Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crece el empleo no estatal en Cuba

| 25

Trabajo por cuenta propiaEl empleo no estatal creció en Cuba un nueve por ciento en los últimos ocho meses, cuando el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) registró al cierre de julio 436 mil 342 personas en estas actividades.

Según informó el diario Juventud Rebelde, este crecimiento con respecto al corte anterior, realizado al cierre de noviembre de 2012, es significativo, teniendo en cuenta que ese aumento se da por encima de los casos que han causado baja en dicho sector.

Al cierre de julio el grueso de estos trabajadores se concentraba en las provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

El MTSS indicó que las actividades más representadas en este sector en expansión son la elaboración y venta de alimentos, con el 13 por ciento del total, el transporte de carga y pasajeros, con un diez por ciento y el arrendamiento de viviendas, con un seis por ciento.

También agregó que del total de cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, el 68 por ciento no tiene otro vínculo laboral; 18 por ciento son trabajadores estatales y el 14 por ciento son jubilados. Y 278 500 se encuentran adscriptos al régimen especial de Seguridad Social.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Popa dijo:

    Cuentapropia: eufemismo nacional de trabajador privado.

  • profesional preocupado dijo:

    Cuentapropistas: revendedores de los productos del estado….

    y que debemos pagarlos a precios mas alto, con un salario cada vez inferior…

    • Pepón dijo:

      Contrapropísta:Ciudadano emprendedor,talentoso, eficiente y con iniciativa que se cansó de percibir un salario con el cual no le alcanzaba para satísfacer todas sus necesidades.

  • 1010101 dijo:

    si alguien me pudiera decir un sitio web cubano (.cu) en el que se puedan publicar ofertas de trabajo

    Mi correo es dcorzo@correodecuba.cu

  • Andrés dijo:

    CASUALMENTE SIEMPRE ME HAGO LA MISMA PREGUNTA:

    ¿POR QUÉ NO DECIR: TRABAJADOR PRIVADO, SI ESO ES LO QUE ES?

    Y YO MISMO ME RESPONDO:

    “REZAGOS DE UNA MENTALIDAD OBSOLETA”.

    ¡¡¡MIENTRAS NO CAMBIE LA MANERA ARCAICA DE PENSAR DE ALGUNOS, NO HABRÁ AVANCE REAL!!!.

    SALUD Y SUERTE.

  • Andrés dijo:

    DESEO AGREGAR QUE NO DEBEMOS TENER MIEDO AL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, SINO A LA FORMA EQUIVOCADA EN QUE MUCHAS VECES LAS EMPLEAMOS. SON TIEMPOS DE CUENTAS CLARAS Y DE MENTES ABIERTAS.

    SALUD Y SUERTE

  • Indómito dijo:

    Porque privado huele a capitalismo. entonces le cambiamos el nombre y resuelto el problema

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El trabajo por cuenta propia es el que realiza una persona de manera independiente o con la ayuda familiar, pero cuando una persona contrata el trabajo de otra se convierte en un empresario, si contrata a pocos trabajadores es un microempresario, pero si contrata a más de cinco trabajadores puede considerarse una empresario mediano. La contratación de fuerza de trabajo asalariada es la característiva fundamental del capitalismo basado en la explotación del trabajo ajeno, es decir la exploiación del hombre por el hombre, expresamente prohibida en nuestra Constitución. La información no aclara cuántos de estos trabajadores son realmente trabajadores por cuenta propia, cuántos son empresarios dueños de pequeñas y medianas empresas y cuantos son trabajadores asalariados para ese sector privado de naturaleza capitalista. El hecho de que estos empresarios paguen salarios dos, tres y hasta cuatro veces superiores a los que pagan las empresas estatales por el mismo trabajo no significa que no estén explotando la fuerza de trabajo ajena para obtener ganancias (plusvalía). Esta notable diferencia salarial entre las empresas privadas y las estatales revela la enorme explotación a que están sometidos los trabajadores estatales en nuestro país, entre otras causas por la ineficiencia económica de éstas, ya que para alcanzar la rentabilidad pagan pobres salarios a sus trabajadores.
    La solución de nuestros problemas no está en la ampliación del sector privado en nuestra economía, la solución está en el desarrollo de formas verdaderamente socialistas de producción como el cooperativismo y la autogestión obrera de las empresas estatales. El socialismo participativo y democrático, caracterizado por estas formas de producción, es superior a cualquier modelo capitalista, sobre todo al Capitalismo Monopolista de Estado que con el nombre de “socialismo real” desarrolló la Unión Soviética y propagó por los países del este europeo, ocupado por sus fuerzas durante la Segunda Guerra Mundial.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

  • qban8gent dijo:

    ¿y que me dicen de los revendedores por cuenta propia?

    toda una plaga de vagos viviendo del sudor y el salario de los trabajadores.

    antes ellos vendían cosas de contrabando en las afueras de las tiendas en divisas más baratas que las de la tienda (porque eran robadas), ahora, con la patente de corso, venden las mismas cosas de las tiendas aun más caras que en ellas, porque mientras yo estoy en mi trabajo, ellos tienen “proveedores” que se dedican a comprar cuanto producto deficitario sacan en las tiendas, acaparándolos, para después revenderlos a veces a más del doble del precio.

    cuando yo salgo de mi trabajo ya no encuentro esas cosas en las tiendas y si me hace falta alguna tengo que “ir a morir” con esa crápula, o no han visto que en infanta un tubito de cola loca ya está a 12 pesos!!!! o los pañitos abrasivos de fregar a 5 pesos!!!

    así es también con todo lo de plomería, las bolsitas de cemento blanco de 1kg, herramientas, brochas, pintura……

    ¿¿¿¿HASTA CUANDO CABALLEROS????

