Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva partícula ayudará a crear el disco duro más pequeño del mundo

| 16
Una nueva partícula ayudará a crear el disco duro más pequeño del mundo. Foto: UNIVERSITY OF HAMBURG / R. WIESENDANGER

Una nueva partícula ayudará a crear el disco duro más pequeño del mundo. Foto: UNIVERSITY OF HAMBURG / R. WIESENDANGER

Científicos alemanes afirman que una extraña partícula recién descubierta podría permitir que se reduzca el disco duro de un ordenador portátil hasta el tamaño de un cacahuete y el de un iPod hasta el de un grano de arroz.

El artículo sobre el descubrimiento, publicado en la revista ‘Science’, asegura que la partícula, llamada skyrmion, es más estable y 100.000 veces menos ‘hambrienta’ de energía que su ‘pariente’ convencional magnética. Además de almacenar datos en medios ultracompactos, skyrmions podría operar más rápido en ordenadores que combinan el almacenamiento con la capacidad de procesamiento y marcar el comienzo de una generación de dispositivos más pequeños que tengan la misma potencia de cálculo que una máquina de escritorio.

En su estudio, Kristen von Bergmann y sus colegas, dirigidos por Roland Wiesendanger, de la Universidad de Hamburgo, Alemania, explican, que los campos magnéticos son la base para el almacenamiento de datos. El principio del trabajo de un campo magnético consiste en el hecho de que los electrones giran dentro de los átomos de la misma manera. Esos campos incrustados en una aleación de metal forman los bits, unidades mínimas de datos informáticos. Pero estos bits deben tener algo de espacio entre ellos para poder funcionar bien, algo que explica el tamaño de los medios de almacenamiento comunes.

Sin embargo, dentro de una partícula skyrmion, los electrones se mueven en diferentes direcciones, lo que evita que los campos magnéticos choquen entre sí cuando se acercan demasiado. Por ello, Von Bergmann y sus colegas fueron capaces de minimizar el espacio entre los bits skyrmion hasta sólo seis nanómetros, frente a los 25 nanómetros de distancia de separación en los mejores discos duros magnéticos.

Para producir los skyrmions, los investigadores pusieron una película de dos átomos de paladio y hierro en un campo magnético y la enfriaron a casi el cero absoluto. Inmediatamente, los skyrmions aparecieron en la película.

Lo que más anima a los científicos es el hecho de que para la construcción de estos innovadores discos no es necesario usar ninguna sustancia exótica. “Es emocionante que solo utilizan materiales relativamente convencionales”, dijo Ulrich Rössler, un físico del Instituto Leibniz de Investigación en Materiales y Estado Sólido de Dresde, Alemania.

Ahora que los científicos han demostrado que es posible leer y escribir datos utilizando skyrmions, el siguiente paso será hacer un dispositivo de almacenamiento de datos. Según Von Bergmann, lo fundamental para esto será encontrar los materiales que puedan conservar a los skyrmions a temperatura ambiente

(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102571-dispositivo-almacenamiento-datos-pequeno)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Candela, león tusao.

  • Fernando Quevedo dijo:

    En el capitalismo todo cae y se degenera a excepción de la ciencia y la técnica. Las fuerzas productivas crecen exponencialmente provocando desempleo, hambre, miseria, desigualdad y vicios de las clases poseedoras de esos beneficios tecnológicos.

    • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

      La ciencia puede ser contraproducente para los que viven de un trabajo donde quiera que se extienda dinero como paga, ó dicho de otra manera, donde quiera que existan asalariados. Mas el problema no lo es la tecnología, sino que el concepto opresor de que si no trabajas no tienes derecho a la vida. Toda maquina o tecnología que fuera capaz de reemplazar a miles ó a millones de personas, debería de ser introducida. Si se pudiera crear una maquina que por sí misma y mediante hondas radiales ó alguna otra forma de trasmisión fuera capaz de desmontar de marabú un campo, arar la tierra y sembrar las semillas, además de cuidar de la siembra, pues cuanto dichosos seriamos nosotros si los extraterrestres nos dieran esa tecnología y así pudiéramos liberar del trabajo riguroso a millones de personas, mandándolos para su casa con un aumento de “salario” de un 50% ó más gracias a los ahorros que la ciencia nos habría facilitado. Uno de los objetivos principales de un gobierno debería ser el de tratar de tener lo menos de las personas trabajando. Y mientras menos se tengan, mayor seria el éxito conseguido en el desarrollo de esa sociedad. Es una mentalidad muy capitalista el creer que la gente tiene que necesitar de un salario para tener derechos en la vida, lo que las prostituye y facilita para así poderlas manipular a los antojos de quien paga.

    • gilberto dijo:

      bueno, pero despues aun pais amigo le dona al socialista un avion de computadoras fuera de circulacion en el mundo occidental, pero utiles aun para quienes no han encontrado la formula de estimular similar desarrollo cientifico

    • José Severino Cruz Estrada dijo:

      ¿Entonces nosotros los Cubanos vamos a desechar la ciencia, la tecnología y el desarrollo?
      Hay que comenzar por botar a la basura el refrigerador, cocina eléctrica, la bicicleta, la PC, el radio, el inodoro ¿qué hacemos con la casa?, ah ya se; la desbaratamos (porque vamos a vivir en una caverna).
      Si, que lindo. Cuando tu lo hagas, me avisas. (me llamas al móvil)

  • varad dijo:

    a ver cuando nos llega esta tecnología, jajaja espero que sea pronto!!!

  • Velanna dijo:

    Fernando Quevedo is an envious one!!! If the science and the technology can be developed, why won’t they make it? This idea of the hard disk is wonderful! I had already listened about it in Facebook.

    • Rompe Grupo dijo:

      Pero Velanna..!!!
      ¿Lees a Quevedo en español y no eres capáz de responderle en su idioma? ¿Es para parecer “yuma” y así justificar tu desacuerdo con el comentario?
      Como quiera los dos tiene razón en parte.

  • Kylez dijo:

    Fernando Quevedo

    Que tiene q ver todo eso con un Dico Duro..limitate a no hablar sandeces.. todo no es culpa del p@t# capitalismo, no lo defiendo pero por favor no busquen mas escusas donde no las hay..

    • Luis Garnica dijo:

      Excusas de que? Lo que comenta el compañero es Ciencia social pura y dura.

  • MOISES dijo:

    FERNANDO ¿QUE TIENE QUE VER ESE DESCUBRIMIENTO CON TODA ESA DISERTACION FILISOFICA Y POLITICA FUERA DE CONTEXTO EPOCA Y TIEMPO ?.

  • G. Bruno dijo:

    De acuerdo con Fernando Quevedo todos debemos deshacernos de computadoras y telefonos de todo tipo porque fueron obra de los capitalistas. Tiene que dar el ejemplo y vestirse con taparrabos utilizar un garrote como unica heramientaa y comer carne cruda sin refrigerar.

  • Antonio V dijo:

    La tecnologia siempre es buena, esta no genera desempleo y ayuda a centrar al hombre en otras tareas donde es mas necesario. Pero bueno como vivimos con mucho traso tecnologio y un gran ego, mejor decimos que la tecnologia es mala y hasi continuamos siendo los mejores del mundo a pesar de todo!!

  • Kelly dijo:

    Fernando Burro Quevedo

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Dios mío, hasta donde llegaremos, ¿hace 20 años?, ¿quién iva acreer esto?

  • José Severino Cruz Estrada dijo:

    Por las ideas de Fernando Quevedo, todavía estuvieramos con taparrabos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también