Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba quiere potenciar el uso de energías renovables

| 12
IImagen de Archivo del parque eólico de Gibara.

Imagen de Archivo del parque eólico de Gibara.

El incremento paulatino de las fuentes de energía renovables (FER), como la eólica, es una necesidad en Cuba ante el aumento de los precios de los combustibles y el agotamiento de esos recursos en los venideros años.

Según el programa de desarrollo, la Isla pretende generar hacia el 2030 al menos el 10 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, para lo cual lleva a cabo proyectos inversionistas.

Entre estos se destaca la construcción del nuevo parque eólico en la playa La Herradura, en la provincia de Las Tunas, el cual será el mayor de su tipo en la nación caribeña al contar con 50 megawatts de potencia.

Al decir de Alfredo López, titular de Energía y Minas, la instalación dispondrá de 34 aerogeneradores de 1,5 megawatts (MW) de potencia cada uno, que podrán sustituir al año más de 40 mil toneladas de petróleo y generar 153 gigawatts/hora. Esa inversión es recuperable en seis años y se paga con el combustible que se ahorra.

Los especialistas coinciden en señalar que esas instalaciones contribuyen a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, protegen el medio ambiente y reducen las importaciones de combustibles fósiles.

Actualmente continúan los estudios en las zonas de mayor potencial eólico del territorio cubano para instalar nuevos dispositivos y recuperar los que no se encuentran en uso.

Datos de la Unión Eléctrica indican que el país cuenta con cuatro parques eólicos y 20 máquinas, que aportan 11,7 (MW) al sistema electroenergético en la Isla. Investigaciones realizadas por expertos, evidencian que podrían construirse varias instalaciones más, con una potencia mayor de dos mil MW.

Hoy se cuenta con 100 estaciones anemométricas que posibilitan obtener datos del comportamiento del viento a 50 metros de altura, y así evaluar el potencial eólico nacional.

Solo un pequeño porcentaje de la matriz energética nacional está basada en el empleo de la radiación solar, el viento, la biomasa, el biogás y la hidroenergía, entre otras.

Trasformar esa realidad constituye objetivo estratégico esbozado en los Lineamientos para la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y empeño el cual encabezan varios organismos de la Administración Central del Estado, pero que concierne a toda la sociedad cubana.

Al cierre de 2009, la capacidad eólica instalada en el planeta llegaba a 140 mil 951 MW, según la Asociación Eólica Mundial (WWEA), por sus siglas en inglés.

Los medios técnicos para aprovechar el viento lo utilizan cerca de 80 países, satisfacen el 1,5 por ciento de la demanda energética mundial y ofrecen empleo directo a medio millón de personas, informa la institución.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mikel dijo:

    Que bueno!!! debemos avanzar de manera más rápida en estos temas de energía renovables. Debemos mirar con luz larga y ese es el futuro.

  • Quitin dijo:

    Hola a todos.
    Muy buena esta información, pero un 10% para 2030 es muy poco, mientras más rápido nos desprendamos del petroleo mucho mejor.

  • Rolo dijo:

    Me parece muy importante que el país invierta en el uso de estas energías renovables. Creo que sería de gran impacto también potenciar la generación de energía con el uso de paneles solares (Hace poco vi en la esquina de la mesa redonda como China produce paneles a muy bajo costo). Y no sólo a nivel estatal, sino que se puede potenciar hasta en los hogares (sería bueno hacer un estudio al respecto) ¿utopía? quizás, como mismo lo fue para algunos la “Generación distribuída ” ideada por nuestro Comandante y que ha permitido que hoy no tengamos apagones aún cuando cocinamos con electricidad.
    “En tiempos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein

  • VGCD dijo:

    Para Cuba y para el resto del mundo es muy conveniente desarrollar, lo más rápido posible, la energía renovable. Hay muchas variantes para ello.
    Pienso que cada empresa debe dedicarle parte de su beneficio a la energía renovable.

