Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Manning se identifica como mujer y quiere llamarse Chelsea

En este artículo: Bradley Manning, Mujer, Sexo, Sexualidad
| 44
David Coombs, abogado de Bradley Manning. FOTO: EFE

David Coombs, abogado de Bradley Manning. FOTO: EFE

Bradley Manning, el soldado estadounidense sentenciado a 35 años de prisión por filtrar documentos  secretos, dijo este jueves que se asume como mujer, por lo que pidió que se le  llame Chelsea.

"Estando en transición hacia la próxima fase de mi vida, quiero que todos me conozcan realmente como soy", dijo Manning, de 25 años, en un comunicado leído en el TODAY show de la cadena NBC en presencia de su abogado, David Coombs.

"Soy Chelsea Manning, soy una mujer", afirmó.

"Dado que me siento así y me he sentido así desde mi niñez, quiero comenzar una terapia hormonal lo antes posible", señaló en su declaración.

"También pido que a partir de hoy se refieran a mí por mi nuevo nombre y usen el nombre femenino", destaca la nota.

El miércoles, un tribunal militar sentenció a Manning a 35 años de prisión por filtrar documentos secretos del gobierno estadounidense a WikiLeaks, en la  mayor violación de la seguridad del país en su historia.

Desde el inicio del juicio ante un tribunal militar, el 3 de junio, los problemas de identidad sexual de Manning habían aflorado en los debates, clausurados el miércoles en la base de Fort Meade, cerca de Washington.

La defensa había invocado reiteradamente esta fragilidad para explicar el estado de ánimo en el que se encontraba el joven analista de inteligencia en Irak cuando transmitió más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, que los publicó, desencadenando una tempestad diplomática
mundial.

Ante el tribunal, psiquiatras y confidentes subrayaron cómo Manning luchaba con su femineidad atrapada en un cuerpo de hombre. Una foto del joven con los  labios pintados y luciendo una peluca rubia, fue proyectada en la sala.

Coombs dijo a la cadena NBC que Manning no hizo saber si se someterá a cirugía para cambiar de sexo.

"No sé sobre una cirugía para cambio de sexo. Chelsea no indicó que desea hacer eso, pero sí en lo que concierne a la terapia hormonal", agregó.

"Espero que Fort Leavenworth haga lo correcto, para que pueda hacerlo", dijo Coombs, aludiendo a la prisión de Kansas, donde está asignado para cumplir  su condena.

"Creo que el objetivo final es sentirse bien consigo mismo y ser la persona que ella nunca tuvo la oportunidad de ser".

No está claro aún si Manning inició los trámites legales para cambiar su nombre.

Interrogado por la AFP, un portavoz de la prisión de Fort Leavenworth afirmó que "el ejército no brinda tratamiento hormonal o cirugía de cambio de  sexo relaciadas con problemas de intidad sexual".

Agregó que la población carcelaria es exclusivamente masculina en ese establecimiento del centro del país, donde los otros detenidos allí también purgan su primera condena.

"Somos conscientes de que el abogado del soldado condenado bajo el nombre de Bradley Manning reportó que su cliente se identifica ahora como mujer. No hay mecanismo establecido en el ejército estadounidense para brindar tratamientos (...) para ella", dijo a la AFP Todd Breasseale, portavoz del Pentágono.

En la justicia civil, cada vez más jueces federales dictaminan que negar un tratamiento a presos transexuales constituye un castigo cruel. El año pasado,  un juez de Massachusetts ordenó a las autoridades del Estado que
pagaran la  operación de cambio de sexo a un convicto por asesinato.

Por otra parte, todos los detenidos en Maryland, Virginia, Virginia Occidental, Carolina del Norte y del Sur, tienen la posibilidad de practicarse  esa operación, luego de una decisión de un tribunal de Apelaciones de enero de  2013.

Según Coombs, el soldado esperó el fin del juicio para anunciar sus planes, porque "Chelsea no quería que el tema se convirtiera en algo que perturbara su  caso".

(Con información de AFP)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • paquitoeldecuba dijo:

    Chelsea Manning es una mujer en extremo valiente. Tanto como ignorantes son los comentarios de quienes no diferencian la transexualidad de la homosexualidad. La situación podría ser más complicada en los Estados Unidos, donde no sé si existen los mecanismos para que un grupo multidisciplinario con calificación y sin presiones de tiempo o de política, avale su identidad de género no conforme con los genitales de varón.
    Claro, particularmente yo, habría preferido que fuera un soldado gay. Me resultaba más romántico en lo personal ;-)

    • Mish@ de la UCI dijo:

      paquita ahahahaha

  • MARGARITA dijo:

    NO HAY MUJERES COMENTANDO.
    SEA HOMBRE O MUJER ES DIGNO RECONOCER LO QUE HIZO Y EL APORTE DADO AL IGUAL QUE LOS OTROS QUE HICIERON PUBLICACIONES EN EL SITIO.,EN CUANTO A SUS DECLARACIONES REFERIDAS A SUS INTERESES ,HAY QUE RESPETARLAS,AUNQUE SEAN EXTRAÑAS PARA NOSOTROS ACA,PERO ES BUENO SABER RESPETAR Y VIVIR CON PERSONAS DIFERENTES,RESPETAR LA DIVERSIDAD,Y APRENDER A VIVIR CON ELLA,PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS DIFERENTES,YA SEA POR SUS INTERESES SEXUALES O CONDICION FISICA,MENTAL,ETC,QUE TIENEN GRANDES VALORES Y HACEN APORTES MUY IMPORTANTES A LA SOCIEDAD,O SON BUENOS CIUDADANOS,BUENOS HIJOS,ETC.APRENDER A VIVIR CON LA DIVERSIDAD,ES UNA NECESIDAD DE ESTOS TIEMPOS Y NUESTRA,SI QUEREMOS UNA SOCIEDAD MEJOR,

  • Ronald dijo:

    Podrá ser gay, llamarse Chelsea o como quiera, pero si hay que admitir es que tiene más valor que posiblemente muchos de los que se llamen machitos de verdad, y que la humanidad le estará siempre agradecida por todo lo que denunció, no cualquiera desafía al imperio y más viviendo allí, y siendo parte importante de sus servicios de inteligencia, por mi mis respetos sin importar su sexo u orientación sexual.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también