  • Ivo Luis dijo:

    Esa mentalidad no la cambia nadie ….. por eso el poco avance …….

  • jose dijo:

    Coincido con los dos foristas anteriores, pero es un enmascaramiento a la inconstucionalidad de la contratación de fuerza de trabajo de los llamados TCP. Es un sector al cual defiendo, pero al que hay que ponerle regulaciones SOCIALISTAS. Están haciendo,algunos, atrocidades con la fuerza de trabajo que emplean y sin chistar, pues te ponen de patitas en la calle, sin indemnización, ni defensa alguna

    Un ejemplo según el nuevo Código de Trabajo, estos empresarios, léase explotadores, con garantizar una semana de vacaciones al año, ya cumplen con la ley. Es increible que demos tanto bombo y platillo a esta forma de explotación despiadada e ilegal según nuesta CONSTITUCION aprobada por nosotros en 1976. Y nuestra conquistas sociales, ¿Donde queda?

  • Alejo... dijo:

    Y en el olvido los trabajadores estatales…

  • meril dijo:

    Es bueno que crezca el trabajo por cuenta propia, pero que no sea a costa de que pululen por las calles los catreros y revendedores y que lo que hacen es revender los productos que comercializa el Estado.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y cuál es el porciento de los que “causaron baja”?
    Seguimos con las informaciones a medias.

  • vox dijo:

    Me gustaría saber que lugar ocupa la provincia de Granma en ese sentido, pues sabiendo las medidas tomadas por su Consejo de la Administración Provincia, las direcciones de Finanzas debido a esta misma medida, los cuentapropistas (trabajadores privados o como quieran llamarlo) tienen la gran desventaja de casi no poder ejercer su trabajo en buena lid. Circulares en contra total, casi prohibitivas les cierran el paso a su trabajo.
    Estas circulares dejan totalmente indefensas a algunas patentes al no permitirles ejercer su trabajo con empresas estatales. Entonces eso es cambio de mentalidad, sí pero a la inversa de lo que se fomenta o se lleva a cabo en el resto del país.
    Vemos en la televisión como se insertan trabajadores particulares y se vinculan con empresas estatales, acá eso sería utopía. Esos muchachos que salieron en la TV y el periódico que reparaban equipos de clima, en Granma estarían prohibidos para que fuesen contratados por empresas. Qu e decepción, espero que algún día eso cambie, mientras tanto, las opciones son casi nulas.

  • Orlando dijo:

    Muchos y muy buenos Ingenieros y técnicos están pasando del sector estatal al sector privado, dado los bajos salarios que paga el estado. Una situación mas que preocupante, despúes que el estado invirtió grandes recursos para formar esa fuerza tecnica, ahora se pierden esos valores. Así, dificilmente podremos algun día desarrollar este país.

  • Hendris Manuel dijo:

    No se si felicitarnos por esto, o darnos el pésame, porque por lo menos el transporte privado….

  • Scorpio93 dijo:

    CLARO QUE TIENE QUE CRECER el trabajo x cuenta propia SI ES UNA DE LAS POCAS FORMAS DE GANAR DINERO PARA VIVIR COMO SE DEVE

    • Scorpio93 dijo:

      claro de las desentes

  • VGCD dijo:

    Sería bueno que los dirigentes pudieran ejercer el trabajo por cuenta propia fuera del horario laboral.
    Se debe de tener el derecho a tener otras entradas de dinero. Debido a la actual situación del país.

  • JAB dijo:

    Coincido con todos los comentarios anteriores,para que decir más, por favor alguien me podria decir en que sitio puedo encontrar digitalmente las formas de cooperativas que estan autorizadas.

  • Ermes dijo:

    Para mi es una vergüenza que tan alta cantidad de trabajadores jubilados según cifras el 14 por ciento que dieron su aporte máximo durante toda la vida tengan que seguir ejerciendo el trabajo por cuenta propia o como se le quiera llamar porque sus respectivas chequeras no les alcance ni para una semana tampoco entiendo cómo es que una Empresa Estatal logre ser tan irrentable cuando los salarios son inferiores a los que dan los cuentapropistas reciben los productos a precios inferiores y cuentan con menores impuestos eso no es posible a no ser que nuestros dirigentes lo que quieran es destruir nuestras Empresas que con tanto sudor construimos y en su momento sí eran rentables lo que hay que hacer es volverlas a Capitalizar para que sigan siendo lo que fueron Capitalizar no de Capitalismo sino ponerle los recursos que ellas necesitan para que continúen trabajando y eliminar todo ese vestigio de corrupción que se ha venido aumentado en la nueva dirigencia empresarial para eso están los diferentes organismos del Estado que seguramente no cumplen sus funciones también en dependencia de los salarios que reciben, también deben activarse el mercado mayorista para que los trabajadores por cuenta propia logren mejorar sus ofertas a menor costo ya con el impuesto sería suficiente y con el control de que se haga bien efectivo sin violaciones de la ley Gracias a Cuba debate por permitirnos dar nuestras opiniones

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también