Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lector de Cubadebate revela historia singular: Fidel Castro es el padre de la informática en Cuba

| 88
Fundado en 1969 con el objetivo de desarrollar computadoras digitales. Desde los años 80 comienza el desarrollo y producción de equipos y sistemas médicos con tecnología propia, basados en técnicas digitales.

Esta es la CID-201, la primera computadora cubana, fruto del Centro de Investigaciones Digitales, fundado en 1969.

Por Abel Boca, lector de Cubadebate*

Muchos no saben lo que les voy a relatar, que no me lo contaron, sino que lo viví personalmente. Quizás Omar Pérez Salomón, autor del libro Fidel, soldado de la ideas, no había nacido aún o era muy joven.

El fundador de la informática en Cuba es Fidel y se darán cuenta cuando lean mi relato. En el año 1969, en el laboratorio de electrónica de la Universidad de La Habana (UH), bajo la dirección de un brillante ingeniero llamado Luis Julián Carrasco Pérez, rodeado de un pequeño grupo de ingenieros, físicos y matemáticos entre los cuales se destacaba Orlando Ramos y su esposa Mirtha, se estaba tratando de rediseñar (clonar) una computadora de segunda generación Elliott 803B que manos amigas habían hecho llegar a Cuba. Ellos querían producirla también en el país. Estos compañeros ya han fallecido.

Era un sueño casi irrealizable. Una madrugada, como tantas otras en la UH, se aparece Fidel con Chomi (el doctor José Miyar Barruecos) en ese laboratorio para interesarse en lo que estaban haciendo aquellos “muchachos”. Quedó impresionado y les preguntó cuánto les hacía falta para fabricar el prototipo. Se trataba de una cifra irrisoria para un proyecto de esa envergadura (20.000 usd), destinada a la compra de componentes, pasajes, hoteles y comida. Recibieron lo necesario y con ese dinero, Ramos  salieron a Europa Ramos y Carrasco para comprar los componentes “en la calle”, no a una firma reconocida, porque nadie le vendía equipamiento electrónico a Cuba por el bloqueo yanqui (era ya el año 1969…).

Cuando los compañeros estaban en la Plaza L´Invalide de París, en una librería pública, encontraron un librito de la firma norteamericana Digital Equipment Corporation, donde se ofrecía los esquemas estructurales (no los circuitos lógicos) de una minicomputadora de tercera generación: la PDP-8. Compraron los libros, se fueron al hotel y tomaron una decisión magistral: no clonar la Elliott 803B (de segunda generación, vieja y obsoleta), sino crear el prototipo cubano de esa moderna computadora yanqui de tercera generación.

Para ello diseñaron los diagramas lógicos y definieron los componentes básicos para producirla, que no encontraron en Europa, y tuvieron que viajar a Japón, ya sin dinero ni siquiera para dietas y hoteles, donde gracias a la colaboración del Consejero Comercial de Cuba en la embajada, Iraídu Istokazu -cubano de descendencia japonesa, ya fallecido-, se pudo comprar los componentes y embarcarlos en la cabina del avión de regreso hacia Cuba en más de 10 comandos (maletines de mano), que ambos compañeros llevaban en sus hombros.

Como en la Universidad de La Habana no había espacio para “ensamblar aquel “muñeco” de máquina”, Fidel les proporcionó una casa situada junto al Río Kibú (o Quibú), a unos 200 metros del hoy Palacio de las Convenciones, que aún no existía. Aquel grupito de la UH creció con otros ingenieros mecánicos, químicos, técnicos calificados, etc., de tal forma, que a finales de aquel mismo año, a inicios de 1970, ya aquel “Frankenstein” se hizo y lo más sorprendente, funcionaba a las mil maravillas. Se diseñó un software-ensamblador, que nombraron LEAL (Lenguaje Algorítmico), creado por dos matemáticos de la UH, y un programa de aplicación para jugar ajedrez.

