Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP critica propuesta de referendo en reinicio de diálogo de paz

| 15

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron hoy su decisión de mantenerse en la mesa de conversaciones, pero sin acompañar la propuesta del Gobierno de someter a un referendo un eventual acuerdo de paz.

Tras una pausa de tres días anunciada por la guerrilla para analizar esa iniciativa, el jefe del equipo de las FARC-EP, Iván Márquez, leyó un comunicado en el cual afirman que tal propuesta presentada ante el Congreso no es vinculante.

No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral, refirió el representante en el capitalino Palacio de las Convenciones, sede permanente de las pláticas iniciadas en noviembre. A juicio de la insurgencia, un acuerdo de paz no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación no es aspecto que pueda ser materia solamente por el Gobierno.

El espectáculo de un mandatario y de un poder constituido excusado o perdonado por un referendo, no se va a dar con nuestro consentimiento, señaló la delegación, al agregar que “aceptar estas reglas del juego implicaría traicionar nuestra lucha”.

Asimismo, aseveró que “el regalo de las curules no lo queremos, si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición”.

Denunció que se está pretendiendo un ente de cuyas funciones no se desprenden una reforma a la justicia, ni la consagración en la Constitución de la independencia orgánica de la jurisdicción, ni la seguridad jurídica que requiere el futuro de la paz, entre otros elementos.

Las FARC-EP insistieron en que el ejecutivo le teme a una Asamblea Nacional Constituyente, a la cual la guerrilla considera el mejor camino, pues “en dicho escenario sí se logra todo lo que puede garantizarle larga duración a la paz nacional”.

En otro momento de sus declaraciones, la insurgencia dejó claro “de una vez por todas que no habrá sometimiento de las FARC- EP a ningún marco jurídico con diseños unilaterales”.

El Gobierno y la guerrilla iniciaron el lunes pasado el ciclo 13 del diálogo, que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda pactada incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión), otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No comprendo cómo pueden oponerse a un referendo popular quienes se autodenominan “ejército del pueblo”.
    No veo cómo puede eso “traicionar su lucha”.

    Por favor, sin doble intención, si alguien lo entiende, que lo explique aquí con argumentos convicentes, porque las razones que se exponen en el artículo no me dicen nada.

    Gracias.

    • katana dijo:

      simple: es unilateral y no les toman en cuenta.

      • Frank Fernandez M. dijo:

        No, no es tan simple cuando hay una historia de por medio

  • Carlos dijo:

    Se estan desenmascarando, opuesto a un referéndum popular? Hmmmm

    • tomas dijo:

      Carlos: estúdiate primerovla historia de Colombia, y después podrás sacar la conclusión de quíen o quiénes son los que se tienen que desenmascarar.

      • Carlos dijo:

        Tomás, no pienso que haya que estudiar algo tan primordial y democrático como una consulta al pueblo, si ud me explicara por que negarse a eso…

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Es contradictoria la posición de las FARC-EP con relación a la propuesta de referendo hecho por el gobierno colombiano, ya que el referendo es la forma más democrática de participación directa del pueblo en la toma de decisiones, porque la Asamblea Constituyente, propuesta por ellos para elaborar una nueva Constitución, conlleva la realización de un referendo para que el pueblo la apruebe.

  • Abraham dijo:

    ¿Qué pasa, le temen a la opinión del pueblo?. Chávez siempre contó con la opinión popular, sometio las cuestiones más importante de su gobierno a referendos populares.
    Parece que las FARC_EP no son tan populares como algunos han querido inculcarnos….

    • abel dijo:

      Lo primero quye hizo Chávez fue llamar a una Constituyente y todos los demás referendos fueron a partir de ella o paso para modificarla.

