Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China invierte más que EE.UU. en desarrollo de África

| 11
Para Clinton la disputa entre EE.UU. y China por dominar las inversiones en África es liderada por el país asiático.

Para Clinton la disputa entre EE.UU. y China por dominar las inversiones en África es liderada por el país asiático.

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, ha reconocido que su país está por detrás de China en cuanto a inversiones en África. ¿Por qué es tan importante para ambos países esta región?

El exmandatario subrayó que EE.UU. no está destinando suficiente financiación para el desarrollo de infraestructuras y destacó que el área de salud es la única en la que Washington supera a Beijing en el continente.

En una entrevista a la BBC, Clinton expresó que en el futuro ambos países podrían coordinar políticas e inversiones para beneficio de los países africanos y dejar de ver su presencia en el continente como una competencia improductiva.

“China tiene un Ministerio de Asuntos de África. Sus inversiones en el continente son enormes”, ha aclarado el experto en África y profesor de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia Serguei Serioguichev.

Según el experto, “los chinos apuestan por los proyectos de corto plazo. Si crean alguna infraestructura en la región, lo hacen solo bajo presión de los Gobiernos locales. Prefieren operaciones comerciales de trueque, por ejemplo, cambiar los recursos naturales por armas. Y raramente pagan con dólares, normalmente los Gobiernos que colaboran con China aceptan cambiar diamantes por armas, es un negocio habitual para China”.

“Los chinos realizan una expansión grande hacia África, les interesa todo, empezando con el petróleo y el gas y acabando con los metales de tierras raras. Los chinos tienen una ventaja importante: aprenden de los errores de las grandes potencias y entienden perfectamente que su economía puede llegar a una crisis por falta de los metales de tierras raras, por eso hacen todo lo posible para no permitirlo”, dice Serióguichev, según el cual “los chinos, actuando como un ejército de aspiradoras, recogen del continente africano lo máximo”.

EE.UU. mantiene una dura competencia con China en la zona. No obstante, hay factores que obstaculizan que Washington actúe en África con la misma eficiencia que Pekín, entre los cuales Serióguichev destaca una falta de entusiasmo de parte de algunas empresas estadounidenses de llegar al continente, su desobediencia a los deseos de la Casa Blanca, la diferencia de intereses entre EE.UU. y Francia y el Reino Unido, y la imposibilidad de que Washington colabore abiertamente con cualquier régimen que él mismo tacha de dictadura. Debido a todos estos factores “los estadounidenses se ven obligados de actuar a escondidas”.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CESAR VALDEZ dijo:

    Y QUE?

  • VGCD dijo:

    No se puede esperar otra cosa si la opción de Estados Unidos es la de matar a los presidentes de Africa y del mundo.

  • Rogelio dijo:

    ¿Y eso no convierte a China en una potencia más imperialista que los propios USA?

  • alain dijo:

    no sueñen mas china tiene el lugar 125 en en mundo en pbi percapita que es el que refleja el nivel de vida del ser humano los chinos no tiene mas nivel de vida que un español que son los que mas mal estan en europa en estos momentos

    • Aroldo Rojo dijo:

      tienen 1300 millones de gente, España tiene nada más que 41 millones, son tres gatos, no sabes nada de lo que hablas.

  • chester dijo:

    en vez de invertir tanto en africa, que inviertan en produccion nacional pa ver si mejoran la pila de miloones de pobres que tienen en los inmensos territorios no urbanos de ese pais…este dato no dice nada…en china hay mas personas viviendo mas mal que en haiti…eso lo sabe el mundo entero

  • gilberto dijo:

    ha porque EU invierte en el desarrollo de Africa?

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Cuánto nos toca de esa inversión? Si no ganamos nada entonces no me importa esta noticia. Están perdidas las noticias relacionadas con la economía cubana, llegó el mago y con su varita mágica….

  • Pp73 dijo:

    ¿Y que hacen en Africa con el coltan? Si tuvieran fábricas de componentes, tal vez le sacaran mejor provecho. Desgraciadamente son vendedores de materias primas, con lo que cualquiera que se lo compre puede mejorar aún más su nivel de vida. No creo que perjudique a los pobres en China, más bien todo lo contrario, ayuda a que esta alcance y sobrepase los niveles de vida de quienes les han precedido. Porque los chinos no lo compren o no participen en su extracción no mejora nada para nadie, ni en China ni en Africa.

  • Raquel dijo:

    China?….bla, bla, bla

  • PAPITO dijo:

    Con el título de este articulo, no hace falta leerlo. Todo queda implícito. Pero aun asi me tomé el trabajo de leerlo y me surgen varias preguntas… ¿POR QUÉ tiene que invertir USA en el desarrollo de África?
    ¿Para que se pasan el año entero hablando del Imperialismo y de que Estados Unidos es un Imperio si ya tiene competencia y es China? ¿Acaso China no es Imperialista, que tiene el mercado mundial invadido en todas partes, que solo basta ponerse a mirar el fabricante MADE IN CHINA?
    VGCD: Donde leíste eso??? ¿en WikiLeaks? Porque no he visto esa noticia en ningúna parte.
    Dejen a China y a USA en África y sigamos nosotros construyendo nuestro modelo socialista segun el VI Congreso del PCC y sigamos con nuestras cooperativas que lo que hace falta aqui es producir y ponerse para lo de uno… Tengo un catalejo con el la Luna se ve… Marte se ve, hasta Pluton se veeee, (y a China y Usa invirtiendo en África tambien), pero el meñique del pie…………
    Saludos a todos…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también