Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El sueño Martin Luther King es aún el de millones de negros en Estados Unidos

| 3

martin luther king

Cincuenta años después del histórico discurso de Martin Luther King, durante la “marcha por la liberad y el empleo” los afroamericanos se enfrenta a una implacable realidad: los negros estadounidenses siguen siendo, de lejos, las primeras víctimas del desempleo.

Prohibidas en otros países, las estadísticas “étnicas” traducen en Estados Unidos ese estado de cosas. La tasa de desempleo de los afroamericanos (12,6% en julio) y es de casi el doble que la de la población en general (7,4%).

Comparativamente, la minoría hispana sufre un desempleo menor (9,1% en julio) por no hablar de la tasa de desocupación entre los asiáticos de Estados Unidos que ese mes ascendió a 4,3%.

“Las discriminaciones contra los afronorteamericanos siguen estando muy extendidas”, dijo a la AFP Heather McGhee, vicepresidente de Demos, un grupo de reflexión sobre la igualdad en Washington.

Esa brecha no es nueva y atraviesa tanto los períodos de expansión económica como los de recesión. En enero de 1972, al que refieren los registros más viejos sobre el asunto, 5,8% de la población activa estaba sin trabajo, una tasa que ascendía a 11,2% para los trabajadores negros.

Incluso a fines de 2000, en el pico de pleno empleo en Estados Unidos (3,9% de desempleo), los afroamericanos tenían una tasa de desempleo de 7,3%.

Resulatado: son el grupo más numeroso de los que viven en la pobreza (27,%) cuando sólo representan al 13% de la población.

“Hay que poner atención en no hacer como si la historia del Estados Unidos negro fuera trágica”, advierte, sin embargo, McGhee.

Cerca de cincuenta años después del fin de la segregación, un afroestadounidense dirige la Casa Blanca, mientras que los negros que acceden al sistema educativo experimentó “inmensos progresos”, destaca.

El 86% de ellos llegó al colegio secundario, contra 38% en 1963, y 20% accedió a la universidad, contra 5% cicuenta años atrás, rercuerda.

Pero esto no alcanza. “Solo una parte de esa brecha se explica por diferencias en el nivel educativo”, asegura a la AFP Ioana Marinescu, profesor en la Universidad de Chicago y especialista del mercado de trabajo de Estados Unidos.

– Discriminación positiva pero no cuotas

Según los expertos, los estereotipos negativos asociados a los negros se mantienen, al igual que en otras partes de Occidente.

“Los prejuicios se han hecho inconscientes. Es raro que alguien diga explícitamente que no quiere contratar a un negro, pero sabemos cuánto influyen los estereotipos en las personas que toman decisiones”, asegura McGhee, ella misma afronorteamericana. “Cuando es inconsciente, es mucho más difícil combatirlos”, se lamenta.

Las estadísticas por minorías permiten, sin embargo, “aclarar el debate público” en Estados Unidos y sensibilizar al mundo del trabajo respecto de la discriminación, destaca Marinescu.

Las empresas que tienen contratos con el Estado federal deben tener políticas de “discriminación positiva” y favorecer el avance de las minorías sin recurrir, no obstante, a las cuotas.

Las empresas estadounidenses con más de 100 asalariadas deben publicar cada año un informe indicando el origen étnico y el sexo de sus empleados.

La situación podría ser peor, señala la socióloga Nancy DiTomaso, docente en la escuela de Comercio Rutgers de Newark (este).

“Una mayoría de las personas consigue un empleo porque alguien las ayudó dándoles información o usando su influencia con recomendaciones del tipo ‘es un amigo, haz algo por él’ o simplemente encontrándole un puesto de trabajo”, declara a la AFP.

Según esta investigadora, que dedicó una obra a este tema, la importancia de esas “conexiones” y “redes” en el mundo profesional supone una gran desventaja para los negros. “La dinámica no consiste en que los blancos discriminen a los negros, sino en que los blancos ayudan a otros blancos”, subraya.

(Con información de AFP)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Petercuba dijo:

    A los Afroamericanos le es mas negocio no trabajar que trabajar,los que no trabajan le dan dinero para la comida,le dan seguro medico gratis para toda la familia y le dan dinero en efectivo a los desempleados,los que trabajan yo no se como se las arreglan para coger los trabajos mas faciles y mejores pagados;si en un trabajo hay un Jefe Afroamericano solamente emplean Afroamericanos(el Puerto de Miami esta lleno de ellos),ademas trabajan con tremenda pasta,que no avanzan en las Escuelas eso es un problema de ellos que sus Familias no le prestan atencion a sus Hijos,Que las carceles estan llenas de Afroamericanos?,a diario en las noticias de robo,asalto,asesinatos la mayoria son Afroamericanos,cuando tu pasa por un barrio de Afroamericanos ahi no crece ni la Hierba,las paredes pintadas de Grafiti,la basura tirada en la calle,las casas desaliñadas,hay pocos negocios en esos barrios por temor al robo es bien deprimente pasar por ahi,ellos tienen las mismas posibilidades que los demas no por gusto Obama es Presidente por el voto Blanco,lo de Martin Luther King es solo un sueño por ellos mismo.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    No me gusta el título, me parece que el sueño de Martin Luther King es el de todos los hombres, y entre ellos los norteamericanos, de buena voluntad.

  • Eduardo dijo:

    SI TIENE DUDA DE ESTA AFIRMACION, VISITE CUANDO PUEDA LOS BARRIOS POBRES DEL NORTH WEST DE MIAMI Y LO VA A PODER COMPROVAR .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también