Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebrará Santiago de Cuba acto nacional por aniversario de la FMC

| 2

20100501OAS_06 Desfile del pueblo espirituano con motivos al Día Internacional de los Trabajadores, en Sancti Spíritus, Cuba, el 1 de Mayo de 2010. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/

Santiago de Cuba protagonizará este viernes el acto nacional por el aniversario 53 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Carretera del Morro y Gasómetro, cerca de donde Vilma Espín (1930-2007) habló a las santiagueras hace 30 años.

Presidenta de la organización femenina desde que fue fundada, el 23 de agosto de 1960, hasta su fallecimiento, la heroína ratificó en ese sitio, en febrero de 1983, que “desde esta tierra heroica las mujeres estaremos firmes en cualquier frente que la Revolución nos asigne”.

La provincia santiaguera mereció la celebración por la efeméride como premio al cumplimiento de las tareas integrales, y el aporte y actitud de la membresía para la recuperación tras los daños ocasionados por el huracán Sandy, en 2012.

Surina Acosta, secretaria general de la organización en el territorio, declaró a la AIN que totalizan más de 390 mil 329 federadas, cifra que rebasa el 88 por ciento de integración y está valorada como buen resultado.

Dijo que son jóvenes cerca del 30 por ciento de las dirigentes de base de la Federación, lo que reafirma las palabras (el 26 de julio último) del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de que esta sigue siendo una Revolución de jóvenes.

Acosta significó el renovado protagonismo de las féminas en la vida socioeconómica de la provincia, donde constituyen más del 45 por ciento de la fuerza laboral activa y mantienen predominio entre los técnicos y profesionales.

Entre las actividades esenciales para saludar la efeméride figuran los intercambios entre las noveles miembros y las fundadoras y veteranas, que transmiten sus experiencias en aras de contribuir al perfeccionamiento del trabajo y asegurar un buen funcionamiento.

También sobresalieron encuentros con mujeres que laboran en proyectos animados por Vilma, madres de mártires de la Revolución, internacionalistas, fundadoras y cuadros, colaboradoras de la salud, creadoras, precandidatas al IX Congreso y periodistas.

Igualmente, les dieron prioridad a los actos de ingreso de jóvenes a la FMC, como garantía de continuidad de la organización, fundada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.

En el contexto de la celebración reconocieron con la Distinción 23 de Agosto a una veintena de féminas con extensa hoja de servicios, estímulo que también mereció Miguel Hernández, chofer en la dirección provincial de la FMC por más de tres décadas.

Anoche hubo una gala artístico-cultural en la Sala Dolores, de la urbe oriental, y no faltaron las fiestas en las delegaciones de base, esperando el aniversario 53.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Lguerrero dijo:

    FELICIDADES,MUCHAS FELICITACIONES A TODAS LAS MUJERES CUBANAS.Son sin vacilacion nuestro complemento,seria imposible vivir sin ustedes,son la compañia que tanto desea el hijo,el padre,el esposo,en fin son sin dudas parte esencial en nuestras vidas,les deseo un mundo de felicidad.

  • Arq. Juan Pérez Morales dijo:

    Siempre que se celebra se hace alución a las cosas buenas de esa celebración pero concidero que hay que hablar de lo bueno y de lo malo o de lo desagradable tambien
    y mucho mas cuando ese hecho desagradable se le puede eliminar ese caracter amargo solo con la voluntad de las personas:

    Digo esto refiriendome a una Mujer sencilla del pueblo villaclareño de Camajuani
    que va a pasar otro Dia de la Mujer Cubana penando por que su reclamo se haga realidad solo con la triste alegria de que ha podido sobrevivir tantos años a los efectos agresivos de la operacion de su cancer de mamas viviendo en condicones inhumanas sin que se le halla hecho caso a ningun nivel despues de tantas suplicas, reclamaciones, indignaciones y que halla sido capaz de sobreponerse a esa indiferencia porque la mantinene viva la esperanza y su fuerza de voluntad por lograr su objetivo, esta mujer se nombra Cecilia Sains Pérez vecina de la calle Raul Torres e/ Santa Teresa y Luz Caballeros en Camajuaní Villa Clara. Cuba.

    Este es mi homenaje desagradable en esta fecha de celebracion dedicado a la Mujer
    Cubana, esperando al igual que mi homenageada que existan oidos receptivos que respondan a sus reclamos para ver si logra celebrar el próximo aniversario de la FMC viviendo en condiciones verdaderamente dignas de una mujer trabajadora cubana.

    Juan Pérez Morales.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también