Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Gimnasia cubana regresó dorada al podio americano

| 12
Al centro, Larduet tras recibir una de las dos medallas de oro.

Al centro, Larduet tras recibir una de las dos medallas de oro.

Lo que muchos estábamos esperando desde hace más de un lustro, el retorno de nuestros gimnastas a los podios de América se concretó por intermedio de Modesto Larduet y Leidys Perdomo y Dovelis Torres, en el campeonato panamericano por aparatos, que se celebra este fin de semana en Puerto Rico.

De impresionante fue calificada la actuación de Larduet en el Coliseo Roberto Clemente, quien se llevó dos coronas en la noche del sábado, al imponerse en el caballo de salto (15.362) y las barras paralelas (15.725) con notas de nivel mundial y por delante de figuras de nivel panamericano y universal.

En el caso del primer aparato, el cubano superó al brasileño Diego Hypolito (15.112) y el boricua Ángel Ramos (14.375), mientras que en el segundo evento superó al archiconocido colombiano Jorge Giraldo (15.425) y al brasileño Sergio Sasaki (15.325).

Los especialistas calificaron a Larduet como la “nueva revelación de la gimnasia cubana”, en tanto valoraron sus calificaciones en esas dos modalidades como notas capaces de luchar por medallas en cualquier Copa del Mundo.

“Sabíamos sus potencialidades y con apenas 17 años reúne condiciones excepcionales para retomar la senda de triunfos que durante muchos años tuvo nuestro deporte en el continente”, declaró José Echezarreta, jefe del colectivo técnico varonil y quien fue perjudicado con la negación de la visa por parte de Estados Unidos para participar en la lid.

Entre las damas, Cuba también retomó el camino de las medallas, por intermedio de los bronces de Leidys Perdomo (13.250) en manos libres y Dovelis Torres (13.175) en la viga de equilibrio, quienes habían ganado su boletos finalistas ante gimnastas de más palmarés internacional que ellas.

El oro en la rutina libre recayó en la multimedallista del orbe, Daniele Hypolito, de Brasil (13.675) y la plata en la canadiense Victoria Moors (13.500); mientras que en viga se impuso la guatemalteca Ana Sofía Gómez (14.350), seguida por la venezolana Jessica López (14.075).

La quinta medalla de esta primera jornada de finales recayó en el colombiano Jossimar Calvo en la barra fija (15.500), uno de los tres eventos en que Cuba no pudo clasificar a ninguno de sus representes.

Este domingo, Larduet volverá al escenario de competencias en busca de un tercer título en ejercicios a manos libres, prueba en la que estará acompañado de su compañero de equipo Randy Leru. Dovelis Torres también espera otra presea en el caballo de salto, evento que dominó en la clasificatoria con 14.325.

Cualquiera que sea el resultado final, la gimnasia cubana ha demostrado que renace dorada en un momento que mucha falta hará con vistas a las principales competencias del ciclo olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    Pues muchas Felicidades para los cubanitos, los deportistas cubanos siempre son sorprendentes. Hace tiempo que necesitabamos buenos representantes en este deporte. Muchos EXITOS para Larduet y que vengan mas triunfos.

  • el gim dijo:

    Muy bien por estos gimnastas. Ojalá surja un Erick Lopez o un Casimiro Suarez, que buena falta nos hace para ver si no perdemos más medallas en los centroameicanos, panamericanos. Si es asi, felicidades a los gimnastas.

  • QUETEPARECE dijo:

    POR FIN LA GIMNASIA NOS DA UN BUEN ALEGRON, ESO SI ES NOTICIA CRO.

  • ALIEN dijo:

    Que bueno saber que ya tenemos aotros atletas para discusiones de finales mundialistasd, olimpicas entre otras, felicidades para ellos.

  • ernesto dijo:

    Bravo por la Gimnasia cubana. Hace falta que sigan cosechando más éxitos. También debemos incluir en estos éxitos recientes el oro olímpico de los primeros juegos olímpicos de la juventud. Esperemos que estos triunfos sean solo el comienzo.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Ya era hora de recibir alguna buena noticia deportiva, ojalà estemos recuperando nuestro nivel en la gimnasia.
    Un abrazo

  • Chely dijo:

    Al fin, muchas felicidades a los gimnastas y sus entrenadores. Ya era hora de que retomáramos los resultados de tiempos memorables. Sería muy bueno poder disfrutar de esas actuaciones a través del canal de los deportes una vez que finalice el mundial de Atletismo. Éxitos a todos.

  • Bencoazul dijo:

    WAOOOOOO las barras paralelas (15.725) en la olimpiada de 2013 Londres el oro se gano con (Zhe FENG 15.966 CHINA) la plata (Marcel NGUYEN 15.800) Alemania el Bronce (Hamilton SABOT 15.566) Francia esta en la comida el muchacho parece Grande el resultado es genial me parece una marca para luchar por las medallas en eventos grandes.MUY bien estoy muy contento se ve que a pesar que nuestro deporte no es el mismo hay personas que sigen trabajando para poner el nombre de Cuba muy alto eso me llena de orgullo.

  • Uriol dijo:

    Bueno llegó algo de noticia,y muy alarmante,porque estabamos fritos con resultados,la gimnasia ojala que se mantenga y no sea intermitente o solo emociones

    • bcalimete dijo:

      no es algo de noticia, es un notición y estoy seguro de que harán lo posible por seguirlo haciendo. hay madera para eso y mucho más si se lo proponen y si tienen má topes de esa calidad

  • Neftli dijo:

    Muchas felicidades para nuestros muchachos que han tenido que venir desde abajo preparando la senda del trinfo despues que varios años de escasos resultados internacionales lo mantuviesen lejos de los podios.
    Lentos pero aplastantes, rumbo a resultados mayores.
    Esperemos que por Tele Rebelde antes de concluir el verano retransmitan su actuacion.

  • Irene dijo:

    es marailloso el resultado de cuba en el panamericano de gimnasia, no recuerdo cuando fue la ultima vez que tuvimos una actuación tan memorable. sé el esfuerzo que hacen los muchacho y los entrenadores lo cual hace el logra más dulce aun.
    me queda un mal sabor en cuanto a la publicidad que se le dio al resultado, a penas una mención en el noticiero, creo que se debió hacer mayo publicidad a fin de cuentas es un evento panamericano y quedamos segundo por paises. no he visto entrevistas a los deportistas ni a sus entrenadores, espero verlas o leeralas pronto

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también