de un año, mantiene la atención de los bolivianos, quienes aguardan los próximos acontecimientos sobre el caso.

Pinto se fugó a Brasil el viernes anterior con la ayuda del encargado de negocios de la embajada brasileña, Eduardo Saboia, en un proceder que sorprendió a las autoridades de Bolivia, las cuales, en un primer momento, actuaron con cautela al asegurar que no sabían nada del legislador y que esperaban un pronunciamiento brasileño.

La víspera, sin embargo, aparecieron más detalles sobre la escapada del senador por Convergencia Nacional (CN), que enfrenta varios cargos por corrupción y daño económico al Estado, y el canciller, David Choquehuanca, anunció que había enviado una convocatoria a la sede diplomática del vecino país para que explicara lo sucedido.

“Solicitamos formalmente a las autoridades de Brasil explicaciones. Hay varias versiones en diferentes medios de comunicación. Nuestra comunidad, Bolivia, y la comunidad internacional necesita conocer estos hechos, porque se han violado normativas nacionales e internacionales”, resaltó.

También recordó que “por ningún motivo podía el señor Pinto abandonar el país sin el salvoconducto”, y agregó que el hecho “violó los mecanismos de cooperación que existen entre Estados”.

“No puede ser que al amparo de la inmunidad diplomática se transgredan normas nacionales e internacionales, facilitando la salida y la huida el país del senador Pinto. Puede ser un mal precedente no solamente para la justicia boliviana, sino para la comunidad internacional”, insistió.

La escapada de Pinto, quien viajó en un vehículo de la embajada brasileña y fue escoltado durante un viaje de 22 horas por militares del referido país, le costó el puesto al canciller Antonio Patriota, quien presentó su dimisión.

Mientras Pinto prepara una conferencia de prensa para hoy en la sede del Senado brasileño, anunciada desde el fin de semana, el Fiscal General interino, Roberto Ramírez, adelantó que no se descarta un pedido de extradición.

Ramírez destacó que el Ministerio Público continuará con los procesos penales abiertos contra el senador y advirtió que la Fiscalía analiza el contenido de los tratados y convenios internacionales vigentes entre ambos países, para luego determinar qué mecanismos y acciones legales se tomarán en el caso Pinto.

El legislador enfrenta procesos penales en La Paz y Pando, además de que pesan sobre él dos órdenes de captura y una sentencia de un año por el caso Zona Franca, vinculado con su accionar en Tarija.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • acuario dijo:

    Que está pasando con el gobierno de Dilma, se está derechizando?…

    • lorenzo dijo:

      acuario.

      El asilo politico es conciderado un derecho humano, al igual que es un derecho del pais a otorgarlo o no

      Igual que assague que violo leyes de los EEUU, pide asilo en ecuador y ecuador se lo dio

      saludos lorenzo

      • JoséM. dijo:

        El asilo político se otorga a perseguidos, no a personas que tienen delitos económicos, comunes, etc.

  • acuario dijo:

    Qué está pasando con el gobierno de Dilma. Se está derechizando?…

  • NIURKA dijo:

    EL ASUNTO DEL SENADOR OPOSITOR ROGER PINTO ES UNA COSPIRACION BURDA CONTRA EL GOBIRNO DE EVO, ESTA VES QUE LA DIFERENCIAS ES QUE DILMA RUSEL SE PRESTO PARA EL JUEGO MEDIATICO Y NO COLABORO CON EVO .

    AHORA NO EXISTE NI LA MAS MINIMA CONFIANZA CON EL GOBIERNO DE BRASIL SIN DUDA ESTAMOS EN UNA NUEVA RETORICA CONTRA BOLIVIA

    HASTA CUANDO LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS VAN A ESTAR JUGANDO SUCIO.
    AL SEÑOR ROGER PINTO DEBEN CONDENARLO EN BOLIVIA Y CUMPLIR LA SANCION DE 50 AÓS DE PRISION

    • Luís Guillermo dijo:

      Excelente juesa…. impone sentencia sin juicio previo ni conocimiento del delito….!Felicidades!

  • Yosbel Marin dijo:

    Dilma me esta decepcionando

  • aobb dijo:

    esta un poco raro esto bastante raro no soy nadie para juzgar a dilma no la conozco pero me parece que entre dilma y Lula da Silva no hay relacion ninguna preferiblemente es Lula

  • Voz popular dijo:

    Brasil tiene una tradición de brindar asilo a politicos derechistas corruptos de Sudamérica. Además le ha quitado territorio a todos los países con quien colinda. La clase política brasileña no es tan inocente. A Bolivia le quitó el Acre.

