Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pintan La Gioconda en cuadro más pequeño que un cabello

| 15

mona-lisa

Especialistas del estadounidense Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, diseñaron el cuadro más pequeño conocido hasta el momento, con la ayuda de un microscopio de fuerza atómica.

Los expertos pintaron la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, en una superficie de 30 micras de ancho, equivalente a un tercio de la anchura de un cabello.

Para lograrlo emplearon una técnica conocida como proceso de nanolitografía termoquímica, a través de la cual calientan la superficie del sustrato para crear una serie de reacciones químicas.

“Al ajustar la temperatura, se manipulan las reacciones químicas para producir variaciones en las concentraciones moleculares a escala nanométrica”, explicó Jennifer Curtis, líder del estudio.

“El confinamiento espacial de estas reacciones proporciona la precisión necesaria para generar imágenes químicas complejas”, agregó.

En la bautizada “Mini Lisa” los píxeles están separados por 125 nanómetros, y la variación del color fue lograda controlando la temperatura: los tonos más claros necesitaron más calor.

Según Curtis, esta técnica propiciaría una amplia gama de experimentos y aplicaciones en campos que antes eran inaccesibles, como la nanoelectrónica,la optoelectrónica y la bioingeniería.

(Con información de AP)

 

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wallace dijo:

    PENSE QUE ESTA INVESTIGACION ACABABA CON EL HAMBRE EN EL MUNDO, QUE SE LA INTRODUZCAN POR EL NANOANO!!

  • Bernardo dijo:

    Yo le pondría “Nano Lisa”.

  • MERCATOR dijo:

    Hay comentarios que mejor no leer, qué tendrá que ver la luna con el reververo?
    Todas las investigaciones, tienen un fin, hubo alguien que dijo alguna vez que para qué el espacio cuando había tanta hambre en la tierra, ya sabemos que el espacio también se utiliza para resolver muchos problemas (también el hambre) la medicina, la meteorología; en los años 60 leí que en la URSS se había fabricado un motor de avión del tamaño de la cabeza de un alfiler, ¿..? Ya todos sabemos que con la nanotecnología se logran y lograrán grandes beneficios para el presente y futuro, todo depende de quién y para qué se utilice cualquier invento.

  • Alex dijo:

    ñooooo….

  • RBM dijo:

    Pensé que la tecnología solo se utilizaba para ver resultados cientificos no para perder el tiempo en ganar premios y publicidad.

  • Nenna dijo:

    Que grosero wallace. Cultura general integral se llama lo que te falta

    • wallace dijo:

      pq tengo cultura general no voy a responder de otra manera tu comentario. el caoso que hare sera del tamaño de esta mona lisa

  • RDL dijo:

    espectacular

  • Eldanislao dijo:

    Wallace, tienes una mente cerrada… Por favor mijo…

    • wallace dijo:

      caso omiso!!
      tu mente es nivel 1

  • Leo dijo:

    También yo pensé que la ciencia de los nanos no se qué sería utilizada para otros fines. Pero bueno el fin no justifica los medios o viceversa…

  • Adrian Mtnez C. dijo:

    La Mona Lisa de la imagen que aparece en el articulo tiene la cara gordita, parece una réplica. jejeje

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Se abren insospechadas posibilidades con la Nanotecnología, siempre que se emplee racionalmente y con nobles intenciones. Vale reconocer lo logrado en este sentido artístico. Aprovecho para compartir una Editorial que sobre las aplicaciones en salud tuve la oportunidad de publicar en la Revista Medicentro Electrónica, emblemática de la Universidad de Ciencias Médicas del centro de Cuba.

    NANOMEDICINA EN VILLA CLARA: ¿CERCA O LEJOS?
    No es un secreto que la nanotecnología se abre paso en el siglo XXI y que Cuba no estará al margen de sus bondades. La medicina ya se beneficia de sus progresos, los que gradualmente iluminarán un futuro impresionante para lograr más salud y calidad de vida. Son realmente muchas las enfermedades que tienen su génesis en alteraciones de procesos biológicos a un nivel molecular o de nanoescala; pueden, incluso, llevar a la muerte. Los microorganismos y las moléculas son nanométricos y pueden estar localizados en sistemas biológicos que son protegidos por barreras de nanoescala también, como poros nucleares de solo algunos nanómetros en diámetro. La nanotecnología se puede definir como el diseño, la caracterización, producción y aplicación de materiales, estructuras, proyectos, recursos y sistemas, que controlan su tamaño y forma en el rango de la nanoescala. Potencialmente, puede emplearse en aplicaciones médicas, que incluyen diagnóstico y tratamiento a nivel molecular, los que desafían las barreras biológicas para llegar con efectividad al sitio deseado. Los nanomateriales, que pueden ser átomos metálicos, orgánicos o mixtos, son usualmente cubiertos con polímeros o moléculas de biorreconocimiento para mejorar la biocompatibilidad y
    seleccionar “la diana” de moléculas biológicas. Comprender y desarrollar sus propiedades resulta esencial para asegurar su exitosa aplicación in vivo. Se emplean en el mundo nanomateriales ya aprobados, y se ensayan otros desde el punto de vista clínico o en modelos animales. Los tumores malignos constituyen hoy una de las dianas principales de los nanomateriales, ya sea como portadores de drogas para aplicaciones terapéuticas o como agentes de contraste para diagnóstico por imágenes. Además, tienen un uso creciente para
    diagnósticos in vitro, ya sea para identificar infecciones (VIH, malaria, entre otras), marcadores cardíacos u otros. La detección de mutaciones genéticas es otra posibilidad con nanopartículas de oro, así como el pesquisaje para polimorfismos de genes de factores de la coagulación, en los cuales las mutaciones están relacionadas con trombofilia e hiperhomocisteinemia. Quizás parezca distante el empleo de la Nanomedicina en Villa Clara, sobre todo para los que ignoran que ya ofrece luz en laboratorios cubanos y se erige en esperanza para muchos pacientes que confían en sus médicos y profesionales de la salud. Acercaremos sus aplicaciones en la medida que nos familiaricemos con su estudio, pensemos en líneas de investigación a escala nanométrica, seamos creativos y responsables en un campo apasionante que emerge con rapidez, y asimilemos sus beneficios sin falsas expectativas para los seres humanos que atendemos. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • osaka dijo:

    wallace que clase tipo je je je..

  • Kent Lee dijo:

    Wallace
    sabes quien es Wilian Wallace?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también