Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Continúa ciclo de conversaciones para la paz de Colombia

| 1

FarcLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país suramericano prosiguen este martes aquí las conversaciones de paz centradas en el tema de la participación política.

Ambas partes iniciaron la víspera un nuevo ciclo de las pláticas en el capitalino Palacio de las Convenciones, sede permanente del diálogo, y que tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Previo al inicio de otra jornada de las conversaciones, el equipo de las FARC-EP expresó este lunes su apoyo al paro nacional agrario y popular desarrollado en esa nación con varias detenciones por parte de la fuerza pública, que dispuso de más de 16 mil efectivos.

En un comunicado leído por el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, la insurgencia pidió al gobierno no criminalizar el derecho a esta protesta, cuyos manifestantes exigen, entre otras cosas, la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria e inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Asimismo, las FARC-EP solicitaron la revisión de los Tratados de Libre Comercio, que según el texto, se suscribieron con Estados Unidos sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria de sus sectores productivos.

"El libre comercio implica cero aranceles, cero subsidios, cero barreras no arancelarias, libre flujo de bienes y servicios; todo ello dentro de un marco competitivo. Nada de esto ha sido tenido en consideración por los negociadores colombianos", denunció.

Además, la insurgencia propuso, en momentos de crisis cafetera, la liquidación de la Federación Nacional de Cafeteros, la cual ha llevado a Colombia a competir en esa producción no con Brasil, sino con Honduras y El Salvador.

Ratificó que la supresión de la Federación es una necesidad sentida, pues no se puede seguir premiando tanta equivocación cuando son más de 500 mil las familias colombianas que dependen del ingreso por ese rubro.

"Frente a esto proponemos un sistema de cooperativas cafeteras manejadas por los propios productores para ir saneando la política, estableciendo mecanismos eficientes que liberen al cultivador de cargas innecesarias y logren para él un ingreso más justo", indicó el comunicado.

La agenda de las conversaciones -iniciada en La Habana en noviembre del 2012- incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política, otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angela García Fornaris dijo:

    AMG expresó:
    Deseo que el grupo de las FARC-EP analice cuál es su influencia como representantes de estos sectores que están en huelgas y manifestaciones ya que no vemos su liderazgo, si el pueblo en especial los campesinos colombianos conocieran estas conversaciones, acuerdos tomados y su proyeción como verdaderos representantes de los intereses del pueblo colombiano, deberían llamar a la calma hasta que finalice el diálogo de paz que tantos meses lleva y sin resultados concretos, ya que siguen las manifestaciones, la represión policial, muertes y demás a las verdaderas víctimas: los pobres y desposeídos que como siempre son los que pierden en estas luchas sociales; mientras que los gobernantes y líderes de la FARC-EP siguen negociando....

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también