  • Enrique Rodriguez dijo:

    APOYO LA POSICION DE PRINCIPIOS DE LAS HEROICAS FARC-EP,ELLOS HACE 60 ANOS, ESTAN LUCHANDO,EN LAS SELVAS,CON GRAN SACRIFICIOS,CON LA AYUDA DE PARTE DEL PUEBLO Y ORGANIZACIONES PROGRESISTAS DEL MUNDO,POR UNA MEJOR COLOMBIA,CON REFORMA AGRARIA,CON JUSTICIA SOCIAL,SIN LATIFUNDISTAS EXPLOTADORES,CAMPESINOS SI TIERRA,SUPER EXPLOTADOS,ASESINADOS POR EL EJERCITO CRIMINAL Y LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS,LACAYOS DEL IMPERIO YANKI,ELLOS HAN SIDOS LOS VERDADEROS TERRORISTAS,CREARON LOS PARAMILITARES Y LAS BANDAS DE NARCOTRAFICANTES,LAS FARC COMBATEN LA ENORME POBREZA Y DISCRIMINACION DE LA MAYORIA DE LA POBLACION,ADO DE BASES IMPERIALES,A COLOMBIA,DE LA OTAN,Y TIENE EL PEOR TERRORISTA-FASCISTA,NARCOTRAFICANTE DE AMERICA,COMO LIDER POLITICO,EL ASESINO ALVARO URIBE.MASACRARON A LAS UNION PATRIOTICA,DE IZQUIERDA,CUNADO ESTA IBAN A GANAR EL PODER POR ELECCIONES.NO SE CONFIEN DE LA OLIGARQUIA.

    • Adolfo Suárez dijo:

      Amigo, no creo que ver las cosas de esa manera te ayude mucho,mira, por ética no quiero entrar en detalles que el mundo entero conoce de sobra, pero no idealices que las cosas son un poco más amplias que como las escribes y no precisamente para una imagen como la que has hecho.

  • abel dijo:

    No hay contradicción. Lo que no quede expresado como LEY en la Constitución no garantiza el cumplimiento de lo pactado porque simple y llanamente un referendo solo sirve para conocer que piensa la gente. ?O ya no se acuerdan de los miles de asesinados de la UP?

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Habría que ver bien en que consiste el referendum, por esta vía se han destruido causas justas pues por esta vía se puede engañar al Pueblo, confundirlo y hacerlo votar por algo que a simple vista pudiera ser muy justo pero que quizas sea una trampa juridica y politica…creo que debemos conocer más sobre la propuesta del estado.

    • Alfredo Martínez dijo:

      Amigo, nadie puede engañar un pueblo entero, mire, no quiero entrar en detalles, pero le voy a sugerir, para que usted mismo analice, revisar los hechos de violencia de cualquier tipo de la historia contemporanea de ese país en los últimos 10 años.

      Referendo es una consulta publica que valida el sufragio popular……

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    TOMÁS; Tu respuesta no me aporta ningún argumento. Esto no es un examen académico.

    Yo no soy especialista en la historia de Colombia, pero ningún hecho o proceso histórico puede jamás justificar la postura de quienes rechazan una consulta popular.

    Yo pienso que al pueblo debería consultársele cada decisión importante que se tome en cualquier país del mundo porque, como rezan la mayoría de las Constituciones, el poder reside en el pueblo, y los pueblos nunca se equivocan, cuando los dejan elegir de verdad.

    Nadie que tenga sus intenciones rectas y su conciencia limpia, tiene motivos para oponerse de ningún modo a una consulta popular.

    Y no estoy diciendo que las FARC tengan malas intenciones o que sean unos delincuentes. Estoy diciendo que fallaron en este punto.

    Me parece que, aunque haya sido una propuesta unilateral en medio de un diálogo, la única postura plausible para las FARC era apoyarla plenamente, aún resaltando lo inapropiado de su unilateralidad.

    Lo que yo hubiese hecho era involucrarme y exigir garantías para la pureza del referendo.

    En este punto en particular, creo que el gobierno ha quedado mejor parado que la guerrilla.

    Saludos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.