Los periféricos de aquella primera máquina cubana, bautizada con el nombre de CID-201, eran un teletipo RFT convencional (que servía de impresora y teclado), una grabadora de audio convencional SONY (que era el soporte de almacenamiento magnético externo) y una cassetera de audio para cargar el LEAL y los software de aplicación. El prototipo no tenía pantalla, luego se le incorporó un televisor soviético de entonces. La caja de la Unidad Central (de la lógica) era de madera, y todos los cables de conexiones con la periferia estaban regados en la sala de la casa donde se ensambló. Cuando todo estuvo listo se invitó a Fidel a una demostración. El Comandante llegó a la casa en horas de la madrugada, vio aquello y preguntó si funcionaba. Todos dijeron que sí, que si él quería podía jugar ajedrez con ella. Se sentó ante la máquina y estuvo más de una hora jugando al ajedrez hasta que la máquina perdió. A Fidel nunca le gustaba perder en nada…

Enseguida, con la visión tremenda que le caracteriza, dijo que le pasaran la mano a aquel equipo para que apoyara la Zafra de los Diez Millones. Propuso que se instalara en el central Smith Comas para controlar el “chucho” del ferrocarril del central y algunas tareas de control estadístico de la zafra. Así se hizo, y durante toda esa zafra el primer prototipo de computadora cubana se ocupó de cumplir aquella misión asignada por nuestro querido Comandante en Jefe.

Viendo el éxito del equipo, Fidel sugirió que se le asignaran a la Universidad de La Habana otras casas alrededor de la primera, y así surgiría oficialmente el Centro de Investigación Digital (CID), o Planta Piloto, que derivó en el actual Instituto Central de Investigación Digital (ICID), cuyo director actual fue uno de aquellos enormes “muchachos”. Así empezó en Cuba la Informática, gracias a Fidel, a su genio visionario. Con el tiempo se produjeron, bajo otras condiciones técnicas, y siempre con el apoyo directo del líder cubano, más de 400 minicomputadoras de la serie CID cubanas -en universidades, politécnicos, empresas, fábricas en todos los territorios del país-, que constituyeron la base de la preparación de muchísimos especialistas de alto nivel en la Informática, hoy profesores de nuestros hijos y nietos. Espero que esta historia les haya resultado de interés. Gracias por publicarla, y por  leerla.

*El lector Abel Boca incluyó este testimonio como comentario de la nota que publicamos ayer Fidel y el sueño de la tecnología al servicio de todos. Por su calidad narrativa y originalidad de la historia, que rescata un hecho de la vida de Fidel desconocido, hemos decidido compartirlo con todos los lectores de  Cubadebate.

La  computadora Elliott-803B.

La computadora Elliott-803B.

El segundo prototipo de la CID, la 201a. Fue creada en 1971.

El segundo prototipo de la CID, la 201a. Fue creada en 1971.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebeca dijo:

    Me deleité leyendo ayer el comentario de Abel Roca, lo imprimí para que mi hija lo leyera, es fascinante, porque nos demuestra una vez más que Fidel es UNICO, qué inteligencia!, ¡qué visión de futuro!. Gracias a este compañero por no guardarse ese “secretico” y dárnoslo a conocer a todos.

    • abelboca dijo:

      Precisamente fue para que las nuevas generaciones conocieran esta historia que me senté ante el teclado de mi PC para narrar aquella historia, que lleva dentro de sí muchísimos sacrificios y horas sin dormir, prácticamente sin aseguramientos, pero con la voluntad, el tesón y el espíritu revolucionario más grandes del mundo. Quiero decirte que entre aquellos compañeros hubo uno, cuyo nombre es Orlando Piñero (espero que no se disguste por nombrarlo aquí), eminente ingeniero electrónico, que en aquel entonces vivía en Batabanó y que casi todos los días se trasladaba en bicicleta desde su casa hasta la casita de Planta Piloto junto al Río Quibú, donde estaba el “cuartel general” del CID. Para aquella generación de informáticos, a la cual me honro en pertenecer, no había nada imposible. No sólo se diseñó la CID-201 y la CID-201-A (de esta última se produjo sólo unas pocas decenas de máquinas), cuyos prototipos pueden ver en las fotos que afortunadamente rescató Cubadebate. El CID diseñó y construyó en serie un modelo superior, la CID-201-B, que fue el “caballo de batalla” en nuestro país, junto con la más moderna CID-300/10, que con el decursar de los años se produjeron en total alrededor de 600 equipos diseminados en todos los territorios del país. Incluso recuerdo que tres modelos CID-201-B se donaron al exterior a Mozambique, Angola y a la Oficina Comercial de Cuba en Moscú. También se diseñó el modelo CID-202, que era una máquina de 16 bits rapidísima pero que solo quedó en el prototipo, lamentablemente. El ingenio cubano es capaz de hacer con poquísimos recursos los ingenios más complejos de la técnica y la tecnología como son las computadoras.

