Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Listo para arrancar IX Rally de Regularidad Copa Castrol 2013

En este artículo: Cuba, Deportes, La Habana
| 8
Foto: Reynier Batista. Archivo.

Foto: Reynier Batista. Archivo.

Por Raúl Antúnez

Diez años cumple el próximo 4 de octubre el Club de Automóviles Antiguos A lo cubano, y en el vórtice de sus celebraciones está el IX Rally de Regularidad Copa Castrol 2013, listo para celebrarse el próximo domingo 18 de agosto, en las inmediaciones del restaurante Kasalta, Ave. 5ta. y Calle 2, Miramar.

Así lo reveló este viernes Alberto Gutiérrez, presidente del Club, quien además confirmó la presencia de un invitado especial y la competición de conductores de 60 autos y 15 motos clásicas en representación de dispares escuderías del país.

El trazado para mostrar las habilidades en la conducción se extiende por alrededor de 70 kilómetros, se debe cumplir en dos etapas a una velocidad promedio de 32 kilómetros por hora y, a priori, comprenderá la circulación por siete municipalidades de La Habana.

A saber, durante las poco más de dos horas que debe durar el recorrido, los participantes transitarán por calles de Playa, Plaza, Centro Habana y La Habana Vieja, los municipios con mayor importancia en la dinámica turística de la ciudad, además de Mariano, Cerro y Boyeros.

Gustavo San Pedro, diseñador y jefe técnico del Rally, subrayó que el objetivo no es solo superar el recorrido en el menor tiempo posible, “también los pilotos deben cumplir de manera estricta el código del tránsito y serán penalizados en caso de infracciones. Para ello, como es regla, se distribuirán jueces en algunos pasajes del circuito, algunos ocultos, que notificarán cualquier violación, lo cual contará en la calificación final de cada concursante”.

Por otra parte, no se permite la utilización de tecnologías avanzadas como laptops, celulares, GPS o velocímetros para programar el promedio de velocidad, por tanto, el piloto y copiloto solo se pueden auxiliar de calculadora, lápiz y papel.

El estado de conservación técnico y estético de los autos es otro elemento a evaluar, toda vez que a diferencia de los denominados almendrones, los autos antiguos no tienen un uso lucrativo y se proponen mantener su valor cultural y patrimonial.

Diferente a cómo se hizo en las ocho ediciones anteriores, este 2013 además de entregar cinco primeros premios en la modalidad de autos antiguos y tres en la de motos, se concederá también la Copa Castrol, solo para el automovilista con prácticas más integrales al volante.

Los pilotos de estas “joyas rodantes”, previo a la voz de arrancada el referido domingo, son sometidos a un chequeo médico, después de lo cual disponen de unas dos horas para reconocer el circuito, antes de lanzarse a la carrera oficial cerca de las diez de la mañana.

Abel Pérez y Kristen Mc Queen, a bordo de una Harley Davidson de 1950, y Manuel Prieto y Dayán García, detrás del volante de un FIAT 125 de 1974, fueron los ganadores del Rally en 2012.

David Marshall Coulthard, escocés de 42 años de edad, figura como el principal invitado. Se trata de un piloto de Fórmula Uno entre los años 1994 y 2008, indistintamente para las escuderías Williams, McLaren y Red Bull. Su principal resultado fue el subcampeonato en 2001, detrás del mítico Michael Schumacher, y ganó un puñado de GP durante su carrera.

Con Alberto Gutiérrez y Gustavo San Pedro, también presentó el Rally Manuel García, gerente de Castrol, uno de los patrocinadores del evento junto a las autoridades gubernamentales, culturales y deportivas de La Habana, más las empresas FIA, Habanos, Miracuba, los Portales, Bucanero, Habana Club Internacional y Accor, entre otras.

Desde su creación, el Club de Automóviles Antiguos A lo cubano se ha presentado en muchísimos escenarios de la capital de Cuba y también en otras provincias, y ha logrado que esta actividad instructiva y de sano esparcimiento seduzca e interese a millares de cubanos de todas las edades, algo perceptible en el entusiasmo y concurrencia a las ediciones precedentes.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Navegante dijo:

    que bien ver esos clasicos en e4xcelente estado circulando por nuestras calles un rallye multicolor.

  • Mike Barça dijo:

    Pueden dar la direccion o telefenos donde se puede hacer la inscripcion de un modelo antiguo y bien conservado ???

  • EDUARDO dijo:

    señor periodista mida un poco sus palabras al decir que los llamados almendrones son para uso lucrativo porque me parece que le pagan un impuesto al estado para realizar la labor que desempeñan y los hay en muy buen estado quisas muchos en mejor estado que los que pertenecen al club concidero una falta de respeto el uso de esa palabra en su escrito por que su significado es ROBAR mire a ver como mantienen los pilotos de esas JOYAS RODANTES como usted las llama sus veiculos por que si son trabajadores no lo pueden hacer todos sabemos lo que cuesta una pieza ENTONCES NOSOTROS SOMOS LOS QUE LUCRAMOS ELLOS NO NO ME JODA

    • Un Lector, No el periodista dijo:

      Señor Eduardo, solo una aclaración: lucrativo es un adjetivo que refiere producir utilidad y ganancia. ¿Como puede ser una falta de respeto decir que los almendrones tienen un uso lucrativo? Saludos

  • RAE dijo:

    lucrar.
    1. tr. Conseguir lo que se desea.
    2. prnl. Ganar, sacar provecho de un negocio o encargo.

    lucrativo, va.
    1. adj. Que produce utilidad y ganancia.
    2. [adj.]V. causa lucrativa.
    3. [adj.]V. título lucrativo.

    lucrativo, va.
    1. adj. Que produce utilidad y ganancia.
    2. [adj.]V. causa lucrativa.
    3. [adj.]V. título lucrativo.

  • Joc dijo:

    Eduardo se te fue la muza loco… lee bien… los autos antiguos no tienen un uso lucrativo y se proponen mantener su valor cultural y patrimonial.

    Tremenda violencia en el lenguaje al igual que en la calle que por 10 pesos te pasan por arriba (los defendidos almendrones) sin importar leyes de tránsito ni nada por el estilo.

  • jimmyxp dijo:

    Raul me puede decir si existe algun sitio en la red donde se puedan subir fotos de un FORD de 1929 que esta a punto de salir a la calle despues de 3 meses de restauracion y formaria parte del club de autos antiguos.
    Saludos,
    Jimmyxp

  • hermys dijo:

    Puro capitalismo anunciando el aceite castrol.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también