Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Son alimentados a la fuerza 33 presos en la cárcel de EEUU en Guantánamo

| 3

base GuantánamoAl menos 33 prisioneros confinados en la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, en el este de Cuba, son alimentados hoy a la fuerza, pese a las críticas que recibe esta práctica considerada una violación de los derechos humanos.

Los reos de ese centro de detención -ubicado en la base naval del Pentágono en suelo cubano ocupado hace más de un siglo-, iniciaron una huelga de hambre desde el pasado mes de febrero, que llegó ayer a los 200 días, en respuesta a las duras condiciones de reclusión y por la detención indefinida a que son sometidos.

En aquel momento se informó que eran alrededor de 130 presos los ayunantes. En la actualidad 37 mantienen la protesta.

Según representantes legales, las autoridades penitenciarias ofrecen cifras contradictorias en ese sentido e insisten en mencionar que el número de huelguistas disminuye.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, las señales que llegan del interior del penal indican que los internos no han perdido la voluntad de luchar contra su detención indefinida.

La protesta hasta ahora no ha dado lugar a una mejora en las condiciones de detención de esos hombres y tampoco ha persuadido al presidente Barack Obama a saldar su promesa de campaña de 2008 de cerrar Guantánamo, dijo el defensor público estadounidense, Carlos Warner, citado por la televisora Russia Today.

Denunció también los cacheos implementados por las autoridades en zonas genitales de los prisioneros en un intento por evitar que estos se comuniquen con el mundo exterior.

Organizaciones de derechos humanos han pedido a Obama que muestre una mayor voluntad política y cumplir su promesa de cerrar el centro o que transfiera a los 86 de los 166 confinados, habilitados para salir en libertad hace años.

Los que han promovido clausurar la cárcel aseveran que Estados Unidos debe apresurarse porque, las fuerzas del Pentágono se retirarán de Afganistán en 2014, lo que de hecho pondrá fin a la guerra desatada por Washington que llevó al establecimiento de las instalaciones en enero de 2002.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano-cubano dijo:

    Y por que no se habla esto en el mundo ? y que hace la ONU ? y por que armaron tanta put.... cuando el cubano , que desgraciadamente le hizo el juego a los yankis y otros vende patria , se metio en una huelga de hambre y a pesar de los esfuerzos del gobierno murio?

    Por que tanto revuelo con el otro que desvergonzadamente le dieron el premio sajarov y que ha hecho algunas huelgas tambien , esos son solo dos hombres , en guantanamo ahora hay 33 han estado hasta cerca de 100?

    Donde estan algunos de los de aqui , que se pasan la vida de revisionistas y solo salen a criticar a sugerir , que fulano se fue porue le pagan poco ( como dayron ) o paguen mas dinero a fulanjo , que si esto o lo otro . digan algo , los yankis y demas , y por que se permite ?

  • Garaycoa dijo:

    Claro, me imagino que los lectores ninguno a probado tragar arena. Pues alimentarse a la fuerza, aunque sea faisán de la india, es como tragar arena. Por esa acción se lastima todo el conducto.
    Es increíble las medidas que adopta el gobierno de los EE.UU, dignos émulos del fascismo mas crudo.

  • Delianys dijo:

    Esto es lo que debe saber el mundo en relacion a los yanquis no tienen tregua con nadieson inhumanos no tienen escrupulos y mucho menos sentimientos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también