      • Cristian dijo:

        Gracias Abel por deleitarnos con esta anécdota interesantísima. Todos sabemos que la genialidad de nuestro comandante es indescifrable, aunque nosotros los cubanos honrados sabemos que toda causa justa y por el bien común hacen aparecer líderes geniales como Fidel. Ayer ustedes comenzaron lo que hoy nosotros continuaremos en esta linda era, la era digital, sepan que como yo hay miles de cubanos dando su granito de arena en esta nueva batalla de desarrollar el país en la industria del software y el hardware aunque con pasos más lentos pero hay personal suficiente por todas partes del país para cuando se necesite estar en la primera línea. Gracias nuevamente Abel. Desde Guantánamo.
        Cristian

    • Red_Bull dijo:

      Una sola palabra describe esta hazaña…
      INCREIBLE!!!!!!

  • yamila dijo:

    Fidel como siempre con una luz larga como se dice en buen cubano. Esto me recuerda otras anecdotas en las que Fidel siempre a visto en el futuro el rumbo de las cosas.

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

      Yo fui testigo de una de esas anecdotas, la noche en que volaba para Chile a visitar a Allende, Fidel compartió con un grupo de alumnos en la Plaza Cadenas, nos habló de muchas cosas, pero la que más me impresiono fue su afirmación, de que cuando existieran condiciones, abriría la carrera de medicina para todo el que quisiera estudiarla, más de 15 años después se cumplio esste deseo.

  • Alcides García dijo:

    Me parece estupenda la idea de rescatar un comentario y publicarlo como artículo. Podría ser una buena práctica siempre que lo amerite el comentario. Incluso, sugiero que podría abrirse una sesión para que los lectores puedan escribir testimonios de hechos, sitios, personas, de la historia más reciente o pasada, para ir construyendo o rescatando nuestra propia historia que se va muriendo con el tiempo y con las personas que la vivieron.

    • Juno dijo:

      te apoyo

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Alcides García estoy contigo.

  • aobb dijo:

    QUIEN CREO LOS JOVEN CLUBS DE COMPUTACION!?¿!? QUIEN CREO CON TANTO ESFUERZO LA UCI?¿?!! QUIEN CREO LA BATALLA DE IDEAS!?¿!?
    SOLO TIENE UN NOMBRE!! FIDEL,

    ESA ES NUESTRA LUZ, ES NUESTRO SOL POLITICO

  • Fabio dijo:

    Fidel siempre con la luz tan larga. Muy interesante el artículo mejor dicho, interesantísimo, pero ¿qué pasó después? A pesar del bloqueo creo que Cuba quedó después un poco afuera del desarrollo de la computación y no lo digo en la esfera del software sino de la construcción de algunos componentes del hardware. Creo que sería una rama que Cuba podría potenciar con los especilistas en electrónica e informática que tenemos. Perdón si estoy siendo injusto y escribiendo algo que no es, pero realmente nunca he leído nada (en los últimos 20 años en que me intereso por los temas informáticos) sobre la construcción en Cuba de algun tipo de Hardware… Chao

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

      En Pinar del Río se comenzó el montaje de una planta de semiconductores, muy actualizada su tecnología, pero según tengo entendido, en la misma se hace de todo menos semiconducctores, debe ser producto del período especial, y ahora debe ser un museo la tecnología que se montó en ella.

  • El Jabalí dijo:

    Eso es lo bueno de Cubadebate que eres forista un día y al siguiente ocupas un titular.

  • AGS dijo:

    El fenomeno llamado revolución es fruto de su lider historico Fidel y todo o casi todo lo que a ocurrido durante estos 50 y tantos años tiene que ver de forma directa con su conducción y el apoyo de la mayoria del pueblo sus trabajdores ingenieros y cientificos que han estado al servicio del pueblo.. la informatica y otras ciencias deben su desarrollo actual en la Isla gracias al impulso y la creatividad de Fidel que siempre avisoro todos los fenomenos que ocurririan en materia de tecnologia y politica sin descartar otros temas

  • Yuri Kirov dijo:

    Magnifica idea de publicar los comentarios valiosos, creo que si abrieran un buzón de correos a donde enviar este tipo de anecdotas o simplemente detalles historicos para su analisis por la redaccion con vistas a su posible publicacion sería algo que puede enriquecer este sitio web. Gracias al autor y a la redactora Elizalde por su idea.