  • Javier industrialista dijo:

    Primeramente, me hubiera gustado que se mencionara cuanto se produce actualmente en nuestro pais con estas tecnologias, y ademas considero una meta muy poco ambiciosa, las ventajas en mejora del medio ambiente y en las ventajas economica son evidentes, aunque algunas de estas tecnologias son caras, pero ya, mas que su avaratamiento que ha ido en aumento, el costo del petrleo las estás haciendo si no mas asequibles, al menos la mejor solución. Repito, considero que vamos demasiado lento, con estas metas no estaríamos cumpliendo los Lineamientos, en fin de cuenta, en Cuba se viene hablando de estas tecnologias desde hace mas de 30 años, no es nada nuevo, las soluciones están claras encaminadas a un mayhor empleo sobre todo de la energia heolica y la hidrica (aunque no tengamos grandes rios caudalosos si se pueden hacer mas mini y micro hidroelectricas), sin descartar la solar no solo para producir electricidad sino para el calentamiento, no solo de agua, sino también de otros liquidos y sustancias, y no solo para el baño y la cocina sino también en procesos industriales. Tampoco descartar la biomasa, poquisimamente empleada.
    Gracias

  • MatraK dijo:

    Creo hay que hacer un balance entre el costo de cada unidad generadora, lo mismo de electricidad que de calor y no comercializarla a precios astronómicos y poco llamativo para el consumidor. Cada equipamiento de estos que sustituya importación de crudo o combustible para termnoelectricas o GE, ya es negocio ponerlo a trabajar, se paga solo con el ahorro de combustible. Pienso que es una necesidad del país y no una fuente de lucro ni fuente para recaudar divisa, hay que separar estos terminos para poder masificar estas tecnologías. HAy disímiles variantes que utilizan energias renovables, no hay que casarse con el parque eólico, hay cosas de pequeños formatos que signfican ahorro de combustible y que ademas elevan el nivel de vida de la población y la eficiencia de la gestión empresarial. Como dice un forista, hay que darle mas prioridad a este tema, al ritmo actual para el 2030 llegaremos en pañales de nuevo y el mundo a 100 años luz de nosotros.

  • hgv dijo:

    Deben darle oportunidad a la iniciativa individual tambien con paneles solares vendiendolos en las tiendas pero sin el horroroso margen comercial que hoy en dia se cobra en las mismas de modo que se estimule su uso.

  • JoséM. dijo:

    En un comentario anterior relativo al tema expresé que esc necesario pensar también en aprovechar el sol y no solo en paneles fotovoltaicos, sino en producir agua caliente. ¿Cuánta electricidad o petróleo se gasta en precalentar agua? En nuestros hogares en invierno ¿cuánto se gasta en el agua caliente para el baño? ¿Cuánto nos ahorraríamos iniciando la coción de los alimentos con agua precalentada con el sol? Habría que valorar la fabricación de calentadores solares para las casas y venderlos a precio de costo; la ganancia se obtiene sola. Otro aspecto importante es el uso de biogás, ya sea en pequeña o gran escala. ¿Cuánta basura botamos que pudiera aprovecharse en producir biogás tanto para cocinar como para producir electricidad en pequeñas comunidades?

  • qbano.cu dijo:

    fff creo q es hora de correr traas la energía renovable… quizas sea hora d intentar mejorar nuestro servicio de transporte urbano… quizas sea hora d comprar las partes de motos y biscicletas electricas y enzamblarlas aquí y crear un sitema d renatbilidad para que las personas no tngamos q compararlas si no q podamos alquilarlas en un lugar y entregarlas en otro
    de ese modo se ayudaría considerablemente al medio ambiente y la disminución de gasto de combustible así como el abaratamiento mejoramiento d la claidad d nuestras vidas…

  • rayner dijo:

    Me parece muy importante que el país no solo se case solamente con el parque eólico ,hay muchas variantes que se utiliza en la energía renovable como las plantas de bíogas se pueden implementar en algunos lugares para la cocción o enrgía electrica.

  • jose antonio dijo:

    Meda mucho gusto que estén avanzando en las energías limpias m gustaría dar mi residencia profesional en su país soy d México del estado de Chiapas esty cursando 8 octavo semestre en la carrera de ing en energías renovables y si m gustaría ir para aya ojala y si allá alguna posibilidad de ir para aya cualquier informe favor mandarmelo a mi correo golfo_1925@hotmail.com gracias esperó tener prontas respuestas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también