Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La violencia impide operaciones de Médicos Sin Fronteras en Somalia

| 5

Médicos en Somalia

La organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comenzado a cerrar todas sus operaciones humanitarias en Somalia por los ataques contra su personal, dijo hoy el organismo en un comunicado.

La retirada de MSF es un golpe a los esfuerzos del Gobierno de persuadir a los donantes somalíes e internacionales de que la seguridad está mejorando pese a la contumaz insurgencia islamista.

Unni Karunakara, presidente internacional de MSF, reconoció que la marcha privaría a cientos de miles de somalíes de ayuda médica.

“El cierre de nuestras actividades es resultado directa de los ataques extremos contra nuestro personal, en un ambiente donde grupos armados y líderes civiles apoyan, toleran o perdonan cada vez más los asesinatos, asaltos y secuestros de cooperantes humanitarios”, dijo Karunakara a los periodistas en la capital keniata, Nairobi.

No hubo comentario inmediato del Gobierno somalí, que tiene dificultades para sacar al país de dos décadas de conflicto y proporciona pocos servicios públicos como sanidad y educación.

El anuncio llega aproximadamente un mes después de que dos cooperantes españolas empleadas de MSF fueran liberadas por sus secuestradores somalíes tras dos años en cautividad.

A principios de 2012, MSF cerró dos importantes centros médicos en la capital somalí, Mogadiscio, después de que dos trabajadores internacionales fueran asesinados a tiros por un excompañero.

Catorce miembros de MSF han muerto desde 1991, cuando comenzó la guerra civil en el país.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • screwU dijo:

    Somalia lleva ya tantos años sumida en conflictos internos y miseria que la gravedad la está halando hacia el fondo. Es lamentable cómo los conflictos de intereses por cuestiones religiosas y de dominación pueden llevar a una nación a la ruina y privarla de la poca ayuda que recibe.
    Detrás de todo hay personas que están muriendo y a nadie le importa.

  • cary dijo:

    Que dolor siento en mi corazón al ver a esa criatura y pensar cuantas mas estaran en esa situacion

  • exio dijo:

    Los cascos azules de la ONU donde estan?

    • Arturo Popa dijo:

      Qué prefieres, que intervengan los Cascos Azules o cualquier otra entidad con ejército o que se sigan matando entre ellos mismos?? -bien pudiera ser la misma Unión Africana, pero al parecer a estos no les importa Somalia-.

  • lazaro dijo:

    Es en realidad penoso que esas cosas esten pasando. Increible ver como mueren personas que no les toca. las violencias religiosas son peores que cualquier otra.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también