  • Alejandro dijo:

    Maravilloso!!

  • Santiago dijo:

    Para mi ha sido confirmar anecdotas que nos han relatado anteriormente, como dijera algun periodista, constrastar la información…

    He tenido la suerte de conocer y confraternizar con compñeros de aquella “segunda” generación, de aquellos que se graduaron en las universidades en los primeros años de la Revolución y que trabajaron en muchas tareas _todas trascendentes en el tiempo_ de aquellos años, en un país donde brotaban los cambios, donde se hacía historia, en los más disímiles campos, depende de quien lo vea.

    Si uno habla con un intelectual, un artista, probablemente lo que salga a relucir sea el llamado “quinquenio gris”, la pujanza del ICAIC en aquellos años post-fundacionales (incluido, claro está, el GESI, no solo en lo fílmico, sino en la artístico, en lo musical, en los carteles, en la propia “industria” cinematográfica); la Casa de las Américas (que en esos primeros 10 años ya se había ganado ser el corazón de la cultura latinoamericana), incluso iríamos al disfrute cultural de aquellos años, que trascienden lo meramente artistico y llegan a la vida, a la gente, y hablamos del renacimiento de La Habana, de la Rampa como proyecto cultural, sus clubes, sus teatros, el propio Pabellon Cuba o la propia heladería Coopelia, donde más nunca se ha podido siquiera intentar ofertar el 50 % de la carta fundacional …

    Pero si uno conversa con otra persona, si cambia de “sector”, surgurán miles de anecdotas de otros sectores, que igualmente son trascendentes para rescatar la historia de nuestro país, de nuestra Revolución, llega a historias tan interesantes como esta. Si mal no recuerdo, fue el Ing. Sergio Perez, que ha dedicado toda su vida a este sector, quien noso habló de aquella primera computadora que se probó en la zafra del ’70, así como de aquel primer grupo de “locos” que sentaron las bases de la informática en Cuba.

    Creo que aun hay que escribir mucho de aquellos años, de aquellos compañerpos, de aquellos proyectos de la Revolución… No quiero mencionar solo los que hayan surgido de la increíble capacidad de futuro de Fidel, porque esos _creo yo_ podrán ser rescatados, alguien lo hará, pero pienso en proyectos, en historias que aun no han sido recogidos en un libro o en una serie…

    Si le preguntamos a los jóvenes de hoy, incluso a muchos estudiantes universitarios, seguro no saben qué fue el “cordon de La Habana” (aunque le preguntemos recostados a una mata de mango, en la periferia de la capital), qué fue la “ofensiva revolucionaria”, ni probablemente entiendan qué queremos decir cuando hablamos de “la zafra de los 10 millones” (en realidad, la inmensa mayoría de jóvenes no saben lo que es una “zafra”, no saben que incluso después del triunfo de la Revolución Cuba dependía del cultivo de la caña _eso del monocultivo es cosa que estudian en la etapa colonial y de la pseudorrepública_, y hasta nos pregunten si “Zafra” es un nuevo modelo de móvil con OS de Androide, de Blackberry o de Apple ;))).

    La historia más reciente de nuestro país, de toda esta etapa de los últimos 50 años, es importante que la conozcan las nuevas generaciones, que se aborden de forma amena y coloquial, que los jóvenes comprendan que esa Historia que luce a veces tan lejana en el tiempo y en nuestra realidad, se construye día a día.

    Muchas gracias a Cubadebate por facilitarnos esta pieza de la memoria colectiva, en conocernos a nosotros mismos.