  • efrein dijo:

    El problema es que no conocemos el entramado político de Brasil y nos vamos por las ramas en el análisis y comportamiento político de ese país, no es todo como se expresa por nuestros analistas con “bombos y platillos” en muchos casos de la situación en el gigante latinoamericano, ni como lo ponen los comunicadores brasileños. Es compleja también las relaciones fronterizas de Brasil con sus vecinos en lo fundamental Paraguay y Bolivia.

  • ramsay dijo:

    A mi me parece que Dilma se “desayunó” por la prensa. Lo menos que puede hacer ahora es revocar el asilo y enviar al corrupto este a Bolivia. Lástima que Patriota haya pagado por esto.

  • exio dijo:

    Eso es para que vean las varias caras que tienen los politicos.

  • El Loco dijo:

    Nunca he confiado en los políticos brasileños, salvo Lula da Silva, los otros son “fabricados mediáticos”

  • Miguel dijo:

    Ojalá que este hecho sea la determinación unilateral de funcionarios de la embajada y cancillería de Brazil y que el Gobierno esté inconsciente de lo realizado. Entonces queda por la Presidenta sanar lo mal hecho y extraditar a este ganster si es que hay acuerdos al respecto con Bolivia. De lo contrario, es un incidente serio que atenta contra la unidad latinoamericana. Con la actitud de Colombia respecto a Venezuela y la de Chile respecto a Bolivia sobra, los hechos de mala voluntad que hieren los principios martianos y bolivarianos.Agregar otro más como este es un sabotaje.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Esperamos alguna delcaracion de la presidencia de Brasil sobre este extraño caso y esperamso que el susodicho senador sea devuelto a Bolivia para ser juzgado como merece. Abajo la corrupcion.

  • rob66 dijo:

    Solamente le ha costado el puesto al canciller brasileño, pero veo que no se han tomado medidas con el personal de la embajada que por lo que se da a entender preparó y facilitó la fuga del delincuente Boliviano y creo que lo menos que puede hacer Dilma es presionar para que se extradite a Bolivia un delincuente de esa calaña, esas cosas no deben permitirse.

    • Pepe dijo:

      En todo caso es presunto culpable, además el derecho a asilo debe ser reconocido por todos, pregúntale a Assague

  • isx dijo:

    una golondrina no hace verano… no pienso que Dilma decepcione por una vez… ni se derechize, asi no mas.
    sus razones tendrá el gobierno de brasil, que sigue siendo un pais hermano aunque tengamos alguna diferencia.
    hay que esperar que nos depara el futuro antes de dar opiniones TAN definitorias.
    con cautela lo tomó Bolivia… no se por que los foristas lo toman a la tremenda.
    igual, el asilo politico es un derecho, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.

  • cary dijo:

    Esperemos a las declaraciones de la PResidenta del Brasil y despues juzguemos. Ella sabe que si apoya a este corrupto está contra el Gobierno de Evo y ¿donde estaria entonces su hermandad y solidaridad con los paises latinoamericanos?????????? esperemos que no nos defraude

  • Garaycoa dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON ISX, ES SIGNIFICATIVO QUE LAS DECLARACIONES DE DAVID CHOQUEHUANCA NO MIENTAN A DILMA, ESO ES CAUTELA Y NO HABLAR POR GUSTO. ESTOY SEGURO QUE DILMA DARA LA RESPUESTA EN EL MOMENTO ADECUADO. NO VEAN A LOS GOBERNANTES COMO EN NUESTRO PAIS, CUBA, EN ESOS PAISE EL JEFE DE UN ESTADO NO ABARCA TODO PORQUE HAY INTERESES DE OTRA CLA$E, PERO YA DILMA AGARRARA EL SARTÉN POR EL MANGO.

  • Luís Guillermo dijo:

    Somos los mejores del Mundo…. queremos que cada persona…. cada político se adapte a nuestras condiciones… si tiene ideas distintas es malo… cada ser humano tiene una vida y una mente para vivir y pensar según entienda y en ello nadie puede interferir…. acaso la Presidenta que tanto ha hecho por los brasileros tiene que ser a imagen y semejanza de nuestros ilustres foristas… Dilma debe rendir cuenta única y exclusivamente a los electores brasileros que la llevaron al poder y a todo el pueblo de Brasil que está representado por ello.
    ¿Alguien considera que esto es erróneo?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también