    Saludos,

    • abelboca dijo:

      Tienes razón, Santiago, pero no sólo con aquellos “locos”, como tú dices, que descubrió Fidel en una madrugada en un laboratorio de la Universidad de La Habana nació la Informática en Cuba. Hubo otros “locos” que se dedicaron a mantener funcionando los más de 30.000 equipos IBM y los miles de equipos de contabilidad electromecánicos que existían en toda Cuba al triunfo de la Revolución y que quedaron “a su suerte” en todo el país posterior a la nacionalización del “gigante azul-IBM” y la National Cash en 1959-1960. Con esos equipos se procesaba toda la información bancaria, en la compañía de electricidad, de teléfonos, en centrales azucareros, en todos los ministerios de este país. Cuando te pasees por la calle Obispo, párate frente al No. 257 y dedícale un minuto de meditación. En ese lugar trabajaban los técnicos que garantizaban que ninguno de esos equipos se parara. Eran torneros, mecánicos, fresadores “manos de oro”, que con su ingenio y experiencia diseñaban y producían hasta las más insospechadas, complejas y pequeñas piezas para que esos equipos no se pararan. Y no se pararon nunca. A cualquier hora del día, de la noche, de madrugada, sábados y domingos tú entrabas en ese edificio y te los encontrabas detrás de la fresadora, del torno, del baño galvánico, y ante la mesa de diseño inventando y resolviendo cualquier tipo de problemas que tuviera un equipo. Nada se podía parar, porque si algún equipo IBM, Remington Rand, o National Cash se paraba eso hubiera traído serias implicaciones para la economía, para la población y para los propios trabajadores donde estaban instalados. ¿Y cuál era el estímulo que recibían todos esos trabajadores “manos de oro”?. Simplemente la satisfacción del deber cumplido, y el derecho de poner las iniciales de su nombre y apellido con un lápiz en una de las partes mecánicas del equipo reparado por él.Nada más. Recuerdo a dos queridos compañeros cuyas iniciales aparecían en casi todas las máquinas de contabilidad: Evelio Pombo y Gilberto. Así fue durante toda la década del sesenta y parte de los setenta. A principios de los setenta esos compañeros se mudaron para las instalaciones que hoy ocupa la empresa GET en calle O, entre 23 y Humboldt, al lado de la cafetería Wakamba. De esto se habla muy poco, o nada y es bueno que se sepa también y recuerde con el respeto y admiración que merece aquella generación de técnicos e ingenieros revolucionarios. Para el que no conozca estos equipos les dire que un equipo IBM ocupaba el área equivalente al segundo piso de Galerías Paseo en el Vedado, y estaba compuesto por 4 o 5 equipos: un procesador, una o dos impresoras, una clasificadora y una lectora de tarjetas perforadas (cuando eran IBM las perforaciones eran rectangulares, y redondas cuando se trataba de un de la firma Remington Rand)y disipaban un calor y ruido enormes. Fuera de línea había varias perforadoras de tarjetas. Los equipos de contabilidad eran más pequeños pero todo se “programaba” con tornillos, tuercas, destornilladores, llaves y alicates. Se le sacaba el rodillo y ese rodillo “se programaba” con esas herramientas, según fuese el procesamiento: la nómina, la contabilidad, Etc. cada una de ellas necesitaba un “rodillo” distinto. Así estuvieron las cosas hasta que se decidió sustituir estos equipos por computadoras CID y computadoras de importación, primero de Francia y luego de los países socialistas. Pero esto es otra historia. Gracias por su paciencia al leer estas líneas. Espero que también les hayan sido de utilidad.

  • Yolaine Geralde Reyes dijo:

    Nuestro siempre querido y Comandante Fidel, avistando el futuro para nuestro país y para el mundo, es bueno y comparto el comentario del compañero Alcides García, pienso que eso ayudaría a un mejor rescate de pasajes de nuestra historia, estoy segura que existen muchos relatos tan interesantes como éste que no han sido revelados o dados a conocer a un buen medio para que los publique, luego de que se corrobore que es real, que procede de una buena fuente.

  • Yolaine Geralde Reyes dijo:

    Recuerdo en una ocasión cuando en un discursos explicaba al pueblo qué era quemar una información en un disco, nuestro Comandante es un hombre para todos los tiempos.

  • José Palumbo dijo:

    Interesante joya de la historia. Es creíble. Muchos en esa época hicieron cosas asi alrededor del mundo. Todavía era algo que se podía hacer de forma “casera”. Hoy la micro o nano-tecnología ya no lo permite. Sería bueno que Latinoamérica entre en el campo de la micro-electrónica. En Argentina, mi país, ya producimos memorias y varios tipo de placas, fuentes y vamos por las baterías de Litio. Los ingenieros, pensadores y creativos están. Es cuestión de hacer un buen micropocesador compatible con los estanddares. Empezar con algo tipo MOS (controladores industriales), RISC (usado en impresoras) o ARM (celulares) y evolucionar a una arquitectura x86-64 en unos años, hay que ponerse metas y montar los laboratorios. Hacer algo juntos para formar equipos.

  • DIF dijo:

    Felicito a Cubadebate por hacer protagonistas a sus lectores en su publicación. Quiero aprovechar la ocasión para decir que en ocasión de mi graduación como Licenciado en Educación y resultar el mejor expediente de mi instituto en ese curso, tuve el enorme privilegio de recibir de manos del Comandante en jefe un regalo que aún conservo y utilizo: una calculadora CIENTIFICA (CID-C-401B)que seguramente fue ensamblada en ese centro que se menciona por el autor. La misma fue hecha en Cuba bajo la licencia de la firma japonesa SHARP.

  • cathy dijo:

    Que experiencia mas linda.
    Fidel siempre ha sido mas que presente futuro.
    Cuanto le debemos.

  • Kylex dijo:

    Bello articulo.. ojala publicaran mas historias como esas.. Cubadebate el mejor sitio de Noticias del pais.. deberian de hacer lo mismo q hicieron con la Ecured con la TV Digital. espero q hagan algo parecido..

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    ¡¡¡Muy buena historia.!!!

    Los dirigentes, a todos los niveles, no deben caer en la trampa de atarse a los buroes de sus oficinas. Ese fue siempre el sistema de Fidel. No pensaba y mandaba a hacer. Pensababa, orientaba y controlaba. Hoy, más que nunca, se necesita ese “caer de madrugada” en los lugares fundamentales. Eso representa un impacto insustituible. Ese método de Fidel y del Che, es muy superior a formar a los futuros sustitutos de la dirección histórica a base de reuniones y conferencias. Hay que vestirse cada día de lo que haya que vestirse y reeditar aquellas jornadas de trabajo con los macheteros, las combinadas, los científicos, los deportistas, los artistas (en plena faena)conversar con ellos y empaparse de la realidad para acelerar las transformaciones que necesitamos. REVOLUCIÓN ES ….FIDEL, aprovechemos estas enseñanzas para hacer sostenible nuestro socialismo. No lo perdamos de vista.

    • Saúl Aparicio dijo:

      Jesús F.Mesa Guerra, hermano, cuanta razón le asiste con la aseveración que hace. En el año 69,año a que se refiere al autor del artículo, yo culminaba mis estudios en el Instituto Pedagógico Varona de la UH, en mis salidas a prácticas docentes, deportivas y de paseo, vi pasar en varias ocasiones a Fidel en distintas hora del día o la noche y en otras ocasiones conocíamos de algunos lugares que eran visitados sorpresivamente por el Comandante en Jefe. Y si, sobrada razón le asiste a Mesa Guerra en su comentario. Un método muy efectivo de educación y formación es el ejemplo personal y ese, ese no se puede practicar con efectividad desde una oficina o un centro de dirección a cualquier nivel. Desde allí se pueden generar y organizar ideas, directivas, tareas y planes que complemantados con la práctica del control sistemático y el compartir su cumplimiento con los encargados de cumplirlos permiten resultados de mayor impacto. Saludos.

  • Alejandro Cesar Páramo Cortez dijo:

    Deslumbrante decisión visionaria de Fidel.

  • Agustin Navarro dijo:

    Interesante estos relatos una ves escribi algo sobre el Ché pero ni me pelaron los amigos de Cubadebate asi dicen aqui en México pero algún dia lo publicaran verdad es con todo respeto no piensen mal

  • Manel G.P. dijo:

    Inicialmente íbamos muy bien en informática, hablo de los años 80, pero después hemos retrocedido lamentablemente, solo hay que ver la lentitud de nuestra Internet y en general la poca aplicación que se le da a la informática en la vida económica, técnica y cotidiana, claro que para ello se requieren de recursos financieros que el país no cuenta con ellos.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también